OTRO ‘HURACÁN’ GOLPEA A BURÓCRATAS: Empiezan despidos en la ex Secretaría de la Cultura en QR

5
20

img_1380794165_21fa9a6d342b5a5247f8
CHETUMAL, MX.- La “reingeniería administrativa” llegó a las oficinas de la desaparecida Secretaría de Cultura, con el recorte de personal, pues de una plantilla de 546 empleados, 150 recibieron la notificación de la conclusión de contrato; sin embargo, la mayoría no está de acuerdo con el finiquito que reciben, pues aseguraron que no los están liquidando conforme a la ley.

Esta mañana, trabajadores de la ex Secretaría de Cultura, que laboraban en la Biblioteca Central, en el Museo de la Cultura Maya, en las Casas de la Cultura de Calderitas, Bacalar, Nicolás Bravo, y en oficinas centrales, fueron citados para pasar por su finiquito.

Al igual que a los extrabajadores del Infovir, hoy los empleados fueron citados en diferentes horas para no propiciar aglomeraciones, por lo que desde la mañana empezaron a arribar al edificio por su finiquito; algunos lo aceptaron y otros prefirieron consultar con sus familiares, si bien toman el dinero o se van a pleito legal con el Gobierno del Estado.

La plantilla de la ex Secretaría de Cultura era de 546 trabajadores, de los cuales unos 150 se presentaron a las oficinas centrales para firmar o rechazar el documento con el cual se da por concluido el contrato laboral; sin embargo, los encargados de realizar los pagos afirmaron desconocer cuántos serán dados de baja.

Rosa Mireya Palomino Cáceres, una de las trabajadoras afectadas, afirmó que se negó rotundamente a firmar su baja, pues aseguró que ella y su familia dependen del salario que devengaba como empleada en la Biblioteca Central.

Asimismo, dijo que se encuentra desconcertada porque tiene hijos y aparte ayuda a su mamá, que se encuentra enferma de cáncer, por lo que consideró como injusto que ella sea una de las elegidas para ser despedida.

Destacó que por 15 años de trabajo le quieren dar 52 mil 800 pesos de finiquito, cantidad que consideró como irreal, pues ella merece mucho más, sobre todo porque la están despidiendo y ella está renunciando al trabajo.

Palomino Cáceres en tono molesto afirmó que ella es una trabajadora eficiente, mientras que otros que no están en el problema de ser despedidos solamente se encuentran sentados en las oficinas recibiendo un alto sueldo.

En tanto, Aurora Madrid señaló que únicamente le informaron que se terminó la relación laboral, firmó de recibido el documento y que le están pagando la liquidación con prestaciones; sin embargo, dijo que hizo un cálculo de lo que realmente le corresponde y no es lo justo, pues solamente le quieren dar 75 mil 577 pesos por 12 años y 9 meses de servicio.

Aseguró que sintió mucho coraje cuando le dieron a conocer que ya se encuentra fuera de la nómina, ya que en la Secretaría de Cultura no tuvieron ni la decencia de informarle oportunamente sobre su destino.

Asimismo, dijo que los finiquitos no son justos, pues a personas con menos años de servicio les están otorgando mucho más dinero, por lo que pidió una explicación acerca del procedimiento en que se basaron para determinar las sumas económicas.

Por su parte, Carmen González, otra de las trabajadoras despedidas, afirmó que los directores de la exsecretaría de Cultura, hicieron la lista del personal que merece quedarse y de los que deben ser despedidos, sin tomar en cuenta las aptitudes, sino que solamente se basaron en el compadrazgo.
Oficinas del Infovir cerradas

Por otra parte, las oficinas del extinto Instituto al Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) permanecen cerradas al público, motivo por el cual los beneficiarios no pueden realizar pagos por el predio en el que habitan.

El personal que se encuentra laborando únicamente les informa que se atenderá al público “hasta nuevo aviso” o que acudan a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ubicadas sobre la avenida Efraín Aguilar; sin embargo, el área para esas tareas aún no entra en operaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. POBRES, PERO SE LO BUSCARON.

    AL INTERIOR DEL GOBIERNO SE ESCUCHABAN VOCES QUE DECIAN QUE ESTO PASARIA, LA GENTE LO SABIA Y AUN ASÍ AYUDARON AL PRI A GANAR. AHORA SI.

    CON TU GOBERNADOR TU GANAS MAS.

    COMPROMETIDOS CONTIGO

    VAMOS POR MAS

    JUAR JUAR JUAR CAYERON REDONDITOS, EL NUEVO PRI ESTA BASANDOSE EN PURA MERCADOTECNIA BARATA PARA LLEGAR ALAS POBRES MENTES DE LOS IGNORANTES Y ASÍ IR ESARTANDO EN SU MENTE FRASES LLENAS DE ILUSIÓN PERO SIN RESULTADOS CONCRETOS

  2. Y ESO NO ES TODO FALTA QUE EL AMIGO PREFERIDO DE SHERK OSEA EL BURRO LES META SU REFORMA FISCAL Y ENERGETICA, ESTO ES UNA TORPE POLITICA ECONOMICA DONDE EL PERJUDICADO UNICAMENTE ES AQUEL QUE MENOS TIENE OSEA LA CLASE TRABAJADORA Y HOY EN DIA LA CLASE EXTRABAJADORA YA QUE FUERON DESPEDIDOS, LAMENTABLE QUE NUESTROS GOBERNANTES NO TENGAN NI IDEA DE COMO MANEJAR LOS FACTORES Y VARIABLES ECONOMICAS PARA RESOLVER.

  3. Que me disculpen pero si consultan los finiquitos en los hoteles verán que nos dan 2 pesos!!! Nada es para siempre y así es la mugre vida. Yo considero que los están liquidando muy bien! En la iniciativa privada nos corren al gusto y nos pagan 2 pesos y ahí ni siquiera trabajan.

    • LUNA… LUNITA… LA INICIATIVA PRIVADA PAGA BIEN AL LADO DE LOS SUELDOS DE GOBIERNO… ADEMAS, LUNITA, LA INICIATIVA PRIVADA HACE CONTRATOS TERMINALES CON TODAS LAS DE LA LEY… AL TERMINAR TU CONTRATO TE DAN TUS FINIQUITOS DE CONTRATO… EL CONTRATO TERMINAL NO CAUSA ANTIGUEDAD ASI QUE… NADA QUE RECLAMAR!!!!!

  4. ESTE SÍ ES UN VERDADERO HURACAN SOCIAL CATEGORIA 20 LLAMADO \”HURACAN BOTARGAS\”… MILES DE CHETUMALEÑOS QUEDARÁN DAMNIFICADOS COMO RESULTADO DEL HURACAN \”BOTARGAS GRACIAS A LA \”REINGENIERIA ADMINISTRATIVA\” QUE LE PERMITE AL BOTARGAS SEGUIR VIAJANDO POR EL MUNDO COMO REY Y TENER AL PUEBLO COMO BUEY O… BUEYES….. ES TRISTE EL QUE TANTA GENTE SE ESTÉ QUEDANDO SIN TRABAJO GRACIAS A LOS EXCESOS DE UN GOBERNADOR… TRISTE Y FURIOSO…. Y LOS CHETUMALEÑOS SIMPLEMENTE NO REACCIONAN….. AH, PERO ESTÁN FELICES CON SU ETERNO PRI….

Los comentarios están cerrados.