PROYECTO EÓLICO NO ESTÁ MUERTO: Espera Semarnat nueva propuesta para construir parque eólico en Cozumel

0
18

1402parques_eolicos
CANCÚN, MX.- Las autoridades federales están a la espera de que los promotores del proyecto de parque eólico de Cozumel ingresen la nueva propuesta para analizarlo y si cumple con las especificaciones, aprobar su instalación.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Rafael Pacchiano, añadió que es una propuesta que ya se analizó en la dependencia un par de veces.

Incluso, continuó, en la última ocasión sus promotores se desistieron, “pero tenemos entendido de que el proyecto está sufriendo modificaciones para ajustarse al ordenamiento de la isla”.

Comentó que el nuevo proyecto del parque eólico en Cozumel sería presentado antes de que concluya el presente año y que entonces la Semarnat lo analizará y que si cumple con todos los ordenamientos se podrá emitir la autorización.

Puntualizó que no conoce detalles del nuevo proyecto porque no ha ingresado a análisis de la Semarnat, pero que sí tiene conocimiento de que tiene que ver con reducir el número de aerogeneradores.

Asimismo, el funcionario federal dijo que se pone atención al tema del ordenamiento urbano en Cozumel, pues en las dos ocasiones anteriores, el proyecto se pretendía desarrollar no era compatible con el ordenamiento y por eso no se podría aprobar.

Mencionó que México tiene potencial eólico como pocas partes del mundo, que la Península de Yucatán tiene una parte importante del potencial de aire, así como en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León y la Península de Baja California.

De igual forma, destacó que hay oportunidades en la generación de energía solar, así como en la geotermia, que si bien no está muy explorado, ya se recibieron propuestas para Chiapas. (Fuente. Notimex)

Comentarios en Facebook