Anticipan encarecimiento de la turbosina a partir del 2014

0
50

img_1383382568_7a2e6db8060f6f29e8cc
CANCÚN, MX.- Aunque por el momento la homologación del IVA en zonas fronterizas que fue aprobada mediante la Reforma Hacendaría no ha traído repercusiones en las tarifas de los boletos de avión, los encargados de las líneas aéreas nacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún indicaron que será hasta el próximo año cuando se empiecen a dar las afectaciones.

Asimismo, señalaron que la homologación del IVA afectará principalmente la turbosina con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que hará que se pierda competitividad ante las aerolíneas extranjeras.

Explicaron que de acuerdo a lo que saben hasta el momento acerca de la Reforma Hacendaria, este impuesto encarecerá el precio de la turbosina, con el fin de que en un futuro las aerolíneas realicen inversiones para consumir menos turbosina, aunque señalaron que es una propuesta absurda, pues la flota moderna de aviones mexicanos está por debajo de las aeronaves internacionales, afirmaron que cargar turbosina en México es generalmente entre 3.7 por ciento más caro que hacerlo en los aeropuertos de Estados Unidos.

Añadieron que la propuesta de reforma contempla incorporar un impuesto adicional de 18.71 centavos por cada litro de turbosina, señalando que esto implica un impacto directo de 1.5 en el costo del combustible para la aviación, que a la larga hará que el boletaje sea aún más caro de lo que ya es.

La industria aeronáutica tendrá el mismo impacto que tienen los taxistas, o personas con vehículos propios, pues el aumentar cada mes la gasolina afecta severamente los bolsillos de los conductores, independientemente si son centavos o pesos, ya que a la larga dicha cantidad es mayor, pero menos combustible, por lo que deberán pagar más por los mismo litros con los que llenaban sus tanques hace unos meses, mismo ejemplo que tendrán la turbosina en los aviones.

Cabe mencionar que el día de hoy volvió a subir el precio de la gasolina, por lo que las empresas transportistas que laboran en el Aeropuerto Internacional de Cancún expresaron su inconformidad, al decir que a pesar de ser centavos lo que le incrementan al combustible mes con mes, para el año que entra se verán forzados a incrementar el precio de su servicio, pues deben pagarle a Asur por tener el contrato de prestaciones y servicios y a la par deben batallar con los transportistas piratas que no ofrecen una competencia limpia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook