Bloquean durante 5 horas carretera en FCP por represión en Nicolás Bravo

1
30

IMG-20131020-WA0007
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Tras haber organizado una caravana de vehículos que recorrió las calles de esta ciudad, centenares de maestros y padres de familia bloquearon la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, a la altura del libramiento ubicado rumbo a la salida que conduce a la ciudad de Chetumal. Esta vez el bloqueo no permitió el paso de ningún vehículo durante un lapso de aproximadamente cinco horas.

Los hechos violentos registrados anoche en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, motivaron la reorganización y reanudación casi inmediata de las acciones del magisterio de la Zona Maya en contra de la reforma educativa y la falta de solución a este problema.

Desde anoche y parte de esta madrugada los maestros convocaron a un bloqueo en la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, a la altura del libramiento de la salida a la ciudad de Cancún, sin embargo, no se tuvo una respuesta muy exitosa y los pocos docentes que se presentaron solamente armaron una valla a la orilla de la vía federal, sin realizar bloqueo alguno.

No obstante, los mentores realizaron la tarde de este domingo un recorrido en las calles de esta ciudad, con la participación de decenas de padres de familia, recorrido que culminó cuando los manifestantes realizaron el bloqueo de la carretera federal a la altura del libramiento ubicado en la salida que conduce a la capital del Estado.

En este bloqueo cientos de conductores quedaron varados. Sin embargo, según se supo este bloqueo ya no sería intermitente y sería por un plazo de mínimo cinco horas.

Cabe decir que de acuerdo con lo dicho por los maestros en ese lugar, solamente podrán pasar ambulancias, mujeres en estado de embarazo, heridos por algún tipo de accidente y autobuses de trabajadores de hoteles. (Fuente: Diario de Quintana Roo/Con fotos de Bacalar News)

EL BLOQUEO EN EL ENTRONQUE DE LA SALIDA A CHETUMAL

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En respuesta a las acciones violentas que se registraron en la comunidad de Nicolás Bravo, cuando se dio el enfrentamiento entre policías y maestros, la tarde de hoy padres de familia y maestros, luego de una caravana de vehículos que recorrió las calles y avenidas de la ciudad, terminó en un bloqueo de la carretera federal 307, tramo Carrillo Puerto-entronque Noh-Bec, precisamente a la altura del libramiento, para lo cual los manifestantes utilizaron piedras, troncos y árboles para cerrar la vía y evitar el paso de todo tipo de vehículos, por lo que fue notorio que quedaron varados por más de cuatro horas una fila de más de tres kilómetros de vehículos.

Una hora después del mediodía de hoy, los maestros inconformes en contra de la Reforma Educativa y que mantienen tomadas las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos, decidieron realizar una caravana de vehículos, en donde llevaban pancartas con diferentes leyendas, recorriendo las principales calles y avenidas, además de las colonias populares, y que en su trayecto sonaban el claxon para llamar la atención de la ciudadanía en cuanto al movimiento que venían realizando.

Luego de casi una hora de recorrer la ciudad una veintena de vehículos, donde a bordo iban maestros y padres de familia, decidieron retornar al lugar de origen que es precisamente en el campamento que mantienen enfrente dicha Unidad de Servicios Educativos, debido a que en ese momento cayó un tremendo aguacero y tuvieron que protegerse de la lluvia.

Minutos más tarde, precisamente a las 14 horas con 10 minutos, decidieron trasladarse al entronque con salida a Chetumal, en el kilómetro 128+500 sobre la carretera federal 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Carrillo Puerto-Entronque Noh-Bec, precisamente a la altura del libramiento, para proceder a bloquear esta vía federal, utilizando piedras, troncos, ramas y otros objetos para evitar el paso de los vehículos.

A sabiendas que el día de ayer, maestros y padres de familia, además de vecinos de Nicolás Bravo, fueron desalojados cuando mantenían bloqueada la vía federal a la altura del entronque de dicho poblado por la Policía Estatal Preventiva; los maestros, maestras, y padres de familia se encontraban en alerta, para lo cual portaban palos de varios metros para su defensa personal, mientras que otros tenían en mano bates de beisbol, y algunos llevaban en el cinto machetes. Los maestros se encontraba en alerta pero tranquilos.

Solamente un agente de la Policía Federal acudió a dialogar con ellos, para conocer el origen del bloqueo, diálogo que se registró de manera respetuosa, pero siguieron con su bloqueo y trascendió que luego de las seis de la tarde estarían abriendo, y que hasta el cierre de la presente edición no se había podido liberar la vía federal, por lo que durante más de cuatro horas se había formado una fila de más de tres kilómetros de vehículos en ambos sentidos de la carretera.

Algunas personas que llegaban a esta ciudad a bordo de vehículos de pasaje, ya sea en combi o autobús, prefirieron descender de las unidades para cruzar caminando la zona de bloqueo y tomar taxi para llevarlos a la ciudad y de esta manera no esperar a que se despejara la vía de circulación.

Cabe mencionar que los maestros inconformes, luego de tener conocimiento de los hechos ocurridos en la comunidad de Nicolás Bravo, en horas de la madrugada, se trasladaron a los dos entronques de los libramientos salida a Tulum y a Chetumal, para preparar los objetos con que bloquearían la vía, entre troncos y árboles que cortaron con la ayuda de motosierras y hachas, además de piedras, pero que finalmente no bloquearon la carretera en ese momento sino que lo hicieron luego de las 14 horas del día de hoy en un solo punto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Quintana Roo vive ya un estallido social, ante la prepotencia, ineptitud y corrupciòn de un personaje al que el PRI le pudo en las manos el estado, es tan nefasto y negligente el tal Borge, que en el momento que su oscuro encargado de la seguridad , con sus policias reprimia violentamente a la poblaciòn civil , en Nicolàs Bravo, el presunto gobernador andaba de pachanga en Veracruz, tal como lo documenta con fotografìas Noticaribe. Con acciones tan torpes como estas solo arroja màs gasolina al fuego.

Los comentarios están cerrados.