HERENCIA ‘MALDITA’ DE FILIBERTO: Recibirá nuevo Gobierno de Solidaridad obras inconclusas que fueron el pretexto para adquirir mega deuda

10
223
Filiberto Martínez, ex Alcalde de Solidaridad y actual diputado local.

filibertoCANCÚN, MX.- El actual ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) heredará siete obras inconclusas al nuevo alcalde, Mauricio Góngora Escalante, quien asumirá el cargo el próximo lunes 30.

Pese a que el presidente municipal Rafael Kantún Ávila ofreció concluir las obras en octubre del año pasado, la mayoría de ellas, con un presupuesto de más de 386 millones de pesos, quedaron en el abandono.

“Hay algunas de estas obras que parecen ruinas abandonadas”, señaló al respecto el exregidor Juan Carlos Beristain, el “hermano incómodo” de la “lady senadora” Luz María Beristain, acusado de presunto desvío de recursos.

2008borge_filibertoEn la novena sesión ordinaria de cabildo, realizada el 19 de noviembre de 2011, el ayuntamiento de Solidaridad, dominado por el PRI, aprobó un crédito de 386 millones 326 mil 371 pesos con 40 centavos para siete obras.

En su exposición de motivos, el entonces alcalde Filiberto Martínez Méndez argumentó que los recursos municipales resultaban insuficientes para cubrir las necesidades “más imperiosas de la población”.

Precisó:

“Actualmente, como es del conocimiento público, el municipio de Solidaridad experimenta un crecimiento poblacional más allá de los parámetros normales, lo que ocasiona una demanda ciudadana que se caracteriza por la necesidad de obras y servicios públicos, situación que se presenta en todas las latitudes municipales y sectores de la población sin distinción, por lo que en definitiva los recursos municipales resultan insuficientes para la cabal atención de estas necesidades.

“Una de las responsabilidades de toda administración pública municipal es el hacerse de los recursos necesarios para cumplir oportunamente con esta obligación y cubrir las necesidades más imperiosas de la población, siendo una opción válida la contratación de empréstitos en las condiciones más apropiadas que permitan al municipio generar las inversiones públicas productivas que requiere”, puntualizó el exalcalde en su exposición para solicitar la autorización del empréstito.

El crédito fue aprobado por unanimidad para la realización de siete obras: la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de seguridad Pública, al que se le destinaron dos millones 882 mil 879 pesos; el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro), 32 millones 244 mil 048 y 55 centavos, y la remodelación de la Unidad Deportiva Mario Villanueva Madrid, 41 millones 488 mil 199 pesos y 74 centavos.

Asimismo, la Unidad Deportiva Riviera Maya, con 18 millones 121 mil 235 pesos; la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 17 millones 925 mil 802 pesos y 43 centavos, y la primera etapa del nuevo Palacio Municipal, 86 millones 055 mil 369 pesos y 18 centavos, así como un Centro Cultural que incluye el Teatro de la Ciudad como principal atractivo y para el cual se destinaron 104 millones 292 mil 975 pesos.

Dentro de este crédito también se incluyó la adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 millones 315 mil 862 pesos.

Pasaron 19 meses desde la autorización del crédito, y ni Martínez Méndez ni Kantún Ávila metieron el acelerador para concluir las obras. Tampoco fueron adquiridos los arcos de seguridad para las entradas de la ciudad.

El exregidor Juan Carlos Beristain obtuvo un informe oficial del avance físico de las edificaciones, que debieron haber quedado terminadas en febrero de 2013, de acuerdo con el propio calendario de ejecuciones de la Dirección General de Obras Públicas.

Señaló que en la Octava sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) se dio a conocer el avance financiero de las siete obras financiada, y se informó que ya se habían aplicado 224 millones 454 mil 303.93 pesos.

Sin embargo, todas las obras –dijo– están detenidas, a excepción de la ampliación del deportivo Mario Villanueva, “donde sí ven personas trabajando”.

Agregó:

“Las otras están detenidas. El cada más dramático Teatro de la Ciudad parece una ruina abandonada”.

En la primera semana de mayo pasado, Martínez Méndez pidió licencia para buscar una diputación, y en su lugar fue nombrado Rafael Kantún Ávila, quien se desempeñaba como síndico.

