Sara Latife, desplazada como autoridad educativa

0
63

15sara_latife
CHETUMAL, MX.- Después de un conflicto magisterial que sumó un total de ocho semanas, será la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, a cargo del subsecretario de Gobierno Juan Pedro Mercader Rodríguez, la que tendrá interlocución directa con el magisterio y no la titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Sara Latife Ruiz Chávez, quien quedó desplazada de esa función y encargada, prácticamente, sólo de la administrativa del sector.

Aunque Sara Latife Ruiz Chávez no fue destituida, como demandaron los maestros como bandera desde el inicio de su segunda movilización, ocasionando cinco semanas de clases perdidas, si lograron desplazarla del papel de representante de la autoridad ante el magisterio quintanarroense.

Después del conflicto magisterial, la autoridad con la que contaba la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, como cabeza del sector, desde que fue nombrada en el puesto, ya la ha perdido ante los maestros, por lo que por el momento sólo se le ve como cabeza del área administrativa de la dependencia.

Ruiz Chávez tuvo fuertes enfrentamiento en la Secretaria de Educación con los maestros e incluso se habla que con el propio personal administrativo.

Desde su llegada, quiso realizar ajustes de un solo tajo. Hay que recordar que dijo haber 300 comisionados y que serían regresados a las aulas, lo que cumplió en una buena parte de esa cantidad.

Su empecinamiento para con ciertos temas educativos, como los reacomodos de maestros de manera unilateral, la intención de desaparecer a los asesores técnicos pedagógicos, su falta de atención para con los maestros, además de su falta de tacto para manejar a la más grande secretaría por contar con trabajadores de tres sindicatos que se levantan a la primera arbitrariedad, fue lo que ocasionó que hoy carezca de toda autoridad ante el magisterio.

A principios de septiembre dio inicio el primer conflicto. Desde entonces, los docentes tenían claro que dentro de sus acuerdos iba uno de los puntos que hacia referencia a la destitución de la titular de la SEyC, Sara Latife Ruiz Chávez, por tantos atropellos e incompetencia.

Sin embargo, no lo lograron e incluso el secretario de Gobierno del Estado, Gabriel MendicutiLoría salió a decir en entrevista que ella contaba con todo el respaldo del gabinete del Gobernador del Estado. En ese entonces, ella aún figuraba como parte de la mesa negociadora del Gobierno.

La incompetencia que mostraron, tanto ella, como el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, para solucionar ese primer conflicto, terminó por alargarlo tres semanas.
Tuvo que ser el Gobernador del Estado el que se reuniera con el Comité de Lucha en dos ocasiones para que, finalmente, el sábado 21 de septiembre firmaran acuerdos.

En ese entonces, las negociaciones estuvieron a cargo de la delegada del CONAFE, Cecilia Loría Marín. Una vez que estuvo firmado el acuerdo, Sara Latife Ruiz Chávez sólo apareció para figurar en la última foto al término de la negociación. En ese entonces, los alumnos regresaron a las aulas, junto con sus maestros el 23 de septiembre del año en curso.

Durante las dos semanas siguientes, Sara Latife Ruiz Chávez continúo con la misma actitud y por tanto inició con cambios de adscripción de maestros así como intentó desaparecer la figura de los asesores técnicos pedagógicos, pues aseguraba que eran una gran carga económica para la dependencia.

Fue entonces que los maestros reiniciaron su paro laboral, el pasado 7 de octubre, dirigido principalmente contra ella. Le llegaron a gritar improperios y la catalogaron como la enemigo número uno del sistema educativo en el Estado, por no respetar los acuerdos del magisterio con el Gobierno. En las redes sociales no se salvó de las consignas que le hicieron en todo momento.

Tras tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, como principal punto de exigencia al Gobierno del Estado figuraba la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez de la dependencia y la publicación de la minuta en el Periódico Oficial del Estado para regresar a las aulas, este ultimo puntos según ellos para asegurar que su minuta sea respetada.
Es decir, Ruiz Chávez fue de las causantes de que el magisterio se levantará por segunda ocasión.

La confrontación y relación entre maestros y titular de Educación era ya insostenible, y en mensajes de redes sociales, una semana después de reiniciadas las protestas, Sara Latife Ruiz Chávez realizó sus últimos pronunciamientos sobre el conflicto magisterial, diciendo que su permanencia frente a la SEyC no es un problema de persona, sino de principios y valores; y que la principal causa del conflicto con los maestros es la gran cantidad de usos y costumbres que estaban por encima de la legislación y normativa aplicable.

“Quintana Roo es el Estado en donde los maestros tienen la mayor cantidad de beneficios económicos, derivado de sus negociaciones con el gobierno estatal; prestaciones que le significan un gran gasto al Estado”, dijo entonces.

Tras estos pronunciamientos, la titular de la SEyC ya no volvió a realizar pronunciamientos sobre el conflicto magisterial ni sobre la relación entre su dependencia y el magisterio.

Pocos días después, ante la ruptura marcada entre los maestros y la titular de la SEyC, el Gobernador del Estado conformó una Comisión Interventora para la Reforma Educativa, y aunque en su momento fue rechazada por el Movimiento Magisterial, lo cierto es que desde entonces esa comisión quedó a cargo del trato con el magisterio en el Estado. Es decir, es la única comisión que tendrá interlocución con los docentes, por lo que Sara Latife Ruiz Chávez quedó, por el momento, hecha a un lado de esa función, quedando al frente sólo de las funciones administrativas de la SeyC, al no contar ya con voz y autoridad ante los profesores del Estado.

Actualmente, la Comisión Interventora fue la que logró tomar acuerdos con el Comité Negociador del Movimiento Magisterial el pasado miércoles, por lo que ahora, será esa comisión la que se encargue de tratar los asuntos de los maestros a nombre del gobierno del Estado.

