CANCÚN, ESCENARIO DEL CONFLICTO: Fracasa llamado de Borge para reiniciar clases y maestros alistan marchas; envían a policías federales a tapar la Zona Hotelera y vigilar aeropuerto

10
37

CANCÚN, MX.- Pese al anuncio reiterado y difundido hasta la saciedad en redes sociales y por medios de comunicación oficialistas de que este martes reiniciarían las clases en Quintana Roo, la realidad es que los maestros no levantaron el paro indefinido que este martes inicia su tercera semana porque hasta el momento no hay acuerdos verdaderos y tangibles con el Gobierno de Roberto Borge.

Y como consecuencia de la falta de acuerdos, las protestas magisteriales se trasladaron de Chetumal a Cancún, donde hoy, a partir de las 10 de la mañana, se realizará una mega marcha por algunas de las principales avenidas de la ciudad que podría colpasar el acceso a la Zona Hotelera por el kilómetro cero.

En prevención, un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de policías estatales y federales, ya está tomando posicisión en la entrada a la Zona Hotelera para impedir el paso de los maestros, lo cual es ya, desde ahora, pronóstico de colapso vial aunque los maestros decidan no enfrentar a las fuerzas públicas.

Los policías federales también están custodiante el acceso al aeropuerto de Cancún para evitar algún tipo de bloqueo por parte de los maestros.

Este martes, reportes preliminares confirmaron que el paro de maestros se mantenía prácticamente en todo el estado, desd Chetumal hasta Isla Mujeres, pasando por Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cancún.

Sólo en Cozumel se reportó que algunas escuelas sí estaban recibiendo alumnos para reiniciar clases, aunque la asistencia de los maestros no fue lo suficiente, ni siquiera allí, para volver a la normalidad.

En las secundarias de Quintana Roo también se mantenía el paro y sólo en el sistema medio superior se estaban reanudando las clases de manera general.

Al paro se sumaron los Centros de Educación Normal de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto que anoche fueron tomados por los propios alumnos para respaldar la lucha de los maestros contra la reforma educativa.

Hoy, aunque no hubo una afluencia masiva de estudiantes, a la entrada de varias escuelas de Cancún, varios padres de familia que llevaron a sus hijos a clases, mostraron su enojo porque creyeron la versión del Gobernador de que el conflicto ya estaba superado y que hoy los maestros reiniciarían, pero no fue así y tuvieron que regresar sobre sus pasos.

Y es que si hoy no hay clases fue porque los maestros acusaron hoy al Gobernador Roberto Borge de no ser serio ni honesto en las negociaciones preliminares con el Comité de Lucha, ya que promovió la firma de una minuta que no era la que originalmente le planteó la base magisterial, además de que, antes de buscar un acuerdo real, trató de manipular a los ciudadanos imponiendo su versión de los hechos a través de los medios oficialistas y de sus operadores en redes sociales.

El resultado hoy fue el ridículo porque el llamado que formuló anoche a través de un video difundido por televisión no sólo no fue escuchado, sino quedó evidenciado que estaba disociado de la realidad porque ante la falta de un acuerdo verdadero, los maestros no regresaron a clases.

Como se recordará, el pasado viernes, el Gobierno de Quintana Roo anunció que había alcanzado un primer acuerdo con el Comité de Lucha Magisterial para levantar el paro y reiniciar las clases, pero la minuta firmada por la mayoría de los representantes de los maestros fue desconocida por la base sindical porque, aseguraron, no era la que se había autorizado y la supuestamente pactada no resolvía las demandas sustanciales, entre ellas la renuncia de Sara Latife en la Secretaría de Educación.

Por esta razón, los maestros responsabilizan al Gobernador Borge del rompimiento del diálogo y la radicalización de las protestas del magisterio, que hoy mantienen un plantón permanente en la sede de la Secretaría de Educación en Cancún y que, de no haber solución pronta, podrían provocar serios problemas a la imagen de este destino turístico.

