APRUEBAN PAQUETE DE IMPUESTOS: Con una alianza PRI-PRD, consuma Congreso homologación del IVA al 16% que golpea a QR; subirán refrescos, comida chatarra y alimentos de máscotas

9
15

17congreso17_octubre_2013_manlio_fabio
Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dialogan durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre reclamos de quienes están a favor y en contra de la reforma hacendaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el nuevo esquema de impuestos que se aplicará en 2014, y lo hizo con una alianza de votos de los diputados del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Con 317 votos a favor, 164 votos en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron luz verde a los nuevos gravámenes que quedaron plasmados en los dictámenes de la miscelánea fiscal, entre los que destacan el cobro de 5% a alimentos chatarra y a refrescos de un peso por litro.

En contra, votaron los diputados del PAN, el PT y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y los espectáculos.

Los cambios aprobados por los legisladores modifican la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y deja un “hueco” de casi 60,000 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Para subsanar el faltante, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del Gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Una vez aprobada en lo general, la Cámara Baja discutirá los artículos reservados para su debate en lo particular, donde se podrían hacer modificaciones a impuestos como el IVA, ISR y el IEPS en las próximas horas.

La reforma aprobada hasta este momento homologa a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaría una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%.

Es decir, las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán con una tasa de 31%; los que superen 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%.

A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.

Además aplicaría un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido plantea establecer un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Mientras que en el caso del chicle, el alimentos para mascotas y la venta de perros, gatos y pequeñas especies, se decidió eliminar la exención al IVA, con lo que a partir del año pagarían un impuesto de 16%.

Fija un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

La reforma contempla la aplicación de una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las concesiones y asignaciones, las empresas mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería de 7.5% a las utilidades derivadas de la enajenación o venta de la actividad extractiva, que se repartiría: 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.

Una vez aprobada la Reforma por la Cámara de Diputados, el Senado tendrá que analizarla y podrá hacer modificaciones antes de avalarla.

En caso de no coincidir con los puntos propuestos por la Cámara baja, éstos regresarán a los diputados para su análisis de nueva cuenta.

La Reforma Fiscal debe ser avalada antes que el Presupuesto, cuyo límite constitucional para ser aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre. (Con información de ADN Político y CNN)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Como se afecta en Quintana Roo esto del IVA bueno pues les puedo decir que la economía de Cancún y playa funciona así por temporadas las cuales las más productivas. Están entre febrero y marzo de ahí nos pasamos a julio y agosto y noviembre y diciembre que quiere decir que tenemos solo 6 meses para pagar deudas y adquirir deudas , con esto la delincuencia los suicidios y demás cosas que afectan a la sociedad seguirán creciendo , creo que el problema de los que están en el poder de Quintana Roo son personas que ni siquiera han trabajado para el turismo que es la fuente de ingresos más alta ahora como afecta al turismo , pues afectaría al turismo mexicano que tan difícil puede pagar un servicio turístico el cual es afectado por el tipo de cambio con este incremento , donde va quedar el turismo mexicano y los americanos que son repetitivos vean el alza tomarán otras salidas ahora pregunto alguna vez han visto los cheques de los meseros cantineros. Y gente que trabaja para los hoteles creen que ellos nos les afecté en sus bolsillos , que no afecté el turismo señores diputados y senadores también les va salir caro venir a Cancún y comprarle a ala familia también les va afectar digo por si no han visto su voto o su bolsillo pero eso se los dejo de tarea

  2. HIJOS DE SU PUTA MADRE DIPUTADOS, COMO USTEDES YA ROBARON Y TIENEN SUFICIENTE PARA VIVIR COMODAMENTE, LES VALE MADRE.

    PERO COMO DICE EL ESLOGAN DEL PRI….COMPROMETIDOS CONTIGO

  3. Nuestros Flamantes Diputados que votaron a favor de homologar el IVA al 16 %
    ROMAN QUIAN ALCOCER PRI
    GRACIELA SALDAÑA FAIRE PAN
    GABRIELA MEDRANO GALINDO PVEM ( novia del gober )
    ALICIA RICALDE MAGAÑA PAN.

    Todos estos hipócritas que según nos representan, son una bola de Judas, si todos ellos los cuatro……….
    \”QUE VAYAN Y CHINGUEN A SU REPUTA Y VENDIDA MADRE\”
    ES CUANTO :.

  4. No se hagan pendejos, no necesitamos tantas reformas, lo único que necesitamos es que……dejen de robar

  5. Pero ahi va el pueblo de borrego a votar por el PRI, ese partido es el cáncer de este país, ni modos cancun a sufrir se ha dicho

    • La gente que voto por el pri…ahora debe esta arrepentida por esta punalada a la espalda…siguen corriendo a los burocratas, el desempleo al alza y ellos subiendo el iva y los impuestos…es increible!!! Los empresarios ni se deben de indignar pues finalmene esto lo paga la poblacion no ellos…ya subieron precios los de la comida chatarra..sabran a quienes me refiero..nos quieren estrangular economicamente…pero si fueramos inteligentes seriamos nosotros los que deberiamos estrangularlos…como bloqueando y ahogando al estado economicamente…ni modo si asi van a entender hay que hacer sacrificios…no entrada ni salida de mercancias…bloqueos a tiendas comerciales..desde los oxxos hasta los walmart, toma de gasolineras especialmente de los de roman quiam, de felix canto..toma de las farmacias yza de felix y regalar gasolina y productos de esas tiendas…veran que en un dos por tres echan atras todas sus malditas reformas….ustedes el pueblo tienen la ultima palabra…esto claro en forma pacifica…no incitando a la violencia…mas vale morir de pie que vivir de rodillas!!!

Los comentarios están cerrados.