“PUÑALADA POR LA ESPALDA”: Felipe Amaro, el primer senador priista que tuvo QR, pide poner en ‘lista negra’ a los políticos que nos ‘traicionaron’ y aprobaron el alza del IVA

0
61

img_1383300514_5bf83ff520e9f939fb15
CANCÚN, MX.- Ante la evidente traición, primero de los diputados y ahora de los senadores por Quintana Roo que votaron a favor del incremento del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y además, quien fuera el primer senador del Estado en subir a tribuna por el año de 1974, Felipe Amaro Santana, consideró que “el pueblo los debe de marcar y ponerlos en una lista negra de políticos que han traicionado a Quintana Roo, al no defender y con argumentos, que no se diera este aumento”.

Agregó que “desde luego que estamos viendo que hay un doble discurso y una doble moral de estos políticos, porque aquí nos vienen a mentir y en la realidad traicionan al pueblo porque ellos están ahí, supuestamente representando al pueblo del Estado de Quintana Roo y no a intereses ajenos y por eso creo que es criminal lo que hicieron”.

Como ya se dio a conocer, la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM) aprobó el pasado miércoles las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento, así como la homologación de este impuesto en la zona fronteriza.

El punto más polémico de la iniciativa que se discutió fue la homologación de 11% a 16% del gravamen en las zonas fronterizas, mismas que los senadores por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto del PRI y Jorge Emilio González Martínez no defendieron y con ello, consumaron la traición al pueblo al que se supone representan.

En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, el abogado Felipe Amaro Santana dijo que lo hecho por los diputados y ahora también por los senadores “es una fallida aprobación avalar el IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas. Vaya, es una puñalada por la espalda”.

Lamentó que mientras se traiciona al pueblo para que se pague más impuestos, “es increíble que a grandes cadenas y empresarios del país, el gobierno federal les condonen sus pagos de impuestos fiscales y aquí se nos acribille a la clase media con el 16 por ciento de incremento”.

Dijo que tanto los senadores tenían en sus manos defender la competitividad de las fronteras, “nosotros en nuestro caso tenemos en Subteniente López una zona libre con Belice y mucha gente pasa ahí a comprar su despensa”.

“Hay una zona maya pauperizada totalmente y es hasta cierto punto, este incremento del IVA al 16 por ciento, lo que va a hacer, es disminuir brutalmente sus ingresos que de por sí son mínimos”, afirmó.

Destacó que sin duda “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya comenzó a ajustar al 16 por ciento el cobro de la energía eléctrica porque no se van a esperar hasta el 1 de enero, aunado a que indebidamente Quintana Roo sigue pagando la tarifa más alta y de esto, nadie dice nada”.
También, sostuvo que esta homologación del IVA a zonas fronterizas, “viene a ser un duro y golpe para Quintana Roo, sobre todo ahorita que los principales municipios del Estado están quebrados, e incluso el propio Estado está en graves problemas financieros, entonces como que no es oportuna esta puñalada que nos dieron”.

En Quintana Roo todo marchaba bien –dijo-, nadie se quejaba de nada, pero “nuestros senadores, ninguno hizo uso de la palabra para defenderlo y quienes subieron a tribuna, hasta apoyaron el incremento y con ello, consumaron la traición”.

Amaro Santana expresó que actuar como lo hicieron los senadores, significa que prácticamente los quintanarroenses no tenemos representantes legales y a pesar de esto, ahora resulta que el “Niño Verde” hasta quiere ser gobernador de Quintana Roo, sin tener algún lazo con el Estado, más que su credencial para votar y una mansión valuada en unos 10 millones de dólares.

“Este Jorge Emilio González sólo viene a Quintana Roo a gastar lo que le quita a los verdeecologistas del país y lo que cobra en el Senado, porque no tiene ni la cara ni la moral para poder decir lo que dijo en Tribuna cuando aprobó el incremento del IVA”, explicó.

En ese sentido, recordó que él fue el primer senador de la República representando a Quintana Roo en 1974 y entre sus primeras acciones “me tocó el tema de la velocidad de los autobuses en carretera, que no debe de ser más de 95 kilómetros por hora y, sin embargo, no todos lo respetan y por eso los constantes accidentes”.

“También me tocó el tema de la plataforma territorial, mar patrimonial, fueron temas grandes para México y en beneficio para todos, no para unos cuantos, porque de ahí surgieron los grandes explotaciones del petróleo mexicano y gracias a ello hubo dinero”, explicó.

Resaltó que cuando a él le tocó ser senador, “el Estado de Quintana Roo iniciaba y tuvimos mucha oportunidad de atender muchos temas, muchas leyes y como joven abogado eso me ayudó mucho a mi formación profesional y ahí entendí que un cargo público es para servir, no para servirse”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook