TENSIÓN MAGISTERIAL EN CHETUMAL: Anuncian acuerdo para levantar el paro, pero maestros lo rechazan; temen inminente desalojo del plantón en la explanada del Palacio de Gobierno

6
18

RBA_Clases_01
CANCÚN, MX.- La noche de este sábado trascendió que el Comité de Lucha magisterial, que desde hace dos semanas mantiene un paro de clases en todo Quintana Roo, habría firmado un acuerdo preliminar con el Gobierno del estado para reiniciar clases el próximo martes, pero la minuta fue rechazada hoy por la base magisterial en plantón permanente en Palacio de Gobierno porque no incluye puntos medulares del rechazo a la reforma educativa y la exigencia de renuncia de la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

En medio de una gran confusión y fuertes rumores acerca de un inminente desalojo del plantón de maestros en las próximas horas si se niegan a acatar el acuerdo, los maestros señalaron que tras la lectura de la minuta muchos se fueron con la finta de que ésta ya había sido aprobada y firmada, pero aclararon que esto no fue así.

Dijeron que representantes del magisterio leyeron una minuta pero debido a que ésta “no responde a las peticiones de los maestros” y por lo tanto no la aceptó y el Comité no la ha firmado.

Es decir, aseguraron que la minuta sería desechada porque no era la que originalmente se redactó con ayuda de un abogado por lo que la base magisterial anunció que seguiría “en pie de lucha”, al tiempo que hicieron un llamado a no dejarse llevar por rumores porque la negociación con el Gobierno aún no termina.

De hecho, se confirmó que varios integrantes del Comité sí firmaron la minuta, pero fueron repudiados con señalamientos de haber traicionado el movimiento magisterial porque lo fueron echados a gritos o ellos mismos anunciaron su renuncia, por lo que se decidió elegir un nuevo Comité.

No obstante lo anterior, la Unidad del Vocero distribuyó la noche de este sábado un comunicado de prensa en la que aseguraba que luego de la reunión que sostuvo el Gobernador Roberto Borge con los maestros este día, se había alcanzado el acuerdo de reanudar las clases en todo el estado a partir del próximo 17 de septiembre.

Luego de una reunión que presidió el gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer a los padres de familia, alumnos, maestros y a la sociedad en general que el día 17 de septiembre se reanudarán las clases en todo el Estado.

Según este comunicado, el Comité de Lucha Magisterial y las autoridades estatales, ya habían firmado la minuta de acuerdos para terminar el paro de labores.

Según la Secretaria de Educación, Sara Latife, quien estuvo en la reunión con el Gobernador junto con el Secretario d Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el Comité acordó reanudar las labores docentes en todos los centros escolares de la entidad “bajo un clima de tranquilidad (…) con lo que se dará paso a la implementación de las modificaciones que deriven de la Reforma Educativa”.

La funcionaria, cuya renuncia se exigía en el pliego petitorio al inicio de las negociaciones, indicó que “la relación entre la autoridad educativa y los líderes del magisterio siempre ha estado en el camino del diálogo, y resultado de ello es que miles de niñas, niños y jóvenes regresarán a tomar clases la semana que viene”.

Sara Latife, que apenas ayer amenazó a los maestros con despedirlos si no regresaban a clases a partir del martes, también dijo, según este comunicado, que “la autoridad educativa y el Gobierno de Quintana Roo en general han velado por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

El comunicado de la Unidad del Vocero se acompañó de fotografías donde el Gobernador está firmando unos papeles y se observa un ambiente más relajado entre los participantes en la reunión entre autoridades y maestros.

Cuando esta minuta fue leída a los maestros en plantón, la cual habría sido firmada por los integrantes del Comité de Lucha Magisterial, se escucharon gritos y abucheos, y los profesores amenazaron con desconocer a los representantes del Comité de Lucha Magisterial por haber aceptado firmar este documento.

Luego trascendió que no todos los integrantes del Comité firmaron la minuta y la mayor parte de la base magisterial se declaró “en pie de lucha”, dispuesta a continuar con el plantón en el Palacio de Gobierno.

El plantón de maestros en la explana del Palacio de Gobierno mantiene en vilo la realización de la ceremonia del Grito de Independencia. (Noticaribe)


Fotografías distribuidas por la Unidad del Vocero con un boletín en el que anunciaron la firma de una minuta para levantar el paro de clases en Quintana Roo a partir del próximo 17 de septiembre. El presunto acuerdo fue desconocido por la base magisterial.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Hoy, mañana y siempre, van a irse a mingar a su chadre todos los allegados al tripon de Borge. BETO BORGE, ¡ERES HOMBRE MUERTO!

  2. OJALÁ QUE LOS CHETUMALEÑOS TENGAN AUN ALGO DE DIGNIDAD Y NO ASISTAN A NINGUN GRITO DEL BETO BOTARGAS… DEJENLO SOLO AL CABRON!!!… BUENO, CREO QUE ESTOY DIVARIANDO… SEGURAMENTE, AUNQUE LE COSTARÁ OTRO BILLETE A MENDICUTI, PERO LLENARÁ LA EXPLANADA COMO SI ANDUVIERAMOS AUN EN CAMPAÑA… REPARTIENDO DINERO A MANOS LLENAS!!! LOS CHETUMALEÑOS HASTA FILA HACEN CUANDO HAY \”EVENTOS MONETARIOS MENDICUTISTAS\”… YA LO CONOCEN… \”BASURA POR ALIMENTOS\” Y PENDEJAAS ASÍ… BUENO… LOS CHETUMALEÑOS TIENEN A LAS AUTORIDADES QUE SE MERECEN… POR CULEROS… AH, SE ME OLVIDADABA… CHETUMALEÑOS… POR FAVOR, SIGAN VOTANDO POR EL PRI… LES CONVIENE… MENDICUTI REPARTE HARTA LANA Y BORGE SE JACTA DE SER EL FAVORITO DEL PEÑA NIETO….

  3. no mamen, dejen solo al tripon por maricon, no tiene palabra, dijo que no iba a ver desalojo, que grite solo con sus perros arrastrados

  4. PUEBLO NECESITAS MAS PRUEBAS DE LA TIRANIA? QUIERES SEGUIR SIENDO ESCLAVO SIEMPRE FESTEJANDO UNA \”INDEPENDENCIA\” Y \”LIBERTAD\” INEXISTENTES? ALCEMONOS Y SAQUEMOS A ESOS PERROS; MUJERES EXIJANLES A SUS ESPOSOS POLICIAS Y MILITARES ESTAR DEL LADO DE USTEDES, SUS FAMILIAS Y ELLOS MISMOS, POLICIAS Y SOLDADOS TAMBIEN SON PUEBLO Y DEBEN DE ESTAR DE SU LADO…

Los comentarios están cerrados.