Reclaman despedidos del Infovir liquidación conforme a la ley

2
33

img_1380793000_c7be3f345d0a0eadb15e
CHETUMAL, MX.- Entre 25 y 35 trabajadores de diversas áreas como financiera, vivienda, obras, topografía del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) tanto de Cancún como de Isla Mujeres, fueron notificados desde el pasado lunes de la terminación laboral con dicho organismo a partir del 1 de octubre, y este miércoles fueron convocados a pasar por su liquidación, lo que la mayoría no aceptó.

Luego de entrar en vigor el pasado martes el Decreto 306, que establece la reorganización de la administración pública estatal, el Gobierno del Estado dio inicio en Cancún, como ya procedió en Chetumal, con el despido de personal de confianza en las oficinas del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), cuya dependencia desaparece para fusionarse con Desarrollo Urbano y convertirse desde ahora en Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Así, este miércoles un grupo de ahora ex trabajadores del Infovir tanto de Cancún como de Isla Mujeres, se apersonaron en las afueras de la delegación en Benito Juárez, a donde fueron citados para hacerles efectiva su liquidación.

De acuerdo a versión de los afectados, entre los que se encuentra un grupo de Isla Mujeres, las autoridades de la dependencia les hicieron saber de su despido mediante la copia de una carta fechada desde el 30 de septiembre, en donde se les informaba que ya no pertenecían al Infovir y por consiguiente recibirían una liquidación.

Lo anterior, fue calificado como un “atropello a sus derechos laborales”, pues mencionaron que un número importante de trabajadores cuenta con más de 15 años de antigüedad y por ello piden la intervención de las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto.

Los afectados destacaron que desde que inició la “reingeniería administrativa”, como le llama el gobierno del Estado, “no nos han informado del hecho ninguna autoridad del Instituto y nosotros nos enteramos por los medios de comunicación lo que iba a ocurrir y sólo el pasado 30 de septiembre nos hicieron llegar un oficio sin membrete y firmado supuestamente por el director general, donde nos dicen que estamos fuera del Instituto”, dijo uno de los ex colaboradores.

Añadió que incluso, el subdelegado de administración y finanzas, Roberto Ruiz Cuevas, les señaló que no tenían nada que hacer a partir del 1 de octubre en la oficina.

“Nos citan para el día de hoy a las 9 de la mañana y nos dicen que la cita era el martes a las 18 horas y luego que siempre hoy miércoles a las 11 de la mañana y aquí estamos, esperando a ver qué nos van a decir y cuánto nos van a dar”, explicaron.

Carlos Urbina, uno de los afectados, dijo que “no sabemos como viene la liquidación, pero no nos están considerando una parte que es la indemnización y nosotros nos hemos estado asesorando con abogados laborales como el licenciado Ignacio Vázquez, quien nos dijo que quien no esté de acuerdo con la liquidación que no firme, puesto que nos están considerando como empleados del gobierno del Estado”.

Agregó, “nuestra liquidación la están tomando en base a la ley de despidos del Gobierno del Estado, y a nosotros nos corresponde la Ley Federal del Trabajo, puesto que somos un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado y nos rige esa ley en donde nos deben de considerar por lo menos 20 días por año y no 12 días con dos veces el salario mínimo más 90 días que nos quieren dar, de acuerdo a lo que le dieron a los compañeros de Chetumal”, concluyó.

Luego de la reunión, a la cual acudió personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en la que estuvo el propio director del Infovir, Juan Pedro Mercader Rodríguez, se tuvo conocimiento que de todos los trabajadores, unos 12 firmaron su liquidación, empero la mayoría no aceptó y advirtió que se irían a las demandas laborales, pero a instancias federales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. MIJA PONTE A BUSCAR TRABAJO, YA SEA DE GALOPINA EN FONDA LAS PIÑATAS O DE PINCHE EN LA COCINA DEL BAR MI OFICINA, PERO PONTE HACER ALGO HIJITA, DEJA DE RUMIAR TANTA AMARGURA, NO ES DE BUENA CATOLICA, HASTA COMIENZO A PENSAR QUE TU SOLO TE HINCAS PARA MAMARLA.

  2. ES CORRECTO… ESO ES LO QUE DEBEN EXIGIR PERO NO AL INFOVIR… LO DEBEN DE EXIGIR EN TRIBUNALES… PEDIRLE AL INFOVIR ES DENINGRANTE… AH, Y NO ACEPTEN FINIQUITOS… LOS FINIQUITOS NO SON LIQUIDACIONES… LIQUIDACIONES LEGALES INCLUYEN HORAS EXTRAS, AÑOS DE TRABAJO, DAÑOS Y PERJUICIOS…. AMIGOS DEL INFOVIR, AMIGOS DE LA EX-SECRETARÍA DE CULTURA… AMPARENSE EN TRIBUNALES FEDERALES… RECUERDEN QUE TANTO LA PROCURADURÍA DEL TRABAJO COMO CONCILIACION Y ARBITRAJE DEPENDEN TAMBIEN DE BETO BOTARGAS Y, LA VERDA, SE LA PASARÁN AÑOS PELEANDO Y ES DIFICIL QUE GANEN… Y SI ACASO GANAN… PA QUE EL ESTADO LES PAGUE ES TRO TANTO DE AÑOS…. ASÍ ES QUINTANA ROO… ASÍ ES MEXICO….

Los comentarios están cerrados.