Alistan maestros ‘bloque peninsular’ para que el Gobierno entienda “que no puede ir en contra de la voluntad del pueblo”

7
29

img_1382089325_c1faa41b2e0c0f4193cdCANCÚN, MX.- Una reunión preparatoria con presencia del magisterio de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para acordar puntos estratégicos del “bloque peninsular”, será efectuada este sábado en la sede del SNTE de Cancún y con ello, emitir una convocatoria para realizar el Primer Encuentro Regional de los Trabajadores de la Educación en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y el Derecho Laboral, donde además se espera la participación de maestros de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Aries Valerio Palma Santos, miembro del Movimiento de las Bases Magisteriales, que este jueves dio otra rueda de prensa, dio la bienvenida a Cancún a maestros de Campeche que ya se adelantaron al movimiento peninsular.

Explicó que con este frente, “lo que buscamos es una mejor coordinación para que el gobierno pueda entender que no puede ir en contra de la voluntad del pueblo y esta organización regional es para tener acciones en conjunto que se requieran para echar abajo estas leyes que tanto daño le hacen al pueblo”.

Destacó que ayer mismo (miércoles), a las siete de la noche, como muestra de unidad, solidaridad, coordinación y determinación inquebrantable en contra de “las leyes que dañan al pueblo mexicano”, “tuvimos un acercamiento en la ciudad de Valladolid con maestros de Yucatán y Campeche para ajustar detalles de este frente peninsular”.

En ese sentido, adelantó que “en esa reunión tomamos acuerdos y el primero de estos ya de forma conjunta, fue enviar contingentes tanto de Quintana Roo como de Campeche, a la ciudad de Mérida para manifestarnos en un evento (Festival Internacional de la Cultura Maya 2013) que inaugurará este día el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y el secretario de Educación (Emilio Chuayffet)”.

Y agregó que “viendo la necesidad de manifestarnos, Quintana Roo determinó enviar a los maestros de Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, mientras que Campeche hizo lo propio enviando a 150 profesores”.

En este punto de los maestros de Campeche, fue el profesor de dicho estado, Martín Euán, quien estuvo en la conferencia de prensa en Cancún, explicó que le comunicaron que en la caseta fitozoosanitaria de Halachó, retuvieron a los docentes para impedir que llegaran a Mérida, pero “la autoridad no logró su cometido porque ya cruzaron nuestros compañeros”.

Nuevamente, al tomar la palabra el maestro Aries Valerio Palma Santos, informó que la segunda acción ya en conjunto con el magisterio de Campeche y Yucatán, “acordamos efectuar aquí en Cancún el próximo sábado 19 de octubre a las 12 del día, una reunión preparatoria para el Primer Encuentro Regional de los Trabajadores de la Educación, en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y el Derecho Laboral, la cual no tiene fecha determinada aún…”.

“… Precisamente, en esta reunión preparatoria del sábado, vamos a acordar los puntos a tratar y ponerle fecha para el Congreso, ya que puede ser aquí o cualquier parte del estado de Quintana Roo, pero también en Campeche o Yucatán, pero eso ya dependerá de lo que pacte el día 19”.

Por otro lado, también dieron a conocer algunos nombres de funcionarios de la Secretaría de Educación de Quintana Roo que muchos son maestros, hoy convertidos en supervisores o jefes de áreas, que se han dedicado a hostigar a los profesores que están en el movimiento.

Entre estos están el de Aidé Pastrana, quien junto con la maestra Ariadne Santini Coral en Tulum han estado visitando las escuelas y “hostigan” a los maestros con levantamientos de actas.

También dijeron el de Ana Luz González Novelo, Amalia Lugo Cocom que era supervisora y ahora ya es jefa de departamento de preescolar de la Secretaría de Educación; Sebastiana Ek, Lourdes Guadalupe Che y Miguel Ángel Torres González que incluso, este último ya ha sido candidato de Nueva Alianza en Solidaridad.

De igual forma, dicen que el SNTE con la Secretaría de Educación ha estado buscando la forma de enfrentar a los maestros con los padres de familia para que éstos no apoyen el movimiento magisterial.

Otros nombres revelados fueron el de Juan Carlos Ruz que recién fue ascendido a supervisor en Playa del Carmen, el de Jorge Coral Coral, coordinador de educación básica en la zona norte que está hostigando con firmas y documentos de que maestros supuestamente quieren regresar a clases y también la supervisora Elizabeth Cámara. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

AUTORIDADES MANTIENEN ALERTA CONTRA MOVILIZACIONES MAGISTERIALES

CANCÚN, MX.- Ante la noticia de la creación de un grupo de autodefensa que se encargará de repeler cualquier agresión en contra del Comité de Lucha de las Bases Magisteriales de Quintana Roo, autoridades de los tres ordenes de Gobierno, afirmaron que se mantendrán alertas de que los docentes no violenten las garantías individuales de los ciudadanos.