Junto con Martínez Méndez también renunció el entonces tesorero, José Luis Toledo Medina, quien en días pasados fue nombrado como presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura. (Fuente: Proceso)

DEPORTIVO ‘MARIO VILLANUEVA MADRID’: $41,488,199

25deportivo1 25OBRAS2013-08-24 18.45.20

UNIDA DEPORTIVA RIVIERA MAYA: $18,121,235

AMPLIACIÓN SEGURIDAD PÚBLICA: $2,882,879

25OBRAS2013-08-25 14.37.45

CENTRO CULTURAL Y TEATRO DE LA CIUDAD: $104,292,975

NUEVO PALACIO MUNICIPAL: $86,055,369

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. Cuanto se le debe al GRUPO PUBLICITARIO CERLE que maneja a estos diarios, bueno se le debe la raquítica cantidad de $1\’796,52612 pesitos y si están molestos es porque saben que ya no entraron sus cheques para pagarles sus \”convenios de publicidad\”
    \”Hace un par de semanas todo era Miel sobre hojuelas, que raro no ?
    ES CUANTO :.

  2. En los proximos dias se lanzara una convocatoria para todas la ciudadania solidaridense para reunir a 20 mil personas; queremos justicia para los ladrones y sinverguenzas de solidaridad, tendran que pagar dentro de las rejas, pronto, sera,
    esto sera para el diabolico y la princesa y en camino chano, queremos que gobierno lo destitulla de su puesto###### \”todos unidos lo lograremos\”

  3. ESO SIN CONTAR LA BURLA QUE LE HIZO A LA COMUNIDAD DE AKUMAL ANTES DE LAS ELECCIONES FUE Y PROMETIO UN DOMO DEPORTIVO…CON LUZ Y TODO…LO UNICO QUE HICIERON FUE EMPAREJAR EL TERRENO Y PONER POLVO DE PIEDRA…ESE ES EL DOMO…POR SUPUESTO ESTE DEBE APARECER COMO TERMINADO Y PAGADO..PERO SENORES POR MAS DENUNCIAS, FILTRACIONES E INDIGNACION NO PASARA NADA SI EL PUEBLO NO LO DECIDE ASI..BIEN POR EL EX-REGIDOR PERO DEBERIA SER EL PUEBLO EL QUE DEBERIA ESTAR EXIGIENDO CON SU VOTO EN MANO..PUES VOTARON PRI SENORES…CUENTAS CLARAS A ESTOS MEQUETREFES..PERO EN FIN SE VIENE ANUNCIANDO UNA REVOLUCION EN CONTRA DE TODAS ESTAS CUCARACHAS PERO AL PARECER TARDARA EN VENIR…

  4. La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Berenice Polanco Córdova, confirmó la ratificación de la solicitud de juicio político en contra del actual diputado local, Filiberto Martínez Méndez, así como del todavía presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila, por presunto desvío de recursos públicos presentado por el ex regidor, Juan Carlos Beristaín Navarrete, y agregó que se atenderá dicha petición y se analizará a conciencia independientemente que se trate de un compañero de bancada.

    Con esto, la legisladora manifestó que se dará puntual seguimiento al tema para que tanto la parte que señala como los presuntos responsables lleven a cabo la presentación de sus pruebas respectivas, y aunque no dijo si conformarían una comisión especial para atender el caso, manifestó que será revisado el contenido de la petición hecha por el concejal perredista.

    La entrevistada agregó que fue notificada de la petición de juicio político presentada por el concejal, así como de la ratificación, razón por la cual está en espera de que llegue la solicitud a su comisión tras haber pasado por Oficialía de Partes para que a la brevedad posible se lleve a cabo el análisis respectivo con los integrantes de la Comisión de Justicia y de esa forma primero saber si cumple con los requisitos y en su caso elaborar el dictamen.

    En días pasados, el ex regidor, Juan Carlos Beristaín Navarrete, presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político en contra del ex presidente municipal de Solidaridad y actual diputado, Filiberto Martínez Méndez, por presuntas irregularidades en la aplicación de un crédito por 386 millones de pesos que se destinarían a diversas obras públicas; así como de Rafael Kantún, actual presidente municipal interino, quien señala se ha dedicado a “esconder y solapar” los malos manejos financieros de su antecesor, los cuales han sido dados a conocer a la población, a tal grado que aun y cuando se ha pedido al área de trasparencia del Ayuntamiento de Solidaridad, hasta la fecha no se ha liberado ningún informe; mientras que las obras siguen pendientes como es la edificación del nuevo palacio municipal y la remodelación de la unidad deportiva “Mario Villanueva Madrid”.

    Sobre ese tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Sergio Bolio Rosado, señaló que apoyará la petición debido a que no se puede permitir que se presenten ese tipo de acciones que afectan a la población pero sobre todo que se pretenda proteger con el fuero constitucional, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Justicia para que dejen a un lado los colores partidistas y consideren que existen elementos para que se dictamine a favor del juicio político y consecuente desafuero del ex presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez y las sanciones respectivas contra su suplente, Rafael Kantún.