Inclusive, en la decisión del pago de la pasada quincena, fue la Comisión Interventora para la Reforma Educativa la que tomó las decisiones sobre a quien se pagaba y a quien se descontaba.

De hecho, es importante hacer notar, que en los eventos sobre el reinicio de clases, mismo que se llevó de manera oficial en una escuela de Cancún y en donde estuvo presente el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, no acudió Sara Latife Ruiz Chávez como titular de Educación.

De la misma manera ha sucedido con el secretario general de la Sección XXV, Rafael González Sabido, quien al igual que Sara Latife Ruiz Chávez, es uno de los personajes desplazados y desconocidos de la interlocución con el magisterio, y en su lugar, quienes tendrán representación legal para solucionar aspectos relacionados con los docentes son el Comité de Lucha Magisterial y la Comisión Interventora para la Reforma Educativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. MMMM, Salimos de Guatemala y entramos a Guatepior, cual va ha ser realmente el cambio?, con el mercenario de Juan Pedro Mercader que despidio a la platilla laboral del INFOVIR si decir agua va. Ese tipejo va a ser el mediador entre gobierno y maestros? que quedo de bueno en todo esto, que el gobernador quita a un bandido y pone a otro que?, osea como?. Es claro que nuestro regordete gobernador solo sabe dar atole con el dedo.

  2. para que se hacen pendejos sarita no tiene preparación de licenciatura,díganle que muestre su titulo, y eso que soy cozumeleño y ni modos si me tiene que desterrar es que tengo la razón.verdad papi felix .

  3. Tontamente hasta cambio de secretario metio a un chino perfumado que ni sabe sentarse en la silla ,El antiguo secretario de los secretarios. Es un señor con conciencia,prudencia y mucha organización ya sabía como mediar diversas situaciones y lo mejor honrado.Por eso seguia en el puesto que dios la tenga en paz a la Sra Latif,mató al PRI.Tanto como Peña Nieto.

  4. si sara latif pudiera hacer muchas cosas, en primer lugar si fuera maestra y en segundo lugar tendria que conocer como se manejan las cosas del magisterio, pero por desgracia algun pelana de los altos mandos como el imbesil de chaufet y peña nieto le hicieron una mala jugada la mandaron al hoyo del cañon

  5. Sara latife de altura ? a poco no recuerdan el papelón que hizo durante la influenza, por ella salieron los turistas despavoridos, ella exageró la alerta sanitaria.
    Su gran virtud es tener un hijo con Don Félix y haber sido su amante abiertamente.
    Su papá que murió no hace mucho era un tremendo cabrón que se murió debiendole a medio Cozumel y Playa del Carmen.
    ¿ Eso es tener nivel ? , si tuviera nivel y vergüenza renunciaría y punto.
    \”NOSOTROS TERMINAMOS MANTENIENDO A TODAS LAS CONSORTES DE ESTOS CABRONES\”, ellos se las cogen y nosotros les pagamos.
    ES CUANTO :.

  6. sara latife ni con su preparacion tendra el perfil que el magisterio requiere para afrontar sus problematicas en el unico lugar donde se desenvuelve a la perfeccion es en los tugurios de mala muerte donde haya un tubo que le ocasione placer y colorin colorado hasta el tubo se ha doblado

  7. sara latife es una política de altura y con personalidad y estudios, lo que no tiene ningún funcionario de gabinetevpor eso le tienen tanta envidia. pero la verdad es mucha pieza para la seyc. solo que los maestros sabían que con ella no hay teatritos verdad maestros?

    • TIENES RAZON \”CASI\”… SARA LATIFE ES MUCHA PIEZA PARA QUINTANA ROO Y LA SEQ…. CONMINALA A QUE RENUNCIE Y SE VAYA A LA ONU O AL PENTAGONO… QUIZÁS AHÍ SÍ LE VALOREN SU SAPIENCIA!!!!

  8. SÍ… ASÍ ES… SARA LATIFE SOLO QUEDÓ COMO FIGURA DECORATIVA EN LA SEQ… TODOS LOS ASUNTOS CON RELACION AL MAGISTERIO SERÁN TRATADOS POR PEDRO MERCADER… TAMBIEN MENDICUTI QUEDÓ SOLO COMO FIGURA DECORATIVA PARA ESTOS MENESTERES… CUANDO MENOS MENDICUTI TIENE EN QUIENES DESQUITAR SUS TRAUMAS CAUSADOS POR LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA…. SARA LATIFE SOLO DESQUITARÁ TODOS SUS ODIOS EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEQ… A VER SI NO PRONTO LOS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS TAMBIEN LA MANDAN POR UN TUBO!!!!… PERO… SARA LATIFE ES TAN, PERO TAN CONCHUDA QUE, AUNQUE HAYA SIDO RELEVADA DE SU INTERLOCUCION CON EL MAGISTERIO, NI ASÍ RENUNCIARÁ…. TENDRÁ QUE \”ENRROCARLA\” BORGE Y… OJALÁ Y LO HAGA PRONTO PORQUE… ESTA TEIBOLERA NO TARDA EN MAQUIAVELAR MAS PROBLEMAS QUE PODRÍAN VOLVER A DESATAR A LOS DEMONIOS DEL MAGISTERIO… SARA LATIFE QUEDÓ LOCA EN ESTE TRANCE DE SU VIDA!!!!

  9. SARITA YA TE SALISTE CON LA TUYA, NO TE DESPIDIERON A INSTANCIA DE LOS MUGROSOS, AHORA TEN UN POCO DE DIGNIDAD Y RENUNCIA.