VIAJES, FRIVOLIDAD Y BALCONEO: Las escapadas de Borge al extranjero, a razón de 3.4 por mes, motivo recurrente para exhibir a QR en tiempos de ‘austeridad’

Posted on octubre 05, 2013, 10:50 am
8 mins

RBA_CRUCEROS_CARTAGENA_04
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una crisis de gobierno por el inicio de un recorte de la burocracia que podría dejar a mil 600 empleados sin trabajo, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, realizó esta semana su viaje número 104 al extranjero, en 30 meses de administración.

Advertisement

El mandatario priista viajó el 1 de octubre a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA), según un comunicado del gobierno estatal en el que se aclara que su presencia en el encuentro de cruceristas es parte de su desempeño como presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Borge Angulo recién cumplió 30 meses como Gobernador, tiempo durante el cual ha sido criticado por la cantidad de viajes al extranjero que ha realizado, que hasta ahora suman 3.4 al mes.

Entre sus destinos están España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, pero uno de sus viajes más polémicos fue el que realizó a Reino Unido cuando el 28 de mayo de 2011, a semanas de haber tomado protesta, acudió en Londres a la final de “Liga de Campeones de Europa” en el estadio Wembley, entre el Barcelona y el Manchester United. En esas fechas, la entidad enfrentaba una contingencia por los incendios forestales, que en 2011 afectaron casi 80 mil hectáreas.

El área de Comunicación Social del Gobierno de Quintaba Roo difundió que el mandatario había asistió a la 41 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Monterrey, cuando en realidad había asistió al encuentro de futbol, como lo reveló una fotografía de un usuario de Twitter. A precios de 2011, el boleto de avión a Reino Unido, en promedio, tenía un costo de alrededor de 40 mil pesos, y la entrada al estadio de Wembley estaba valuada entre 26 mil y 74 mil pesos.

El 3 de marzo de este año, Luces del Siglo reveló que el mandatario había realizado desde el inicio de su gestión viajes fuera del país a destinos como España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos. De acuerdo con la publicación, al primer bimestre del año, el mandatario habría realizado 103 viajes “oficiales” dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días –sin contar el viaje a Colombia-, es decir, casi 5 meses alejado de su estado. Mientras salía a la luz esta publicación, Borge viajaba a Berlín, Alemania, para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo.

En los días en los que Borge estuvo en Colombia, Quintana Roo se encontraba bajo la amenaza de un sistema de baja presión, que de acuerdo con Centro nacional de Huracanes, de Miami, se podría convertir en depresión tropical. Y nuevamente, su oficina de prensa justificó que durante la reunión de la FCCA, el mandatario aprovechó para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.

Según un comunicado, el Gobernador se reunió recientemente con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas.

“Para Quintana Roo este evento es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya, a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales”, refirió y presumió que como fruto de su viaje se logró la llegada de 500 mil cruceristas más para el Estado en 2014.

Durante el encuentro, Borge se tomó fotos con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.

RBA_CRUCEROS_CARTAGENA_05

LA EMERGENCIA BUROCRÁTICA

Mientras Borge asistía al encuentro de cruceristas en Colombia, en su estado, el pasado martes fueron despedidos cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) como parte del programa de austeridad anunciado por el mandatario el pasado 8 de agosto, que prevé el recorte de hasta 10% de la burocracia.

Según el propio Borge, este plan de austeridad permitirá un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, de los cuales 200 son por la fusión de dependencias y 188.6 por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

Como parte del proyecto desaparecieron varios organismos descentralizados como el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas.

También contempla la reducción de salarios del 25 por ciento al Gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las Educación y Cultura. Las primeras instancias en las que iniciaron los recortes de personal de confianza fueron el Infovir, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Cultura, quienes inmediatamente denunciaron que no se les estaba liquidando conforme a la ley.

Por ejemplo, por 20 años solamente les entregaron 69 mil 800, en lugar de 183 mil pesos si se hubiera liquidado con los tabuladores que establece la ley, por lo que los afectados anticiparon que interpondrán su queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (Fuente: Sin Embargo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

8 Responses to: VIAJES, FRIVOLIDAD Y BALCONEO: Las escapadas de Borge al extranjero, a razón de 3.4 por mes, motivo recurrente para exhibir a QR en tiempos de ‘austeridad’

  1. jagger

    octubre 7th, 2013

    Ahí esta Lalito Angulo, que cuando entra al mar le llega el agua hasta el cu..ello. Ese junior pelón no terminó el bachillrato y es flamante director de transporte aéreo de la ofcialía mayor, antes de eso, su curriculum nos dice que se dedicaba a robarse los perfumes del palacio de las pelucas para venderlos a paguitos con las secres del palacio de gobierno, y yo quiero saber cual es la chamba de lalito, a que se dedica, se le vé muy seguido en el boulevard echándose unos cevicihitos en horas de trabajo, si no es que anda aprovechando su direccion para cotorrear en otros lados del pais, con razon jamas se le encuentra en su oficina

    Responder
  2. linda

    octubre 7th, 2013

    Que falta de seriedad en sus comentarios, lo cierto es que en Chetumal o cualquier otra parte del estado esta mal llamada \”reingeneria administrativa\” va para todos, sera la causante de muchos problemas sociales, no va a ver dinero para gastar y los flamantes negocios que recién se han instalado no tendrán clientela ya ni se diga los locales, este gobierno, bueno no este gobierno este pseudo gobernante no sabe lo que quiere decir gobernar, es un inmaduro ser que solo piensa en el o mas bien ni siquiera piensa, pero que se puede esperar de un ser que reconoce como asesor de marcaje personal en situaciones delicadas a (la verdad no tengo calificativo para este ente) David Romero se imaginan lo que le puede \”recomendar\” ?
    Propuesta: Descuento del 50% a sueldo de todos los funcionarios de primer nivel, suspension de \”pretaciones\” : autos, telefonos celulares, pago de guarros, gastos personales, gasolina etc etc. incluidos presidentes municipales, diputados, regidores. Que pagen todos sus gastos corrientes sin cargarle nada al erario publico. Porque no cancelan puestos como asesores, secretarios privados, particulares, secretario del secretario, direcciones que fueron creadas exclusivamente para darle entrada a los juniors que querían \”trabaja\” apliquen la \”reingeneria admistrativa\” de esta forma y se ahorraran mas.

    Responder
  3. ESTURION

    octubre 6th, 2013

    JAJAJAJAJA NACHO MUY BUEN COMENTARIO

    Responder
  4. Pitagoras

    octubre 6th, 2013

    Y que los viajes a Cancun y Cozumel no cuentan? cual austeridad si ya despidieron a 1600 burocratas para que beto pueda seguir viajando, no se a enfriado el motor del jet cuando ya tiene que despegar otra vez, chequen, échenle numero y verán el costo de mantener e beto en el aire, pero no importa si no da el combustible, pues que den de baja a otros 1000 empleados y listo

    Responder
    • ignacio

      octubre 6th, 2013

      pitagoras no seas pendejo, si tu vives en playa y te mueves a cancún o cozumel no se cuentan como viajes seguramente vives en la colosio que vas a saber tu cuanto se gasta en combustible si lo mas cerca de un avión es para lavarlo.

      Responder
  5. LA MAMA DE TU MAMA

    octubre 5th, 2013

    BUENO NADA ES ETERNO, TANTO PINCHE BUROCRATA ENTRE ELLOS LOS DIPUTADOS AHOGAN LAS FINANZAS PUBLICAS, QUE SE PONGAN A TRABAJAR COMO JUAN PUEBLO, POR OTRA PARTE QUE BUENO QUE MI SEMEN QUERIDO NO ESTE EN EL ESTADO, ME SIENTO MAS SEGURO SIN EL, HACE EXACTAMENTE LO MISMO PRESENTE QUE AUSENTE, QUE APROVECHE Y QUE EL POPULACHO SE EDUQUE PARA LA PROXIMA VEZ QUE EMITA SU VOTO.

    Responder
  6. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    octubre 5th, 2013

    Y no faltará el arrastrado que diga que esta bien que nunca este en el estado.
    Esta evadiendo su responsabilidad de tanto despido y deja en claro que la austeridad que tanto pregona no tiene nada que ver con su persona.
    ¿Qué van a hacer los desempleados ? , sobre todo los que viven en Chetumal que la fuente principal de empleo es el gobierno.
    \” Ya viejos y sin trabajo esta dura la situación\”
    ES CUANTO :.

    Responder
    • raul

      octubre 6th, 2013

      \”el chivo expiatorio\” tu pinche chetumaleño deja estar quejandote y ponte a vender raspados en la plaza

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)