CRECE PARO MAGISTERIAL: Maestros de Solidaridad y FCP se suman a Bacalar y OPB y suspenden clases por acuerdos incumplidos de Borge

8
2

img_1381309385_a64ca45b20a384bcd15c
CHETUMAL, MX.- Maestros de cuatro de los diez municipios en la entidad anunciaron que mantendrán paro de labores de manera indefinida. Además de los maestros de Othón P. Blanco y Bacalar que hoy pararon labores, otros mentores de los municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto acordaron suspender clases a partir de este miércoles, aunque no se sabe si el cien por ciento de las escuelas se sumarán.

De acuerdo a la información que tiene el Comité de Lucha, el 60 por ciento de las escuelas en los dos municipios de la zona sur del Estado permanecieron cerradas el martes y estiman que mañana sea un 95 por ciento de escuelas incorporadas al paro de labores en los municipios de la zona sur.

De sumarse el cien por ciento de las escuelas de los cuatro municipios al paro laboral convocado, con la suspensión de clases se afectan a más de 113 mil estudiantes de educación básica.

Ya existen dos puntos para asentar en la mesa de negociación que pueda darse desde mañana: el primero es la destitución de la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y segundo, que se respete la minuta de acuerdos, tal cual quedó firmada el pasado 21 de septiembre.

Además, están valorando, por petición de los padres de familia, agregar un tercer punto más: la destitución de Javier Villanueva Madrid, quien lleva más de una década al frente de la Asociación de Padres de Familia del Estado.

En sesión plenaria que se llevó a cabo a las afueras de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, se reunieron poco más de 300 maestros para poder conocer los avances del movimiento y las nuevas acciones a seguir por parte del Comité de Lucha.

El vocero del movimiento, Felipe Briceño García, indicó que ya tienen dos puntos para la mesa de negociación que se instaló. Uno de ellos y el que consideraron más importante la destitución de la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y como segundo punto, que se respete la minuta firmada por el Gobierno del Estado tal cual quedo asentada el pasado 21 de septiembre del año en curso.

Cada uno de los representantes de los demás municipios dio a conocer la situación que prevalece en sus lugares de trabajo. Informaron, que aparte de Bacalar y Othón P. Blanco, quienes iniciaron parcialmente paro de labores desde este martes, también a partir de mañana, 9 de octubre, se unen a la suspensión de clases de manera indefinida maestros de los municipio de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, quienes además de suspender labores, tienen programado para el transcurso de la semana bloquear carreteras, manifestaciones y toma de los edificios de la SEyC.

Indicaron que paulatinamente se irán uniendo los demás municipios al paro de labores, aunque los restantes apoyan la movilización que están haciendo los municipios de la zona sur.

De hecho, durante la sesión plenaria llevada a cabo a las afueras de la dependencia, el Comité de Lucha dio a conocer que padres de familia en ese momento estaban bloqueando la Quinta Avenida, en la ciudad de Playa del Carmen, como medida de presión y para dar a conocer el apoyo total y contundente que ofrecen a los docentes.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el representante de esa zona, dijeron que este martes a las 5 de la mañana tomaron las instalaciones de la dependencia educativa, tal cual se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal la madrugada del lunes.

Y en el municipio de Lázaro Cárdenas, desde este día, bloquearon las oficinas de enlace que tiene la SEyC en ese lugar.

Con el paro de labores de Othón P. Blanco se afectarían a más de 46 mil 823 alumnos, en Bacalar a 9 mil 729, el Solidaridad a 35 mil 670 y en Felipe Carrillo Puerto a 21 mil 572 estudiantes, hacen un total de 113 mil 794 alumnos afectados, de parar actividades el cien por ciento de las escuelas, aunque en los dos municipios del sur del Estado por lo menos eso no se alcanzó este martes.

Briceño García, en entrevista posterior a la sesión plenaria que tuvieron la noche de este martes, dio a conocer que ya se dio un primer acercamiento con las autoridades vía telefónica, para que en cualquier momento o en el transcurso de la semana, se pueda entablar nuevamente diálogos y expongan los dos puntos primordiales que tienen para que regresen a la normalidad: el respeto tal cual a la minuta firmada y la salida de Sara Latife Ruiz Chávez de la dependencia educativa.

