Ven inminente aumento de tarifas aéreas por homologación del IVA

0
23

img_1382168052_fe455e7222ea8c608bbeCANCÚN, MX.- La aprobación del dictamen fiscal de la Reforma Hacendaria es un tema del que las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún rechazan, pues informaron que el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estados fronterizos, como el nuestro, no sólo afecta a las empresas de la aviación sino también a los consumidores, pues el combustible ahora costará más que los servicios aeroportuarios.

De esta manera, explicaron que más que “una afectación a la empresa, los verdaderos afectados serían los consumidores, pues las empresas nunca pierden; sin embargo, la clase media alta, por decirlo de alguna manera, es la que más viaja en avión, por lo que ahora no sólo será una sola aerolínea la que incremente sus precios de boletos de avión, sino que serán todas por igual”, explicó el gerente de una aerolínea nacional, quien prefirió omitir su nombre, ya que no le es permitido proporcionar información.

Señalaron que las empresas aeronáuticas tienen que pagar por los servicios aeroportuarios como son el aterrizaje que va desde los 12 mil hasta los 52 mil, dependiendo de la cantidad de pasajeros que tenga el avión; asimismo, la plataforma cuesta entre ocho mil a 35 mil pesos, la pernocta de dos mil a 10 mil pesos, los conectores de pasillos en 20 mil pesos y los aerocars cuestan 18 mil pesos.

Añadieron que a raíz del atentado a las Torres Gemelas, los arcos detectores de metal fueron colocados en cada uno de los aeropuertos del mundo, por lo que también deben pagar aproximadamente 3 mil 500 pesos por dicha vigilancia.

La revisión del equipaje facturado también se cobra, y el costo de documentación de pasajeros va desde los 46 mil pesos hasta los 200 mil por costo de avión.

Mencionaron que además tendrán que batallar con los costos de servicios auxiliares, como es la turbosina aún más cara de lo que ya es, la limpieza de los aviones, al igual que los radioayudas de la torre de control, por lo que explicaron que cada uno de los usuarios paga costos asociados a la utilización de un avión, mas no por usar la tecnología que conlleva viajar a bordo de un avión.

Finalmente, señalaron que es gracias a todos los precios antes descritos es el porqué de los costos de los boletos de avión, señalando que con la Reforma Hacendaria, todos los precios se incrementarán, y los boletos serán aún más caros de lo que ya son. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook