Buscan a 68 personas desaparecidas en el deslave de Atoyac

0
84

atoyacpintadaalud
GUERRERO, MX.- Elementos del Ejército buscan a 68 personas que están desaparecidas y que podrían estar enterradas en la zona donde un alud de tierra sepultó sus casas, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, informó este jueves el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong dijo en una entrevista con la cadena Radio Fórmula que acudió este jueves a la comunidad de La Pintada, el lugar del deslave, donde recibió la confirmación sobre el número de desaparecidos. Anteriormente, autoridades locales habían reportado 70 personas desaparecidas, citando testimonios de pobladores.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que al menos 200 militares trabajan en las labores de rescate en la zona, donde existe el peligro de que pueda deslavarse lo que queda del cerro.

El alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares Cisneros, reportó este miércoles que 15 cadáveres fueron rescatados en la zona del deslave, de acuerdo con testimonios de los habitantes.

Osorio Chong agregó que desde este jueves comenzaron a entrar a los municipios más apartados de Guerrero, el estado más afectado por las lluvias causadas por Manuel, para la entrega de despensas y al menos cinco toneladas de medicina, pero aún hay poblaciones a las que ha sido “imposible” llegar.

Las clases en 56 municipios de Guerrero seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Educación estatal.

Las intensas lluvias causadas por los meteoros Ingrid y Manuel han dejado unas 23 entidades en estado de emergencia, por lo que se han establecido acciones para evacuar a más de 50,000 personas a nivel nacional, dijo Osorio Chong.

El funcionario confirmó que las autoridades federales han contabilizado 97 muertes en México, a causa de las tormentas Ingrid y Manuel, 65 de ellas en Guerrero.
deslaveatoyac

El deslave fue como una “explosión”

Este miércoles por la tarde, soldados y policías federales evacuaron a 334 personas de La Pintada, una comunidad de al menos 700 habitantes, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal dijo que existe un número aún no cuantificado de personas “que se movieron, se fueron caminando para salir del alud que se presentó ahí”.

Dos mujeres, de las 334 personas rescatadas vía aérea durante la tarde del miércoles, relataron que escucharon un ruido similar a una “explosión” y al salir de sus viviendas se dieron cuenta que el “cerró aplastó las casas”.

La escuela, la iglesia y al menos 30 viviendas quedaron sepultadas por el alud de tierra que cayó la tarde del domingo sobre las casas de familias completas, según testimonios.

Desde el lunes por la mañana los sobrevivientes utilizaron sus propias manos para sacar del lodo y la tierra a sus familiares, pero el clima “no ayudó mucho porque no deja de llover”, dijo este jueves Rocío Ontiveros, una de las personas rescatadas de la zona por el Ejército y la Policía Federal.

“A los que yo ayudé, nada más nosotros sacamos a cuatro personas. El pueblo huele a muerto. Ya no hay pueblo, no hay nada ya”, relató

La comunidad de La Pintada es una de las 125 poblaciones de Guerrero dedicada completamente a la producción del café. Tan solo en la sierra del municipio de Atoyac existen casi 7,000 productores de café que pudieron haber perdido sus plantaciones por las lluvias que provocó la tormenta Manuel, informó el alcalde Tavares Cisneros.

Manuel se debilitó y convirtió este jueves en tormenta tropical, después de tocar tierra en el estado de Sinaloa, al norte de México. Está previsto que por la tarde se convierta en depresión, dijo a la cadena Foro TV Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Los efectos de la tormenta Manuel alcanzaron esta mañana a Culiacán, la capital del estado, que amaneció con fuertes ráfagas de viento que causaron el corte de la energía eléctrica en varias zonas. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook