Reinician clases sin contratiempos en QR, aunque no en todas las escuelas fue miel sobre hojuelas

0
48

BY1PoUDCUAASgEb.jpg large
CHETUMAL, MX.- Desde las 7 de la mañana, alumnos de este municipio capitalino ya se encontraban en sus aulas para reiniciar el curso escolar 2013 – 2014, después de ocho semanas de clases perdidas a consecuencia del Movimiento Magisterial que se desató a finales de agosto y principios de septiembre.

En un recorrido que hizo este medio informativo por diferentes escuelas de esta ciudad, se pudo constatar que desde las 6:30 de la mañana las escuelas reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes.

Algunos llegaron muy temprano para llegar a sus salones, otros llegaron después de las 7 de la mañana. En todas las escuelas de esta ciudad capital se celebró el típico Homenaje Cívico, en el cual el director se comprometió con los padres de familia a hacer frente a este curso escolar y concluirlo de acuerdo al programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Al término del homenaje de cada lunes, grupos de padres de familia se quedaron reunidos en algunas escuelas a fin de ponerse de acuerdo sobre cómo van a recuperar las clases sus hijos.

La respuesta de los directores y maestro es que tendrán al menos esta semana para poder presentar un plan de recuperación del curso escolar 2013-2014, el cual puede constar de media hora o una hora más de clases, asistir sábados, eliminar temporalmente algunas actividades, como educación física, artes, talleres, entre otras, a fin de que sea aprovechados por las materias más indispensables como Español y Matemáticas, así como recortar el recreo de 40 minutos a media hora e incluso 20 minutos, entre muchas otras propuestas que cada escuela definirá en el transcurso de la semana.

De acuerdo a las escuelas visitadas por este medio informativo y según la información proporcionada por los supervisores, la asistencia de alumnos fue del 98 por ciento en esta ciudad capital.

En el municipio capitalino existen cerca de 80 escuelas de educación básica, la cuales atienden a 46 mil 823 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El 98 por ciento sería que hoy asistieron a clases 45 mil 887 mil alumnos de educación básica a las aulas.

En el recorrido que hizo este medio se pudo corroborar que escuelas de preescolar como la Ocho de Octubre, Narciso Mendoza, Teresa Mendoza, Carmen Ochoa, Octavio Paz, entre otras de la zona, reabrieron sus rejas desde las 7:30 de la mañana.

En las primarias y secundarias como la Niños Héroes, Belisario Domínguez, Ford, Benito Juárez, Ocho de Octubre, Forjadores de Quintana Roo, Luis Donaldo Colosio, Adolfo López Mateos, Armando Escobar Nava, Técnicas número 2, 15 y 27, entre otras, desde las 6:30 de la mañana empezó a llegar el personal docente para recibir a alumnos y padres de familia.

Finalmente, cabe decir que en este primer día de clases después del movimiento magisterial, los alumnos salieron en sus horarios normales, pese a que antes del segundo movimiento magisterial muchas escuelas ya tenían contemplados nuevos horarios de salida a fin de poder ir, poco a poco, recuperando el tiempo perdido del primer movimiento magisterial.
Será en el transcurso de la semana, cuando los maestros y padres de familia decidan las nuevas estrategias de recuperación de clases. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

dd923_PRINCIPAL_ni_os

INCIDENTES EN ESCUELAS DURANTE EL REGRESO A CLASES

CANCÚN, MX.- Un accidentado regreso a clases se vivió ayer en Quintana Roo, luego que, en Cancún, padres de familia abrieran a martillazos la entrada a la escuela Secundaria Técnica Número 20, en la Región 221, para que sus hijos pudieran entrar; en Akumal, desconocidos incendiaron parcialmente una escuela; mientras en Chetumal, algunos maestros obligaron a sus alumnos a lavar y limpiar sus salones, por lo sucio y deteriorados que los encontraron.

En medio de un ambiente tenso provocado por padres de familia que deseaban que sus hijos regresaran a clases y quienes insistían en mantener el plantel cerrado, para exigir la destitución de la directora del lugar, unos 600 estudiantes del turno matutino de la Secundaria Técnica 20 en Benito Juárez reiniciaron sus actividades escolares, luego de que tras la orden de supervisor de la Subsecretaría de Educación local, autoridades abrieron a martillazos las puertas del edificio, que por más de tres semanas estuvo “tomado” por un grupo de papás inconformes.