Sin embargo, este martes la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, se mostró desafiante y dijo que a los maestros que no acudan a las aulas no se les pagará su sueldo, a pesar de que reconoció que tuvieron “problemas técnicos” para depositar el pasado viernes su salario a los profesores, lo cual se sumó al malestar de la base magisterial.

Incluso, amenazó que tienen la “capacidad” para sustituir a los maestros en rebeldía con la contratación de “especialistas” en educación, pero no dio cifras de cuántas plazas podrían suplir en caso de que el paro de clases se prolongue.

La funcionaria tampoco dio cifras de la magnitud del paro de labores que ya cumplió quince días efectivos, es decir, de cuántas escuelas no tuvieron clases este martes. (Noticaribe/Fotos: Twitter @fercho_oficial @IvanAlonsocan)

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. Si les tuvieron que robar sus contribuciones, cuotas y pagos a los maestros para pagar sus campañas, dudo que tengan para contratar a tontos para dar clase, recuerden que con ese gordo el \”después\” te pago es lo mismo que ya te chingué…

  2. Luis ( Padre familia
    Pues que mal para los padres de familia que dicen que no van a dejar pasar a los nuevos maestro, yo apoyo a que se reanude la clases con los mismos maestros o con nuevos maestros, ya que lo único que están realizando los maestros por sus beneficio que les estan quitando, es violar los derechos de los niños y de eso no se dan cuenta, con el pretexto que la educación se va a privatizar, padres de familia no dejen que los engañen vilmente, en ésta época donde puedes encontrar la información, obtenerla y leerla para estar informado y no dejar llevar por los chismes y por conviniencia de los mismos maestros, que no quieran aceptar las reformas, porque quieren conservar sus 2 o hasta 3 plazas ademas de sus exageradas vacaciones que tienen y trabajando solamante de 5 a 6 horas, eso es si trabajan o se las pasan nada más en juntas o en sus desayunos, solo les sugiero padres de familia que se informen con las reformas leyendo dediquenles tiempo, por mi parte si ponen maestros, mi apoyo está y de otros padres que piensan que los derechos de los niños está primero ante todo.

  3. QUE GORDITO NI QUE MADRES ES UN HIJO DE LA SUCIA PÒLITICA, UN HIJO DE RIQUITO, UN HIJO DE LA MADRE RATERA Y SU PINCHE PADRE LA C CPRRUPCION, ASI QUE EL ES EL ABORTO DE HACE OCHO DECADAS QUE ESTABA DURMIENDO EN EL FONDO DE LA MIERDA, NO TIENE OTRO SINONIMO, PERO SI BUSCAMOS SU SEGUNDO REGISTRO CIVIL SERIA UN TRAICIONERO DE LOS QUINTANARROENSES Y DE LA BASE MAGISTERIAL, TENGO LA CERTEZA QUE JAMAS LLEGARIA EL ESTADO A TENER NUEVAMENTE UN PINCHE GOBERNADOR COMO ESTE Y LOS QUE HAN PASADO,, ESCUCHA JOVEN, MAESTROS, COMERCIANTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, POLICIAS, Y SOCIEDAD EN GENERAL ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR LA SOLIDARIDAD CON NOSOTROS MISMOS PORQUE ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS HA SIDO SIEMPRE, SOLO QUE NO NOS HABIAN GOLPEADO TANTO COMO LO DEMUESTRA EL ACTUAL GOBIERNO PEÑISTA.ESTUDIANTE, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIUA NO SE DOBLEGUEN ESTA LUCHA SI SE GANA CON VALENTIA Y MUCHO ESFUERZO, !!!!!!!!! LOOOOOOOOSSSSSSS FEEEEELICITOOOOOO. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. LA INJUSTICIA NO ESTA EN EL MUNICIPIO LA INJUSTICIA ESTA EN EL ESTADO, CON EL GORDITO EXIGAN QUE RENUNCIE SARA Y EL GORDITO……ESO TIENEN QUE HACER, JUNTARSE TODOS Y VERAN QUE SI SE PUEDE PINCHE STAHL BASTARDO DE MIARDA SI NO SABES MEJOR CALLETA OJETE….ENTERATE BIEN Y LUEGO OPINAS A QUI NO SIRVE LA MALDITA ORTOGRAFIA A LA CHINGADA A QUI LO QUE SE TIENE QUE HACER ES ACABAR CON LA MALTIDA CORRUPCION TU IMPUESTOS LOS LLEVA EN SU CUENTA AL GORDITO \”ENTERATE Y VERAS\”

