DAN REVÉS JURÍDICO A QR EN LÍO LIMÍTROFE: Pierde Borge reclamo ante la SCJN y seguirá en el limbo territorio disputado a Campeche

0
36

Conflicto_Limitrofe_Yucatan_Campeche_Quintana_RooCIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Roberto Borge volvió a chocar contra pared en su intento de impugnar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional presentada para demandar se le devuelva una franja de territorio que también reclama como suya el estado de Campeche.

En sesión privada celebrada el día de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los recursos de reclamación 29/2013-CA, derivado de la Controversia Constitucional 13/1997 y 30/2013-CA, derivado de la Controversia Constitucional 9/1997, promovidos por el Estado de Quintana Roo en contra de la determinación del Tribunal Pleno adoptada en sesión privada de tres de junio de 2013, en el sentido de que existe imposibilidad jurídica para solicitar al Senado de la República que remita a ese Alto Tribunal los expedientes originales y sus anexos de las citadas Controversias Constitucionales.

En su resolución, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes los referidos recursos de reclamación promovidos por el Estado de Quintana Roo, al considerar que la determinación del Tribunal Pleno impugnada es definitiva e inatacable por haber sido pronunciada por el órgano jurisdiccional de carácter terminal dentro del sistema jurídico mexicano Y la misma no constituye una sentencia definitiva sobre el problema limítrofe.

No obstante la desestimación de los referidos recursos de reclamación, la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja expedito el derecho del Estado de Quintana Roo de promover el medio de control constitucional que corresponda para lograr obtener una declaración judicial sobre la franja territorial que disputa con los Estados de Campeche y Yucatán.

Este nuevo episodio en el litigio constitucional que desde el año de 1997 mantiene el Estado de Quintana Roo en defensa de la integridad de su territorio, derivó de la insistente negativa de la mesa directiva del Senado de la República de devolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97 que ésta le había remitido con motivo de la reforma constitucional de diciembre de 2005, que trasladó al órgano legislativo la competencia para resolver los conflictos limítrofes entre entidades federativas, y de la reforma constitucional de octubre de 2012 que devolvió dicha competencia al Máximo Tribunal de la Nación.

Como se publicó, la Suprema Corte de Justicia resolvió que ya no le toca pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras de la creación del Municipio de Calakmul, en Yucatán, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso, los archivó sin haberlos resuelto y manifestó que “existe imposibilidad jurídica” para enviarlos al máximo tribunal.

En sesión privada del 3 de junio, los 11 Ministros determinaron por unanimidad que es responsabilidad del Senado fijar los límites definitivos entre las entidades mencionadas, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma Constitucional de agosto de 2005.

El litigio territorial de Quintana Roo contra sus dos Estados vecinos inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

Meses más tarde, los tres Poderes de Quintana Roo iniciaron una controversia ante la Corte para recuperar unos 10 mil 500 kilómetros cuadrados, pero la dificultad técnica, histórica y operativa de aclarar un tema de este tipo, impidió a los Ministros dictar sentencia definitiva en los ocho años que tuvieron abierto el expediente, hasta la reforma de 2005.

En esa reforma se otorgó al Senado la facultad de resolver éstas disputas, y en el transitorio, se aclaró que sería el Senado el que por decreto legislativo fijaría los límites tratándose de las controversias que estaban en trámite previo ante la Corte.

El año pasado, el Congreso volvió a reformar la Constitución para devolverle la facultad a la Corte, pero lo que ya no regresó al máximo tribunal fueron los expedientes de esta controversia, ni tampoco de la que protagonizan desde 1998 los Estados de Jalisco y Colima.

“La reforma de 2005 le dio al Senado una atribución de índole política, no jurisdiccional, para resolver por decreto estos conflictos, y con ello cesó la competencia de la Corte para conocer de ellos”, explicó una fuente de la Corte. “Si el Senado decidió archivar esos expedientes, lo hizo en uso de su atribución política y no es problema de la Corte”.

Durante la sesión del 3 de junio, los Ministros estudiaron un proyecto que imputaba al Senado “responsabilidad política” por su negligencia para resolver estos asuntos durante los más de siete años que tuvo la facultad para hacerlo, pero a fin de cuentas se optó por una salida más diplomática.

AGOTARÁN LOS MEDIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, DICE CONSEJERÍA JURÍDICA DE QR

Este jueves, mediante un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica del Estado de Quintana Roo declaró que tras el revés en la SCJN, “continuará agotando los medios constitucionales y legales a su alcance en la defensa de su soberanía territorial, con firmeza, con claridad de objetivos y con la férrea convicción de que le asiste la razón histórica y jurídica en este largo litigio”.

A estos esfuerzos, se explicó, se suma la controversia constitucional 52/2011 promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Estado de Quintana Roo en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual, “en un claro exceso de su competencia, ha pretendido atribuirse la facultad de fijar los límites territoriales de las entidades federativas, a través de la elaboración de cartografías carentes de todo soporte constitucional y de metodologías técnicamente sesgadas”.

Y culmina: “El Gobierno del Estado ratifica su firme compromiso con el pueblo quintanarroense de no cejar en la lucha, de no ceder ni un centímetro de su territorio, de no escatimar ninguna faena, hasta lograr una declaración judicial que reconozca que a Quintana Roo le asiste la razón en la defensa de su soberanía estatal”. (Con información del Gobierno de Quintana Roo y del diario Reforma)

PARA CAMPECHE, EL CONFLICTO LIMÍTROFE ESTÁ CONCLUIDO A SU FAVOR

CAMPECHE, MX.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo a favor de Campeche al respecto de la controversia territorial con Quintana Roo, al negarle un amparo al vecino Estado, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, destacó la importancia de esta decisión y ponderó que el territorio de Campeche está legalmente constituído.

En entrevista el funcionario estatal señaló su beneplácito por el fallo, con el que se da fin al lío limítrofe entre ambas entidades, que se mantuvo durante 16 años por comunidades ubicadas en los municipios de Hopelchén y Calakmul.

-Debemos de estar contentos todos, y hablo no sólo del gobierno del Campeche sino el gobierno de Quintana Roo y de Yucatán, porque como es bien sabido, existías diferencias y no entre los gobernadores sino entre la misma sociedad, queda muy claro de que el territorio es de Campeche y que bueno, eso nos debe hacer sentir contento a todos los campechanos, agradecemos y valoramos la sensatez y la honradez en emitir este tipo de veredictos a Campeche.

Señaló que finalmente se le da la razón a Campeche y resaltó que esta decisión de los jueces es definitiva “totalmente definitivo, el territorio en conflicto pertenece al Estado. Todas las comunidades, los siete ejidos y una ranchería que pertenecen al municipio de Hopelchén y los 48 ejidos y rancherías que estaban también en conflicto, eso es importante, el gobernador el día de ayer (miércoles), agradeció públicamente también el fallo y bueno, debemos de estar contentos todo”, dijo.

-¿Se acaba la controversia del lío limítrofe?

-Así es, ya el juzgado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer (miércoles) lo determinó y queda claro. (Fuente: El Sur de Campeche)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A VER SI NO MANDAN A CHINGAR A SU MADRE AL LICENCIADO PATA DE CORCHO…. SEGURAMENTE TAMBIEN LE ECHARÁN LA CULPA A LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA…. BUENO… OTRO VIAJECITO A LONDRES Y SE ARREGLA TODO!!!