“¡FUERA, BORGE!, ¡REPRESOR!”: Lo que no te mostraron de la noche del Grito en Chetumal

16
97

Foto 04
Foto del Grito de Borge distribuida por la Unidad del Vocero.

CHETUMAL, MX.- Una plaza a medio llenar como se había visto antes, con gran presencia de policías entre el público para mantener el orden ante la amenaza de protestas, y con grupos de jóvenes gritando consignas contra el Gobernador Roberto Borge, así transcurrió la noche del domingo la ceremonia del Grito de Independencia en Chetumal, tras el desalojo, horas antes, de los maestros que mantenían un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno.

A diferencia de otros años, esta vez la plaza no se llenó y apenas unos minutos antes del Grito, se veían espacios abiertos entre el público ante la poca participación de ciudadanos de Chetumal, aunque el discurso oficial y los boletines y fotos distribuidos desde la Unidad del Vocero buscaban desmentir la realidad y hacer creer que todo había resultado un éxito.

Sin embargo, mientras el Gobernador Roberto Borge lanzaba los gritos de ¡Viva México!, entre la gente se empezó a levantar otro grito de protesta que fue coreado frente al mandatario por varios minutos: “¡Fuera, Borge!, ¡Fuera, Borge!”, “¡Represor!” y “¡Vendepatrias!”, además de insultos obscenos, algo inédito en tipo de celebraciones en Chetumal.

Un grupo de jóvenes, con una bandera de México y una manta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron lo que encabezaron la protesta en respaldo a los maestros que un día antes fueron desalojados de la plaza con la amenaza de usar la fuerza pública si insistían en mantener allí su plantón.

Policías estatales y municipales, por un momento, se acercaron al grupo de manifestantes y se mantuvieron esperando alguna indicación, pero al final los dejaron continuar.

Los maestros, tras el desalojo trasladaron su campamento de protesta al parque del Renacimiento, donde celebraron de forma paralela su propia ceremonia del Grito de Independencia, luego de realizar un nueva marcha por la ciudad.

La ceremonia de los maestros, a diferencia de la de Borge, se vio más animada y nutrida.

Y es que cuando el Gobernador cumplió con el protócolo de la ceremonia del Grito, y sin dar tiempo de nada, se apagaron las luces de la plaza y se ordenó al grupo musical contratado para amenizar la noche, que empezara a tocar a todo volumen, para sofocar los gritos contra el mandatario que aún se escuchaban.

A continuación, fotos y videos de la noche del Grito en la capital de Quintana Roo. (Noticaribe/Fotos: Ángel Solís – @periodistasqroo)

EL GRITO DE LOS MAESTROS EN EL PARQUE DEL RENACIMIENTO

EL GRITO DEL GOBERNADOR EN PALACIO DE GOBIERNO

GRITOS DE CONSIGNA CONTRA EL GOBERNADOR BORGE DURANTE CEREMONIA DEL GRITO EN CHETUMAL

PLAZA SEMIVACÍA DURANTE LA CEREMONIA DEL GRITO EN CHETUMAL

Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. loco el pueblerino que s ies analfabeto ,bobo o ingenuo no hay educacion de calidad sin escuelas,con aulas mal amuebladas sin condiciones,con grupos que pasan de 40 niños a eso tu le llamas reforma educativa solo como burros como tu te envuelven como tamal seguro que tu eres de esos que te vendes por migajas,pero no lo creas tu va ser unos de los que llores cuando tengas que pagar cada mes para mantener tu reforma educativa estupido gusano vendido e ignorante gente como tu y el otro que dice ya basta si basta que un burro nos gobierne mañana los vere gritando porque ya no aguanta la dictadura que nos van a someter

