Exige Comité de Lucha liberación de maestros detenidos en Cancún

4
26

img_1381822198_9b901e3db534846bd56e
CHETUMAL, MX.- Mediante conferencia de prensa, la tarde de este lunes, el Comité de Lucha del Magisterial condenó los hechos ocurridos en la ciudad de Cancún, por parte de la autoridad municipal en contra de los maestros. Exigieron la liberación inmediata de cerca de 70 profesores detenidos.

Asimismo, la reunión esperada entre el Comité de Lucha con el Gobierno del Estado la mañana de este lunes en el hotel Fiesta Inn de esta ciudad, finalmente no se dio, aunque el secretario particular del gobernador, Manuel Valencia Cardín, se comunicó con el Comité de Lucha para decir que por cuestiones de agenda no se podía realizar y que será reprogramada en cualquier momento.

En entrevista el vocero del movimiento, Felipe Javier Briceño, consideró que no existe la voluntad política para resolver las demandas que han expuesto.

De acuerdo a la información vertida por el también maestro, indicó que siguen estando abiertos al diálogo, pero resaltó que no cederán en sus acciones hasta que no se vean resueltas sus peticiones.
Mediante conferencia de prensa, esta tarde, el Comité de Lucha Magisterial en el estado condenó la detención de al menos 70 maestros manifestantes y el uso de la fuerza pública por parte de la policía municipal de Cancún, por lo que exigieron a las autoridades la liberación inmediata de los docentes.

Comentaron que ya alistan un cuerpo de abogados para entablar acciones legales, pues indicaron que lo único que pretendieron los maestros que se manifestaron en la mañana de este día frente al Palacio Municipal de Benito Juárez era entregar un documento al alcalde de esa demarcación, Paúl Carrillo de Cáceres.

“Como movimiento exigimos la liberación inmediata de todos los compañeros detenidos por la policía de Benito Juárez y lo hacemos basándonos en la Constitución, ya que el artículo 6, 8 y 9 hablan de la libre expresión de la libre manifestación, único derecho que los maestros estaban ejerciendo hoy. Lamentablemente esa autoridad demostró su total ineptitud e intolerancia, al agredir a los maestros, quienes sólo esperaban respuestas por espacio de dos horas, ese tiempo fue aprovechado por la autoridad para agredir arteramente a los compañeros que esperaban”, dijo en conferencia de prensa.

Finalmente, exigieron la liberación inmediata de sus compañeros maestros y desde luego la reanudación del diálogo para la solución a sus demandas.

Respecto a la reunión que fue suspendida entre el Comité de Lucha y el Gobierno del Estado, programada para las 9 de la mañana de este lunes en el hotel Fiesta Inn, el Comité de Lucha y algunos maestros del movimiento llegaron minutos antes de las nueve de la mañana, pero después de media hora se retiraron al no haber llegado ninguna autoridad de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, con quienes iban a tener un diálogo directo para trabajar ciertos cambios de adscripción que se hicieron de manera arbitraria. Sólo asistieron entre 5 y 6 supervisiones de diferentes zonas.

Sin embargo, a las 9:40 am., los maestros se retiraron del lugar con dirección al campamento instalado a los alrededores de la SEyC, luego de que el secretario particular del gobernador, Manuel Valencia Cardín, se comunicó con ellos para decirles que por cuestiones de agenda la reunión no se podría realizar este día y que sería reprogramada.

A las 15 horas, en entrevista con este medio informativo, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Javier Briceño, lamentó que no se haya presentado ninguna autoridad para dialogar.

“En la última plática que tuvimos con el Gobierno del Estado se estableció de manera formal a las 9 de la mañana el encuentro entre la Comisión Negociadora con autoridades educativas para ir destrabando las irregularidades que se han ido dando en el transcurso de la semana. El Comité de Lucha estuvo presente y vemos con tristeza y lamentamos que la orden que dio el gobernador del estado al secretario particular, Manuel Valencia Cardín, no fue cumplida; no se presentó nadie y se justifica que por cuestiones de agenda no se pudo presentar. Creo que esto es una burla más, un simple juego por parte de Valencia Cardín”, dijo

Indicó que por parte de ellos no está roto el diálogo, sino todo lo contrario, están en la mejor disposición de reanudar la mesa de negociación y dar pronta respuesta a las peticiones que han dado a conocer: 1. La destitución de Sara Latife Ruiz Chávez; 2. Se respete la minuta de acuerdos firmada el pasado 21 de septiembre. Estos dos puntos son a nivel estatal, además de que están sumando a un tercer punto de índole nacional, que es la abrogación de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias.