El vocero del movimiento, dio a conocer que de acuerdo a la información que ellos tienen, el 60 por ciento de las escuelas pararon actividades, y esperan que para mañana sea el 95 por ciento Othón P. Blanco y Bacalar.

Mediante la sesión, algunos maestros que participaron, estuvieron dando sus puntos de vista, varios coincidieron en que desde el lunes, la secretaria de Educación en el Estado, quedó desconocida como tal para la base magisterial, por haber roto los acuerdos con el Gobierno del Estado.

Otros indicaron que llevarán a cabo otras medidas de presión, como el tomar las supervisiones, pues los supervisores, que son mandados por la autoridad educativa, desde el lunes han estado hostigando a los maestros para amedrentarlos por el movimiento emprendido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

EN COMUNICADO, DICE LA SEyC QUE LOS ACUERDOS SE CUMPLE “AL 100%”

De forma paralela, la Secretaría de Educación y Cultura emitió la noche del martes un comunicado de prensa en la que sostuvo que “los acuerdo firmados entre el Gobierno de Quintana Roo, la SEyC con el Comité de Lucha Magisterial se respetan al cien por ciento y el pacto entre los involucrados en beneficio de maestros sigue vigente”.

Según la titular de la dependencia, Sara Latife Ruíz Chávez, “a excepción del municipio de Bacalar y la ciudad de Chetumal, en donde algunas escuelas dejaron de dar clase, en el resto de la entidad se trabaja con normalidad”.

La funcionaria estatal destacó que el 98 por ciento de las escuelas se encuentran operando con normalidad y preciso que los municipios de Isla Mujeres, Lázaro cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos reportan una operación normal de actividades escolares, mientras que el municipio de Bacalar y en la ciudad de Chetumal se presentaron operaciones parciales.

La secretaria de Educación del Estado señaló que la mayor afectación de actividades se da en las escuelas de Bacalar, Chetumal y en la operación de oficinas centrales evitando con ello que alrededor de 800 trabajadores realicen sus labores.

Indicó que “existe una política de puertas abiertas entre las autoridades educativas y los docentes para afinar los detalles que pongan en marcha un trabajo organizado y efectivo entre la autoridad educativa, maestros, supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos, y todos aquellos involucrados en dar servicios educativos para niñas y niños del Estado”.

Subrayó que los acuerdos firmados el pasado 21 de septiembre “han sido y seguirán siendo respetados por la autoridad educativa y el Gobierno de Quintana Roo, toda vez que es el compromiso y la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo darle continuidad al programa de trabajo de la Secretaría a su cargo y a los convenios pactados con los maestros”. (Con información de la SEyC)

Comentarios en Facebook

8 COMMENTS

  1. Total que el regordete simplemente no levanta, siempre tiene un \”problemilla\” en puerta, que si ya atropello a los maestros, que si ya lanzo una alerta precipitadamente, que ya anda con una diputada, que le da dinero al Messi, etc, etc, etc.
    En su afán de protagonismo tiránico siempre le salen mal las cosas.
    \”La suerte solo favorece a la gente preparada\”
    ES CUANTO :.

  2. QUE RICA CATARSIS QUE DIVERTIDA ME DOY LEYENDO LAS OPINIONES DE GENTE QUE APOYA A LOS MAESTROS Y NO SABEN NI ESCRIBIR, O QUE PONEN UNA PALABRA DOMINGUERA SIN QUE LA MISMA SEA APLICABLE AL CASO, SIN DUDA LA GENTE QUE NO TIENE FALTAS DE ORTOGRAFIA ES SIN DUDA PORQUE HA LEIDO BASTANTE, Y POR ENDE TIENE UN BUEN NIVEL DE PREPARACION, EN FIN LES AVISO QUE ESTARE AUSENTE UNOS DIAS, SALDRE DE SHOPPING A MIAMI, AHI LES DEJO A LA PENDEJA DE MI TOCAYA PARA QUE NO ME EXTRAÑEN, BESITOS.