  2. Necesitamos un cambio urgentemente en nuestro estado de lideres empezando por el gobernador y posteriormente por los representantes de gobierno, así como de nuestro congreso del estado y el senado para que cambien las cosas con poner reforma tras reforma no avanzaremos a esos que critican a los maestros están mal, deberian leer bien cada reforma, la laboral te perjudica, la educativa igual, y la hacendaría igual yo no soy maestra pero me preocupo por leer e informarme antes de hablar soy madre y me interesa mucho saber y no irme por lo que diga nuestro mentiroso gobe o la prensa comprada deberiamos apoya al magisterio, recuerden es la base mas grande y si caen ellos caemos todos no solo por que quieran peliar por sus intereses si no tambien la de nosostros como padres si contrabajo ganamos el salario minimo y nos medio alcanza para sobrevivir imaginense pagar libro, luz, agua,intendente, mantenimiento y eso agregale uniforme y otros gastos te alcanzara razonemos antes Y HAGAMOS JUSTICIA ES NUESTRO ESTADO, nosotro debemos tener la ultima palabra no ellos son nuestros impuestos, las riquezas de nuestro estado es de nosotros es hora HACER EL CAMBIO

  3. La solución es que los comités de padres de familia sean los jueces para que este problema entre maestros y gobierno termine. ESTÁN AGARRADOS DEL CHONGO y ninguno va a ceder. Hay razonamiento pero no inteligencia para resolver este conflicto y si alguien de los padres de familia quiere hacer el trabajo de juez, que inmediatamente se ponga a trabajar con todos los municipios y que deje de estar tirando mentadas solo a los profesores. Y de las consignas que se escuchaban en el grito, ése es el verdadero sentimiento de la Nación que Melchor Ocampo trató de decir.

  4. hay que leer la reforma educativa antes de hablar de cuotas mas elevadas y utiles mas caros, nada de eso contiene la reforma pero en cambio si habla de evaluar a los maestros por medio de un organismo autonomo, \”El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación\” y es por aca donde duele el asunto, ademas de lo concerniente al \”servicio profesional docente\”, no se vale confundir al pueblo, incluso hacer marchar hasta a menores de edad inventando la privatizacion de la educacion y la elevacion de los costos de la educacion, la mentira siempre se descubre…..

  5. esta nota esta mal elaborada, el grito no fue sabado en la noche, fue el domingo 15, ojo \”periodistas\”, asi que como opinar sobre esto????????

  6. la lucha de los maestros es justa si asi lo quieren ver cada quien tiene su propio criterio … pero no es por la reforma educativa señores … a los maestros los que les afecta es la reforma laboral docente analicemos la cituacion toda el tiempo hemos pagado lo mismo que nos dicen que ahora pagaremos … lo injusto aqui es que los padres tengamos que medio enseñarle a nuestros hijos para que cuando retomen clases no esten tan atrasados… no nadamas piensesn en lo q les afecta tu derecho de exprecion termina cuando ya afectas a otras personas…!!!

  7. Cuánto prejuicio, señor anónimo. La lucha de los maestros es justa. Quiere enojarse?, enójese con Borge, enójese con Peña, que no responden a las demandas del movimiento y son quienes perjudican a los alumnos.

  8. Es triste ver que la gente no entienda la lucha de los maestros… Aunque tu no seas maestro la \”reforma educativa\” nos afecta a todos y si antes, Sr padre de familia usted gastaba mil pesos en útiles y cuotas \”voluntarias\”, el próximo año será muchísimo mas! La lucha de los maestros no es solo de ellos… es de todos! Solo que ellos tienen los h—-s para hacerlo!

  9. BIEN, PUES A VOTAR POR MORENA PARA LA PROXIMA… BORGE SE LO ESTÁ GANANDO A LEY… MORENA, DE LOPEZ OBRADOR, SERÁ EL PARTIDO IZQUIERDISTA MAS FUERTE EN QUINTANA ROO…. CREP QUE EL BOTARGAS SERÁ EL SEPULTURERO PARA EL CARRO COMPLETO PRIISTA… OJALÁ Y LA GENTE SIGA REPUDIANDO AL MARRANO….

  10. Pobrecito regordete, por qué nadie lo quiere? El no tiene la culpa de acostumbrarse a ser junior sin llegar jamás a aprender a ser político y gobernador…

  11. Inédito. Nunca ha pasado algo ASI. Es un gobierno alejado de la gente. Reitero. Borge tiene los dias contados. EPN no puede tolerar algo como esto en el contexto nacional. Eso si… no se si será peor el remedio o la enfermedad

  12. Como que todo el estado será ahora para MORENA, pues no creo se vuelva a votar por el PRI, así que a hacer respetar nuestro voto la próxima vez…

Los comentarios están cerrados.