Las autoridades afirmaron que continuarán vigilando de cerca las marchas para erradicar cualquier agresión en contra o provocada por el comité, puesto que una mala decisión por parte de los docentes podría hacer incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno afirmaron que seguirá de cerca las acciones realizadas por el Comité de Lucha de las Bases Magisteriales de Quintana Roo.

Las autoridades señalaron que desde el marco de la ley, en el artículo 1416 de la Constitución se establece que cualquier ciudadano puede llevar a cabo un arresto ciudadano o civil, siempre y cuando exista la ausencia de la autoridad y el detenido sea descubierto en flagrancia, lo que implica sorprender al sujeto durante o inmediatamente después de la perpetración del delito, es decir, cuando éste se hubiera cometido instantes antes.

Señalaron que esto habilita a todas las personas para arrestar a un presunto delincuente, siempre y cuando se le sorprenda cometiendo el delito, el cual de forma inmediata deberá ser entregado inmediatamente a la autoridad policial más cercana, prohibiéndose el encierro o privación de la libertad del arrestado sea en lugar público o privado.

Señalaron que ante esto, todos los maestros deberán cuidar con sigilo sus acciones en todas las manifestaciones, pues siempre son apoyados por elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Por tal motivo, señalaron que los docentes podrían incurrir en arbitrariedades si no tienen una base completamente legal para el grupo, pues un pequeño error podría llevarlos a cometer privación ilegal de la libertad, lo que es tipificado como un delito grave en todo el Estado.

Tanto autoridades de la Policía Federal, Policía Municipal y Policía Judicial del Estado (PJE) manifestaron que continuarán dando apoyo a los maestros, siempre y cuando realicen sus manifestaciones conforme a la ley.

El Comité de Lucha de las Bases Magisteriales de Quintana Roo anunció durante una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles la creación de un grupo de autodefensa que se encargará de, entre otras cosas, repeler cualquier agresión e identificar a los infiltrados y a la gente que quiera o pretenda desestabilizar el movimiento, mismo que inmediatamente será detenido bajo el principio de arresto civil.

Los docentes señalaron que a pesar de la existencia de las comisiones de vigilancia y seguridad, que son los que se encargan de identificar y replegar a las personas que puedan causar algún tipo de problemas, o de desvirtuar nuestra lucha, van a conformar un grupo de autodefensa, el cual tendrá que ser disciplinado, será identificado y su función específica será repeler cualquier agresión, identificar a cualquier provocador, detenerlo bajo el principio de arresto civil y entregarlo a las autoridades correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Consuelo, para tu informacion desde hace años en la Ley General de Educacion, en el articulo 6o estipula que la educacion es gratuita y no debe ser considerado un pago como condicional de ingreso a una escuela o prohibicion de recibir educacion. La educacion para los padres no deberia costarles ni un peso, a eso si se le llamaria \”gratuita\”, el mantenimiento de las escuelas no tiene que ser responsabilidad de los padres de familia, es responsabilidad del gobierno, para eso hay un presupuesto de educacion, que los directores solapando al gobierno se aprovechen de la ignorancia e ingenuidad de los padres para sacarles lo que deberia aportar el gobierno, son chingaderas, si quieren aplicar las leyes de la reforma al pie de la letra vamos a aplicarlas todas y no nadamas las que le conviene al gobierno, ni un peso a las escuelas, que los funcionarios de la SEP se dejen de gastar el presupuesto de educacion en lujos y pendejadas que nada tiene que ver con educacion ocupandolo como su caja chica a su antojo, y que llegue a donde deberia, a las escuelas. y para terminar, vas y chingas a tu madre por tus comentarios contra los maestros, pero no te preocupes, viene la reforma hacendaria, energetica, de salud… y ya te voy a ver cuando sientas la que si te afecte…

  2. consuelo… con todo respeto… si serás bruta… el hecho de que profesores de otras entidades se agreguen al movimiento quintanarroense y tambien quieran tomar como sede de sus protestas cancun no quiere decir que los locales estén a la baja… para nada… al contrario…. seremos orgullosamente una capital peninsular para eventos contra el gobierno del botargas…. caramba, a veces pensé que eras mas abusada!!!!