  3. TOCAYA LO TUYO LO TUYO ES LA VERGA AUNQUE NUNCA HA EXISTIDO UN VALIENTE QUE SIQUIERA TE LA MUESTRE, YA BUSCA CHAMBA POBRETONA DESEMPLEADA Y ESPERO PRONTO NO ESTES EN LA CARCEL POR LO DE LAS LUMINARIAS YA QUE AL PUTETE DE RICALDE LE ESTAN ARMANDO SU EXPEDIENTE

  4. Buenos días a todos los lectores de este medio de comunicación impreso, el tema del magisterio para que pueda seguir avanzando los acuerdos pactados por el gobernador, hasta por ella misma, la pieza clave de este problema político-social se llama \”Lic. Sara Latife Ruíz Chávez\”, es por lo siguiente, en las diferentes mesas de negociación la Lic. Sara ha demostrado una incapacidad en solucionar las diferencias de los docentes que le corresponden por ley, cuando los maestros de comité de lucha le sustentan que ha violentado los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ella sale con un un rollo de artículos que ni sus abogados saben apoyarle. En este sentido, la Lic. Sara al no poder sustentar los movimientos que ha estado haciendo con los docentes, nuevamente demuestra que el problema ya no es laboral, es de poder y lo esta tomando de manera personal con dolo hacia los profesores, tan es así esta demostrando que quien manda en la SE y C es ella, no esta \”respetando\” al ejecutivo en las decisiones para un a solución de CALIDAD EDUCATIVA, que es lo pregona en la llamada reforma educativa. P.D. No pidan lo que no pueden dar autoridades del estado.
    R. Honestidad, respeto entre otros valores.
    Las virtudes del ser humano, son los defectos de los políticos.
    ATTE. EL INCONFORME CON LA INGOBERNABILIDAD.

  5. Y SIGUEN Y SIGUEN LAS MENTIRAS OFICIALES DE SARA LATIFE RUIZ CHAVEZ.. CLARO QUE TAMBIEN DEBEN EXIGIR LA SALIDA INMEDIATA DE JAVIER VILLANUEVA MADRID PRESIDENTE VITALICIO DE LA ASOCIACION ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA.. JAVIER ES MAS EMPLEADO DE LOS GOBIERNOS EN TURNO QUE REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA.. ES VERGONZOSO COMO JAVIER VILLANUEVA DEFIENDE MAS AL BOTARGAS QUE A LOS PROPIOS PADRES DE FAMILIA. JAVIER VILLANUEVA MANEJA ALGO ASÍ COMO 80 MILLONES DE PESOS ANUALES DE CUOTAS..

  6. A LA CALLE SI ACUMULAN 3 FALTAS Y A LA CARCEL SIN INFRINGEN LA LEY, HAY QUE VER CUANTO ANALFABETA QUE OPINA EN ESTE FORO CON SENDAS FALTAS DE ORTOGRAFIA. SEGURAMENTE PUPILOS DE ESTA HORDA DE REVOLTOSOS

    • PERDON.. NUEVAMENTE TUVE UN RESBALÓN MENTAL YO SOY LA VERDADERA MAMA DE TU MAMA… APOYO INCONDICIONALMENTE A LOS MAESTROS. LES DIGO QUE ESTOY QUEDANDO LOCA.. PURO ESCRIBIR PENDEJADAS HAGO..NINGUN ANALFABETA PUEDE ESCRIBIR O LEER. LOS MAESTROS NO SON HORDA DE REVOLTOSOS SON GENTE HONESTA QUE APOYO INCONDICIONALMENTE. CHINGUE A SU MADRE MI SEMEN…

  7. Deben correr a Sara Latife, para que se calme la cosa, es un insulto a los maestros que les pongan a la consorte de Félix a negociar.
    Cuál es el gran atributo de Sara ? se equivoco horrible cuando la influenza y la aguantaron por ser la querida de Don Felix, pero no tienen porque seguir aguantando sus pifias, coño denle una beca, que siga ganando lo mismo pero saquenla de la jugada, para que los maestros sientan que ganaron algo en la negociación.
    Esa enfermedad de poder de esta señora Sara esta trayendo consecuencias desastrozas en las negociaciones.
    \”Más ayuda el que no estorba\”
    ES CUANTO :.

Comments are closed.