Incluso minutos antes de la hora marcada para el inicio de clases, familias en este plantel de la Región 221 desconocían si éstas podrían reanudarse, ante la negativa de un grupo de padres instalados en un campamento a las puertas de la escuela y que mantenían cerrado el plantel con cadena y candado.

Tras breves discusiones entre quienes querían y no el reinicio de las clases, el supervisor de zona escolar de la SEyC, Gualberto Salazar Rosado, acompañado de la directora del plantel, Wendy Silenia Rodríguez Carrillo, a quien los inconformes acusan de diversas prácticas irregulares y malversación de fondos escolares, abrieron la reja con la ayuda de un martillo, lo que permitió el ingreso de los alumnos, en medio de gritos y reclamos.

Por espacio de media hora, continuaron las discusiones, a menudo con lenguaje altisonante, digno de cualquier cantina de “mala muerte”, entre los que se contaron ofensas y alusiones hacia la directora del plantel.

Al no ver resuelta su demanda, los inconformes se retiraron y movilizaron hasta la Secundaria “15 de Mayo”, donde el gobernador, Roberto Borge, presidía el acto oficial del reinicio de las clases. En el lugar fueron atendidos por la subsecretaria de Desarrollo Social, Adriana Teissier, quien les pidió sustentar debidamente su queja, para canalizarla.

MÁS INCIDENTES

En Akumal, ubicado en el municipio de Tulum, la escuela de educación inicial indígena “Wenceslao Yeh Maldonado” fue intencionalmente incendiada por sujetos desconocidos, consumiéndose parte del techo de la misma (se trata de una palapa hecha con materiales de la región), además de daños en pupitres, ventiladores y otros objetos.

Aunque se desconoce el motivo del o los pirómanos, cabe destacar que se trata de un plantel que jamás se fue al paro, en desafío al resto del magisterio que intentó infructuosamente cerrarlo.

En la capital del estado, pese a que los alumnos estuvieron más de cuarenta días sin clases y que sólo disponen de un mes para ponerlos al corriente antes de las vacaciones de diciembre, el personal de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” obligaron a sus estudiantes a lavar y limpiar sus salones por más de tres horas, para malestar de tanto niños como adultos, pues mientras los alumnos limpiaban hasta los pasillos, docentes y el personal de limpieza se la pasaron platicando.

En una acción inaudita, hasta distribuyeron machetes entre los jóvenes para que se dedicaran a chapear el área verde. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Como padre de familia que soy una de las soluciones que existe y que no afecta a loas niños es que en vez de aumentar eliminar materias o hacer magia para que los niños logren concluir el ciclo escolar bien es que los maestros trabajen el periodo vacacional de diciembre trabajen igual en lo que corresponde al periodo de vacaciones del mes de abril de semana santa con eso no es necesario hablar hasta brujos por los maestros a ver como recuperan los días perdidos, yo creo que ahora no es momento para que salgan porque es diciembre y semana santa y no pueden trabajar, miles de empleados trabajan así en periodos vacacionales. esa es la solución, y que el dia para festejar el día de maestro que sea un solo dia no como hacen que se toman los días que quieran. se debe acabar esos chantajes .

    • Como madre de familia le respondo, Y QUE CULPA SE TIENE MI HIJA Y MI FAMILIA DE LOS PAROS? No voy a cambiar nuestros planes decembrinos por culpa de maestros. Que recuperen en julio y agosto, incluso que agarren una semana de las vacaciones de semana santa. Seguro se te hace fácil opinar porque, o te estorban tus hijos, o no tienes.

  2. AH, PERO NO PODÍA FALTAR BORGE PARA NO QUEDARSE ATRÁS Y LUCIRSE ATACANDO A LOS MAESTROS CON SU DISCURSO…. AYER DIO \”BANDERAZO DE REINICIO\” EN CANCUN Y HOY, CON TELEVISION EN VIVO Y TODA LA COSA, TAMBIEN DIÓ \”BANDERAZO DE REINICIO\” EN CHETUMAL… SI AL RATO LOS PROFES ENTRAN NUEVAMENTE EN HUELGA, NO DUDO QUE BOTARGAS VUELVA A DAR OTROS \”BANDERAZOS DE REINICIOS\” NUEVAMENTE… POR QUE NO VA A TODOS LOS MUNICIPIOS A DAR BANDERAZOS A DIESTRA Y SINIESTRA????… POR QUE SOLO EN CANCUN Y CHETUMAL???? QUE, LA INDIADA NO TIENE DERECHO TAMBIEN A UNA VISITA, AUNQUE SEA CARITATIVA, DEL GOBERNADOR \”LONDINENSE\”??????