    Desde hace varios días Quequi Roo se ha dado a la tarea de documentar la serie de desvíos y enriquecimiento ilícito que ha realizado Rafael Kantún, así como la protección que ha brindado a su antecesor y sus colaboradores que han servido de prestanombres, razón por la cual la misma población exige que proceda la solicitud de juicio político en su contra.

    • El Que qui? si son lame nalgas del Pri o no pepito? jajaja, seguro el repuesta se ya esta mejor posicionado con el gober, jajaja

  5. El único argumento para que no se los hayan chingado hasta ahora, es el carro completo del priísmo en las pasadas elecciones; de lo contrario, estarían pasando sangre estos cabrones rateros ojetes. Aún así resulta positivo que un regidor esté dando la batalla por joder a estos pinches cínicos ladrones. Sin embargo el carro completo les salió carísimo. Las calificadoras tienen por los suelos a Quintana Roo y difícilmente tendrán dinero fresco de créditos, si antes no pagan lo que ya se debe… Días aciagos le esperan a Quintana Roo y las nuevas administraciones, aunque no tan duros para esta clase política tan desvergonzada. Para varias, el costo de los platos rotos, será a cargo de la ciudadanía.

  6. CHIVO EXPIATORIO TIENES TODA LA RAZON; MALDITOS POLITICOS, MALDITOS POLITICOS; LADRONES DE MIARDA, MIENTRAS EL PUEBLO SIGUE EN RUINA ESTOS ESTUPIDOS SOLO SE DEDICAN A SAQUIAR LAS ARCAS DE MUNICIPIO; Y COMO QUE NO PARECIERA DESAPERCIBIDO; PERO YA ME ENTERE EL PORQUE SAQUIARON TODO LOS RECURSOS; SEGUN BETO LE SOLICITO AL DIABOLICO SAQUIAR LOS RECURSOS OSEA LOS MILLONES DE PESOS, PARA DARSELO EL; TODO PARA QUE LE DIERAN UN PUESTO; AL IGUAL QUE EL OTRO JOSE LUIS TOLEDO; PARA QUE TUVIERAN UN BUEN PUESTO (PUESTO A CAMBIO DE MILLONES), ESE ES LA FRASE, Y SABEMOS QUE HAY GENTE DE ELLOS QUE LOS ESTAN QUEMANDO; PERO AMIGOS CIUDADANOS ESTO MUY PRONTO ACABARA; SOLO ESPEREN Y AGUANTEN, QUE LOS CORRUPTOS VAN PARA FUERAA; LOS CIUDADANOS NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA IR CON EL GOBERNADOR; VAMOS A EXIGIR AL DESTITUCION DE FILIBERTO Y JOSE LUIS TOLEDO; MUY PRONTO LOS QUEREMOS EN LA CARCEL Y ENCIMA DEL GOBER NOS ESTARA APOYANDO EPN DE LA CIUDAD DE MEXICO.

  7. Créditos contraídos por el H. MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD :
    CON BANSI POR $ 130´673,629.00
    CON BANSI POR $ 386´326,371.40

    Total : $ 517´000,000.40

    Solo debemos QUINIENTOS DIECISIETE MILLONES DE PESOS, la pregunta es : ¿ Para qué se utilizaron ?. Las calles están hechas mierda, la basura brota por todos lados, las aguas negras se rebosan a la primera lluvia, pero hay que tener presente que dichos créditos fueron a probados por todo el cabildo, si acaso el regidor del P.R.D. fue el único que se opuso a ellos, todos los regidores son cómplices de este ROBO DESCARADO.
    Y todavía les otorgan inmunidad para seguir chingando al pueblo y a pregunta expresa sobre la deuda que dejó Don Filiberto responde de bote pronto : YO SOLO HABLO DE MIS LOGROS….. (nunca hablo de mis robos), jajaja.
    ES CUANTO :.

  8. como es posible que este chiapaneco refugiado en playa se haya robado tanto dinero y todavía lo premien con una diputación debiendo estar con la alcaldesa de Tulum donde esta la contraloría donde esta Emiliano novelo y su bola de pendejos que según ellos revisan las cuentas toda es una corrupción gacha y lo que mas encabrona es que no pasa nada y el pueblo le parten la madre a la medida de su gusto de donde sacaron este pinche enano que eran un don nadie y ahora robo todo los ingresos y demás del municipio haber que hace el sr gobernador yo creo que nada dejar vivir como perros a la gente que lo necesita y gente honesta será que solo pasa en q roo y empezó a pasar en el gobierno del otro ladron felix gonzalalez que se rodeo de maleantas en todos lado es el orgullo de los cozumeleños donde están mis mujeres ahora le deben preguntar donde acabo el dinero ladron de miarda