  5. pónganse a jalar maestros.. por favor, a mi me da asco la política, pero esto ya rebasa la cordura, el gordo no les va resolver nada ya que es una ley federal, pero en fin acuérdense que todo cansa y habrá padres a favor pero también hay muchos en contra ojala y el acuerdo llegue pronto pero si buscan que el gordo se los resuelva les aseguro que no será asi

  6. ¡Dios! Es un problema de educación y los horrores ortográficos a la orden del día. ¿Quién tienen la razón aquí? Los que demuestran con hechos (horrores ortográficos) que la educación en México esta mal o que el gobierno solo quiere molestar a los maestros…

    Por cierto, se me hace muy injusto que los maestros (si se les puede llamar así) se vengan a manifestar a Cancún. La ciudad no es capital del Estado, aquí no esta el Gobernador y mucho menos el Presidente de la Republica, no hay instancias de Gobierno o Instituciones que puedan tomar decisiones, el Presidente Municipal, ni siquiera tiene injerencia en los asuntos del Estado. No hay otra cosa que pueda concluir, que la visita de los paristas a Cancún solo es un hecho de revanchismo y provocación.

  7. mira sara latife o como te llames si tu contratas maestros nuevos, padres de familia no vamos a dejar que pasen a las escuelas y aver quien se cansa de tanta burla que se ha hecho mira mientieron que pagarian hoy y no lo hicieron que confianza tendran los maestros hacia ti asi que mejor que se dialogue y que se llegue a un acuerdo conveniente y no esten cambiando minutas como lo hicieron la primera vez ok el pueblo unido jamas sera vencido entiendelo y como dijo mahatma gandhi y te lo escribo en mayusculas para que veas CUANDO UNA LEY ES INJUSTA LO CORRECTO ES DESOBEDECER

  8. BUENO, PUES SIGUE LA CHINGA PARA EL BOTARGAS…. LOS MAESTROS AHORA OPERARÁN EN CANCUN Y… NO ES NECESARIO QUE ENTREN A LA ZONA HOTELERA… CONQUE CIERREN EL ACCESO A LA MISMA ES SUFICIENTE… BUENO, LOS QUE CERRARÍAN REALMENTE EL ACCESO SON LOS POLICIAS CON EL CUENTO DE QUE SOLO ASÍ \”EVITARÍAN\” LA ENTRADA A LA ZONA HOTELERA A LOS MAESTROS… TAMBIEN PUEDEN CERRAR LA LOPEZ PORTILLO, LA AVENIDA COLOSIO… CON UN PAR DE HORAS DE CIERRES, SERÍA UN CAOS TOTAL!!!!… Y SI LOS POLICIAS, ASUSADOS POR EL BOTARGAS OSAN CAERLES A MADRAZOS A LOS MAESTROS PUES… COMO QUE EL PUEBLO INTERVENDRÁ… YA LO VIMOS LA NOCHE DEL GRITO EN CHETUMAL…. \”LA NOCHE TRISTE DE BORGE\”… EL PUEBLO FUE QUIEN ABUCHEÓ AL BOTARGAS… DE CULERO, PUTO, Y CUANTA COSA NO LO BAJARON… BIEN.. PUES INICIA UNA NUEVA SEMANA \”HABIL\” PARA QUE BORGE PUEDA APLICAR REPRESION, MAS REPRESION, Y MADRAZO TRAS MADRAZO… A VER QUE TAL LO SOPORTA JUAN PUEBLO!!!!… ADELANTE MAESTROS… DURO CON ÉL!!!!

Los comentarios están cerrados.