CAMBIA COLDWELL ‘ESPEJITOS’ POR REFORMA: Dice Secretario de Energía que sólo si se aprueba ‘reforma de gran calado’ bajarían costo de la luz y el gas

0
13

Coldwell
CANCÚN, MX.- De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la reforma energética turnada al Congreso y que incluirá las propuestas de las tres fuerzas políticas, tiene como uno de sus principales objetivos reducir las tarifas de gas y electricidad, lo cual sólo será posible mejorando la operación de las paraestatales energéticas mediante la competencia, con una reforma de gran calado cuyos beneficios se reflejarían en dos años.

“Se requiere una reforma energética porque estamos importando más de la tercera parte del gas que consumimos y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están usando ante el problema (de desabasto) del gas, más combustóleo y diésel, que son cuatro y seis veces más caros”, afirmó Joaquín Coldwell al concluir su participación en el Congreso Mundial de Energía Solar, organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar en Cancún, Quintana Roo.

Además del incremento en la producción de hidrocarburos, las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales que plantean el PRI y el PAN buscarán elevar a rango constitucional la generación de electricidad por parte de privados, lo que promoverá la comercialización sin la mediación de la CFE y el aumento de energías renovables en la canasta nacional; aunado a una mayor apertura en el transporte y distribución de hidrocarburos y combustibles, los cambios generarían menores costos para la población, asegura la Sener.

Sin embargo, el Secretario de Energía advirtió que los consumidores no verán menores precios en las gasolinas porque éstos están subsidiados, mientras que este año el monto para subsidiar gasolinas automoterices ascendió a 220,000 millones de pesos. (Fuente: El Economista)

REFORMA NO DISMINUIRÁ COSTO DE LA GASOLINA, ACLARA PEDRO JOAQUÍN

CANCÚN, MX.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que se requiere la reforma energética para el país, ya que de esta forma disminuirá el precio de la luz y el gas, no así, aclaró, el costo de la gasolina.

Entrevistado antes de la inauguración del Congreso Mundial de Energía Solar que se celebra en este polo turístico, el funcionario afirmó que las tarifas no pueden reducirse por decreto presidencial, y reiteró que la enmienda busca que se genere más gas.

“Estas tarifas no se pueden bajar por decreto, se requiere en el país una reforma energética, porque estamos importando más de la tercera parte del gas que consumimos y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están usando ante el problema del gas más combustóleo y diesel, que son cuatro y seis veces más caros, entonces por eso necesitamos una reforma energética en el país, para producir más gas”, subrayó.

Joaquín Coldwell dijo que el importe de la luz en México es 25 por ciento más caro que en Estados Unidos y de aprobarse la propuesta comenzaría a reflejarse un descenso gradual en dos años. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. pedro joquin coldwell ya deja de engañar a la gente jamas se reducira nada ni la luz ni la gazolina ni nada. ellos quieren hacerce mas ricos y dejer a los pobres mas pobres de lo que estan gente despierta solo estan jodiendo al pais eso de que empresas privadas invertiran en mexico es para que ganen millones de pesos una empresa privada no invierte si no le dejan ganacias buenas despierten señores de esa seguera tan grande que tienen