  3. mejor que se le de de baja a lo maestro y contrato a otros que en verded quieren trabajar a ver que van hacer por no saben trabajar sin noe s con una barrita de gis, hoy deben intervenir los zetas para que los pogan en su lugar

  4. CONSUELO TU APORTACION HORAS- HOMBRE EN LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA YA NO TE SERVIRAN DE NADA Y SI NO PUEDES PAGAR, TENDRAS QUE BUSCAR UNA FORMA PORQUE AHORA SI VA SER OBLIGATORIO QUE LOS PADRES DESTINEN EL DINERO DE LAS CUOTAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS, Y EN CANCUN NO SE LES PIDIO DINERO A LOS PADRES, SE LES DIO EL RECIBO DE LUZ PARA QUE LA SOCIEDAD PAGUE EL GASTO EN ALGUNAS ESCUELAS, VALDRIA LA PENA QUE TE ENTERES, ENTIENDO QUE NI SIQUIERA ERES DE CANCUN, YO SI Y SOY MADRE DE FAMILIA Y AUNQUE MI HIJO ASISTE A UNA ESCUELA PARTICULAR MIS SOBRINOS VAN A ESCUELAS PUBLICAS Y CONOZCO EL PROBLEMA, VALDRIA LA PENA QUE TUS \”SUGERENCIAS O FORMULAS \” DE MEJORA LAS MANDES AL SENADO A VER SI LAS APRUEBAN Y DISCULPA LO QUE VOY A DECIRTE PERO LLAMAR DESCEREBRADOS A OTROS ES EQUIVOCADO, ES MAS DESCEREBRADO QUIEN ACTUA COMO TAL Y EN ESTE CASO TU. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PODERTE CONTESTAR.

  5. ¡¡Vaya pues al parecer los lideres del movimiento de paro educativo pseudo magisterial están a la baja¡¡, su necesidad de importar adeptos a Quintana Roo de otros Estados, que se encuentren defendiendo sus mismos intereses sibilinos, habla de la división entre las filas del magisterio hay actualmente por que los profesores de bien ya les vieron la patita . Llama la atención también que revelen nombres y cargos de profesores que realizan alguna función en la Secretaría y que muchos no son de ahora, sino muchos de ellos desde hace tiempo y lo cual al parecer hacen con intenciones de intimidar, lo cual también es una clara muestra de la creciente debilidad de su movimiento pseudo magisterial como tal y quizá si junten gente pero desde luego no serán profesores sino infiltrados y agitadores; Llama también la atención que quieran o vayan a ir a protestar y armar alboroto a Mérida en el marco de un evento internacional, en donde los medios internacionales y nacionales están presentes, sin que les importe la cultura como docentes que dicen que son y solo con el único objetivo de reventar todos los esfuerzos de miles de personas que se han dado a la tarea de organizarlo desde hace meses este magno evento. Es solo el intento de hacerse visibles ante los medios como victimas y luego dirán ¡¡QUE LOS LLEVARON A MERIDA CON ENGAÑOS¡¡ ¿o no?; pero confiamos que las autoridades de Yucatán harán lo conducente para evitar que una horda de decerebrados y provocadores, empañe el loable esfuerzo que han realizado. Por otro lado cuando el que habla a la prensa expresa que no se puede ir contra la voluntad del pueblo, generaliza sin tener en cuenta que mucho de ese pueblo no los apoya y lo que les exige es que vuelvan a sus aulas y dejen el alboroto y que no estamos de acuerdo con su forma de plantear sus peticiones. Cuando menciona que se trata de crear el Primer Encuentro Regional de los Trabajadores de la Educación en \”Defensa de la Educación Pública, Gratuita y el Derecho Laboral\”, yo me atrevería a hacer una Fe de erratas aplicando literalmente el segundo objetivo que este personaje enarbola y diría que lo que están defendiendo es el \”Derecho laboral de los docentes que perdieron sus privilegios con la Reforma Educativa\” y aclarando por que la primera parte es una gran mentira referente a que la educación se privatizará, por que lo que realmente sucede es que simplemente se les están controlando las manos a algunos docentes e inclusive asociaciones de padres de familia, que en algunos casos hacen de las cuotas escolares su recaudación personal y que si piden de forma obligatoria y no voluntaria como lo marca la Ley, su recaudación y la diferencia es que ahora estarán controladas y etiquetadas y vigiladas, para que cumplan con su objetivo. No sé si el público lector lo sabe pero los padres de familia que no podemos pagar las cuotas, participamos con tiempo y trabajo en lo que la escuela nos requiere en mano de obra y apoyo físico, lo que pasa es que algunos papas y mamas tampoco quieren aportar esto y eso señores y señoras ya es el colmo. Otra fórmula sería que aquellos papas que de verdad no puedan aportar nada ni dinero ni tiempo y reciben una beca de SEDESOL de ahí se tome esta cuota . En fin lo que afirmo es que todos somos responsables del bienestar y de la buena formación escolar de nuestros hijos cada uno haciendo su parte, la educación se las damos en casa y la enseñanza en las aulas y si los educamos bien en casa, sus recintos escolares deben permanecer dignos siempre, por que alumnos, profesores, directivos y padres, los debemos cuidar y conservar en funcionamiento adecuado y esto eso es lo que realmente marca la Reforma, no hay nuevas reglas en las cuotas solo las de control de recaudación y aplicación; pues estas las cobran en las escuelas de forma obligatoria desde hace mucho, aún cuando estaba prohibido bajo amenaza de dar de baja a los hijos o no inscribirlos ¿o no? Por último no se si lo sepan las autoridades y los padres de familia que aun no se les requiere; pero algunos padres han comentado que en algunas escuelas de Cancún no se si en alguna otra parte del Estado, se les están exigiendo a los padres un pago de ¡¡$500.00 por alumno ¡¡ diciendo que a autoridad se los está exigiendo ¡hágame favor¡¡ cuando no tienen ni trato con la autoridad en este momento según entendemos y además ¿para que piden y para que es ese dinero cuando han abandonado las aulas y las escuelas? entonces ¿será para financiar su abyecto movimiento pseudo magisterial? Padres de familia no aporten NADA hasta que se aclare el por que y para que están pidiendo en las escuelas este dineral. La verdad ojalá y las autoridades actúen ya en consecuencia con las faltas a las leyes laborales y envíen a las aulas y escuelas a profesionales que de verdad, quieran servir a México enseñando a los niños y jóvenes de México. Son muchas las interrogantes de la legitimidad moral del movimiento pseudo magisterial que deben tener respuesta y solución YA URGENTE. Gracias.

    • CONSUELO TU APORTACION HORAS- HOMBRE EN LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA YA NO TE SERVIRAN DE NADA Y SI NO PUEDES PAGAR, TENDRAS QUE BUSCAR UNA FORMA PORQUE AHORA SI VA SER OBLIGATORIO QUE LOS PADRES DESTINEN EL DINERO DE LAS CUOTAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS, Y EN CANCUN NO SE LES PIDIO DINERO A LOS PADRES, SE LES DIO EL RECIBO DE LUZ PARA QUE LA SOCIEDAD PAGUE EL GASTO EN ALGUNAS ESCUELAS, VALDRIA LA PENA QUE TE ENTERES, ENTIENDO QUE NI SIQUIERA ERES DE CANCUN, YO SI Y SOY MADRE DE FAMILIA Y AUNQUE MI HIJO ASISTE A UNA ESCUELA PARTICULAR MIS SOBRINOS VAN A ESCUELAS PUBLICAS Y CONOZCO EL PROBLEMA, VALDRIA LA PENA QUE TUS “SUGERENCIAS O FORMULAS ” DE MEJORA LAS MANDES AL SENADO A VER SI LAS APRUEBAN Y DISCULPA LO QUE VOY A DECIRTE PERO LLAMAR DESCEREBRADOS A OTROS ES EQUIVOCADO, ES MAS DESCEREBRADO QUIEN ACTUA COMO TAL Y EN ESTE CASO TU. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PODERTE CONTESTAR.

  6. PUES SI ES ASÍ, BIENVENIDOS COMPAÑEROS PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DE LOS ESTADOS CIRCUNVECINOS A QUINTANA ROO !!!… SEAN USTEDES CORDIALMENTE BIENVENIDOS Y, A DARLE DURO A BETO BOTARGAS Y A SU HIJO PUTATIVO PAUL DIAZ ORDAZ…. EFECTIVAMENTE, CANCUN ES UNA VENTANA MEXICANA AL MUNDO Y, ES EL LUGAR IDONEO PARA QUE EL MUNDO SE ENTERE DE LA REALIDAD MEXICAN EXPRESADA EN ESTA OCACION POREL GORILATO BORGISTA Y SU MACUARRO PAUL DIAZ ORDAZ…. CAUNCUN ES EL LUGAR JUSTO PARA MOSTRARLE AL MUNDO COMO TRATA EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO-MEXICO, A LOS QUE SE OPONEN DEMOCRATICAMENTE A SU SISTEMA PRIISTA DE GOBIERNO BALÍN )DIJE BALÍN… NO VALLÍN… QUE QUEDE CLARO)….

Los comentarios están cerrados.