Pactan alianza estratégica maestros disidentes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

2
21

CAMPECHE, MX.- En Campeche, el Movimiento de Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, dio a conocer esta noche una alianza estratégica con maestros de Yucatán y Quintana Roo para fortalecer sus acciones de lucha en contra de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento campechano, Álvar Sosa, informó que de esta manera iniciará un plan de acción peninsular para la derogación de las leyes en materia educativa y advirtió que de esta forma la pugna saldrá del ámbito local, porque la exigencia es federal.

En el caso de Yucatán, comentó, se están reorganizando los comités de lucha porque quienes los encabezaban anteriormente perdieron credibilidad; sin embargo, adelantó que ya se acordó la alianza entre los maestros inconformes de los tres estados de la península.

Asimismo, exteriorizó el respaldo del MBMD a los paterfamilias de los municipios de la zona de El Camino Real que desde anoche mantienen bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida y Los Chenes, en repudio de la denominada “autogestión de las escuelas”, prevista también en la reforma educativa.

El bloqueo mantiene varados a cientos de vehículos a la altura de los poblados Pomuch y Dzitbalché, en los municipios de Hecelchakán y Calkiní, respectivamente.

En este último municipio, desde hace varios días las escuelas se encuentran cerradas y tomadas por los propios padres de familia.

Aunque planeaban abrir la vía a las nueve de la mañana, un conato de bronca que se suscitó a eso de las cuatro de la madrugada hizo cambiar de planes a los inconformes que, hasta esta noche, mantenían cerrada la vía con la amenaza de prolongar 72 horas el bloqueo.

El problema se originó cuando un grupo de traileros comenzó a azuzar a otros conductores para abrir por la fuerza el camino.

No obstante, los manifestantes que estaban de guardia a esa hora hicieron repicar las campanas de la iglesia del poblado, enseguida de lo cual salió la comunidad en su apoyo.

Por su parte, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés advirtió que los inconformes han rebasado los límites de la tolerancia.

“En ningún momento he cerrado la puerta de la negociación y, desde luego, de la comunicación. Pero también necesitan serenarse los ánimos, porque esos ánimos están generando afectaciones muy duras, y está afectando de una manera muy lastimosa la fortaleza y la capacidad de actuación del gobierno, porque frente a estos acontecimientos son más las personas atrapadas”.

Evidentemente, prosiguió, “la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de estos bloqueos; el gobierno estatal, aun cuando la percepción justificada de la gente es de una omisión en la actuación, tengan la certeza de que estamos trabajando en la construcción, como lo hemos hecho en todo momento, de puntos de diálogo”.

Luego hizo alusión a las 20 personas “que están denunciadas ante la autoridad federal, tanto de Calkiní como de Bacabchén y Hopelchén, por el bloqueo de carreteras”.

Al respecto, el vocero del MBMD respondió que “también los maestros han llegado al límite de la tolerancia” y opinó que pese a la imagen que el mandatario pretende aparentar ante la opinión pública, “su postura es otra”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. MIRE USTED, QUE BIEN Y QUE BUENO QUE YA SE UNIERON A NIVEL PENINSULAR,!!?…. ES UN EJEMPLO PARA LOS GOBERNADORES DE Q. ROO Y CAMPECHE….. LA UNIÓN HACE LA FURZA….. ADELANTE PROFESORES…. EL PUBLO LOS APOYA….

  2. MUY BIEN, MAESTROS UNIDOS POR LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA Y LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION, QUE LOS CAPRICHOS DE UN MAL GOBIERNO QUE TIENE SUMIDO AL PAÍS EN LA MISERIA Y EL DESORDEN NO MENOSCABE SUS DERECHOS TAN DURAMENTE CONQUISTADOS, EL PUEBLO ESTA CON USTEDES, Y QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACION DE PROPORCIONAR EDUCACION GRATUITA …

Los comentarios están cerrados.