  9. BUENO… TODO ES REAL… TODO, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE EN ESTA NOTA SE ESCRIBE ES UNA VERDAD ABOLUTA Y TRISTE… TODOS SALIERON RATAS AUNQUE DOS YA ESTÁN \”BLINDADOS\” EN LA ACTUAL LEGISLATURA: \”CHANITO\” TOLEDO MEDINA Y FILIBERTO MARTINEZ MENDEZ, AMBOS, SON DIPUTADOS POR SOLIDARIDAD, Y EL SEGUNDO, EL FILIBERTO MARTINEZ ALIAS \”EL ENANO DIABOLICO\” SE DA EL TACO DE SER DIPUTADO POR SOLIDARIDAD Y TULUM….. Y NO SOLO ESTÁN \”BLINDADOS\” POR SER DIPUTADOS… \”CHANITO\” TOLEDO, UN POBRE PENDEJO DIZQUE PLAYENSE QUE OSÓ ASPIRAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD POR IMPULSO DEL PROPIO \”FILIBERTO DIABOLICO\”, TUVO LA SUERTE DE \”ENCOMPADRARSE\” CON BETO BOTARGAS Y SE HICIERON GRANDES CUATES (TAN PENDEJO UNO COMO EL OTRO) Y, GRACIAS A ESE \”CUATISMO\” BETO BOTARGAS LO NOMBRÓ \”POR UNANIMIDAD DEL CONGRESO\”, PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DEL CONGRESO DEL ESTADO, CARGO QUE LEGALMENTE NO EXISTE EN LA CARTA MAGNA… Y, RECUERDEN, NADA DE NADA PUEDE ESTAR POR ENCIAM DE LA CONSTITUCION… NADA!!!… BUENO, PUES ESTE PAR DE DIPUTADETES SOLIDARENSES SON GRAN PARTE DEL GIGANTESCO ROBO QUE A SUFRIDO SOLIDARIDAD EN MENOS DE TRES AÑOS… AQUÍ SOLO QUEDA COMENTAR DOS INCOGNITAS: LA PRIMERA ES COMO SE VA A MANEJAR POLITICAMENTE HABLANDO EL VIRTUAL NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD MAURICIO GONGORA ESCALANTE… COMO LE VA A EXPLICAR DON MAURICIO AL PUEBLO ESTE ROBO \”OFICIALIZADO\”… Y, SEGUNDO… QUE VA A HACER DEL TERCER RATA, OTRORA SINDICO \”PLENIPOTENCIARIO\” Y ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL \”SUPLENTE\” RAFAEL KANTUN AVILA ALIAS \”LA PRINCESA MAYA\” QUIEN TAMBIEN TIENE VELA EN EL ENTIERRO Y ACTUALMENTE ESTÁ ENTREGANDO UN MUNICIPIO DIZQUE \”RICO\” PERO DESMANTELADO: LA POLICIA NI SIQUIERA TIENE GASOLINA PARA SU \”PATRULLAJE\”…. EL DIF-SOLIDARIDAD, ESTÁ PRACTICAMENTE DESMANTELADO!!!… LOS PRESOS DE LA CARCEL MUNICIPAL… TIENEN HAMBRE!!!… RAFAEL KANTUN NO LE HA PAGADO NI SIQUIERA A LOS PROVEEDORES DE COMIDA A LA CARCEL Y ESTO, ESTO NO TIENE MADRE!!!… APARTE DE QUE ES UN DINERO FEDERAL!!!… ES POR ESO QUE DE LAS DOS INCOGNITAS FINALES DEL \”CASO PLAYA DEL CARMEN\” COMO COLOQUIALMENTE YA SE LE ESTÁ LLAMANDO A ESTA MOUNSTROSA DEUDA, LA SEGUNDA ES LA TIENE EN ASCUAS A TODOS LOS PLAYENSES… QUE VAN A HACER O, MEJOR DICHO, QUE VA A HACER BETO BOTARGAS CON RAFAEL KANTUN AVILA???… LO VA A PREMIAR TAMBIEN CON ALGUN HUESO COMO HÍZO CON EL COMPADRE \”CHANITO\” TOLEDO Y CON EL FILIBERTO MARTINEZ ALIAS \”EL ENANO DIABOLICO\”??? LA DEJAMOS DE TAREA Y ESPEREMOS LOS MOVIMIENTOS QUE YA ESTÁN EN PUERTA…. VEREMOS….

Los comentarios están cerrados.