“Ellos han roto la comunicación con nosotros, siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hay una clara falta de voluntad por resolver este conflicto y es una situación insostenible”, dijo al comentar que, ante esas circunstancias el día de hoy lunes, se tomaron acciones concretas como lo fue el bloque de carreteras en la zona sur del estado.

Indicó que lo que actualmente prevalece contra el magisterio no está abonando a la solución de este conflicto. “No somos los maestros quienes estamos cerrados al diálogo, es la autoridad que no ha querido llevar un diálogo honesto”, refirió el vocero del movimiento.

Indicó que desde el jueves que sostuvieron la reunión con el Gobierno del Estado sí le bajaron a sus acciones, tal cual se las pidieron las autoridades, pero dejaron en claro que nunca afirmaron que levantarían su plantón, ni muchos menos entregarían la SEyC.

“Ya se les destrabó el Centro de Maestros, la Subsecretaría de Vinculación, le bajamos durante el fin de semana al bloqueo de carreteras; hemos sido muy claros, no habrá más negociación si no hay salida a nuestras peticiones”, resaltó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1381821870_7eb5210f17025b574e5c
INICIAN “INVESTIGACIONES” CONTRA DETENIDOS EN EL DESALOJO EN CANCÚN

CANCÚN, MX.- Un total de 58 personas detenidas fue el saldo del operativo implementado para desalojar a los maestros que acudieron al palacio municipal la mañana de este lunes. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de daños, lesiones, motín, ultrajes a la autoridad y uno de ellos por portación de arma blanca.
Una vez que los detenidos fueron llevados a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), un grupo de personas se manifestó afuera de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, pidiendo la liberación de todos sus compañeros.

Después de que policías municipales lograron desalojar a los maestros que ocupaban la Plaza de la Reforma, comenzaron las detenciones de personas que eran identificadas como parte del movimiento.
Los detenidos en su mayoría eran hombres, aunque de igual forma fueron detenidas algunas mujeres y en un intento por librarse de la detención, algunos se identificaban como representantes de medios de comunicación.

Todos eran metidos al Palacio Municipal y posteriormente, eran conducidos a patrullas de la policía municipal para ser llevados finalmente, a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

Ahí fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició la averiguación previa 2631/2013, por los delitos de daños, lesiones, motín, ultrajes a la autoridad y lo que resulte; además de que a uno de los detenidos se le agregó el delito de portación de arma prohibida, pues le fue asegurada una navaja.

Todos fueron ingresados a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), en donde esperarían a ser declarados por el Ministerio Público del Fuero Común.

Más tarde, un pequeño grupo de personas se presentó en la Subprocuraduría de Justicia exigiendo la liberación de los profesores que habían sido detenidos durante el enfrentamiento en el palacio municipal.

En su mayoría eran mujeres que llevaban carteles en los que pedían la libertad de los detenidos.
Ante la presencia de este pequeño grupo de manifestantes, la seguridad en la Subprocuraduría de Justicia fue reforzada y no se permitía la entrada a menos que fuera a realizarse algún trámite.

Los manifestantes se quedaron en la banqueta y en el camellón central, enseñando los carteles a los automovilistas que pasaban por el lugar. La Subprocuraduría de Justicia informó que de los 58 detenidos, 37 son maestros, entre mujeres y hombres, un prefecto, y 20 personas que no son de ese gremio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Es obligación del estado, educación GRATUITA y laica, no es obligación de los maestros, imbécil lee antes de hacerte el leguleyo

  2. voy a ir a la escuela voy a entrar a fuerzas y les diré a los maestros quiero que. den clases. me apego amis derechos que. me concede nuestra constitucion en los artículos, 7,8,9, jajaja saben a donde m mandaran, crees que me Ara caso,les vale si uno como padre les pide algo o les exije uno te mandan al carajo.

  3. Y SU NIEVE DE QUE LA QUIEREN??? PANZON ARMATE DE HUEVITOS Y NO LOS LIBERES, MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA

Los comentarios están cerrados.