Durante la reunión, en la que se notó la disposición de los maestros al diálogo, ambas partes coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos de buena voluntad que pongan fin al conflicto en beneficio de los niños y jóvenes quintanarroenses que actualmente no reciben clases.
Los representantes magisteriales aseguraron que esto no constituye una renuncia a su lucha, pero se comprometieron a no realizar más marchas ni bloqueos que dañen la industria turística o pongan en riesgo la tranquilidad de las familias cancunenses.
En reciprocidad, el Gobernador, quien estuvo acompañado por el presidente municipal electo, Paul Carrillo de Cáceres, y la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cecilia Loría Marín, dijo que se revisará la nueva minuta y que, por el momento, quedará suspendida la ejecución de actas de cese para los maestros que no se reincorporen a sus labores de inmediato.
Los maestros reconocieron que la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de su inconformidad, es del ámbito federal. Sin embargo, tendrán apoyo del Gobierno del Estado conforme se vaya “aterrizando”.
En un mensaje, el Comite de Lucha Magisterial se dijo dispuesto a dialogar aseguró que las clases no se reanudarían hasta que se llegue a un acuerdo y se mantendrán los plantones de maestros hasta que haya una solución definitiva.
Aún así, en el boletín del Gobierno de Quintana Roo, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que, luego de una reunión con las jefas de sector y supervisoras de Educación Básica, se acordó reanudar mañana jueves las clases en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
No obstante, los maestros aseguraron que no habría reinicio de clases hasta que un acuerdo definitivo esté firmado y publicado en el Diario Oficial del Estado.
Manifestaron que fueron firmes en la primera negoación con el Gobernador y esa firmeza fue “una cachetada con guante blanco” y que no habrá “ni un paso atrás”.
En tono informal, uno de los integrantes del Comité dijo a los maestros que durante el encuentro al Gobernador “se le bajó la presión, tomó su coca”, pero allí le hicieron ver que se trabajaría con la propuesta del magisterio que plantea como base la estabilidad laboral y la permanencia del magisterio, así como otras “necesidades docentes” que están pidiendo.
Los maestros aseguraron que uno de los primeros acuerdos es que se suspenderían las represalias que se habían puesto en marcha para sancionar o castigar a profesores en paro. (Fuente: Gobierno de QR)
QUE NO TE CUENTEN: ESCUCHA MENSAJE DEL COMITÉ DE LUCHA MAGISTERIAL