TODO CANCÚN BAJO EL AGUA: Nuevamente, un fuerte aguacero colapsa al principal destino turístico de México; escuelas sufren inundaciones hasta en los salones y se suspenden clases, otra vez

0
380

BY942kFCUAADbfG

DILUVIO SOBRE CANCÚN

CANCÚN, MX.- Una torrencial lluvia que cayó sobre Cancún la mañana de este miércoles provocó inundaciones de calles y avenidas literalmente en toda la ciudad, en algunos puntos comparables a las registradas en el 2005 tras el paso del huracán “Wilma”.

Las lluvias provocaron, además, que numerosas escuelas de la ciudad, donde apenas el pasado lunes se reiniciaron las clases tras un paro magisterial de más de 8 semanas, sufrieran inundaciones no sólo se sus accesos y sus patios, sino también en el interior de los salones de clases, lo que provocó la suspensión de actividades y que los niños se tuvieran que subir a sillas y mesas para no quedar con los pies entre el agua.

En todas las principales avenidas de la ciudad, sin excepción, se reportaron tramos completos totalmente anegados que dificultaban la circulación vehicular o, en muchos casos la impedían totalmente.

En las calles se registraron escenas de vehículos totalmente varados dentro del agua, algunos de los cuales empezaban a ser sacados, incluso, con ayuda de grúas ante la grave afectación de este “diluvio”.

El aguacero, que empezó poco antes de las diez de la mañana y se prolongó por alrededor de hora y media, depositó sobre la ciudad cantidades inmensas de agua que, nuevamente, exhibieron las terribles deficiencias de la infraestructura urbana de Cancún.

El problema se vio severamente agravado por la existencia de miles de baches en todas las calles de la ciudad que convirtieron en un acto verdaderamente peligroso el circular bajo la lluvia.

En estacionamientos subterráneos como el de Total Gym Cancún se reportaron inundaciones de hasta 1.5 metros, lo que provocó severos daños a varios automóviles. En el estacionamiento subterráneo de Plaza las Américas también se registró una fuerte inundación.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta las 13:00 horas había caído sobre Cancún más 102.4 milímetros de agua. Las lluvias son consecuencia de un frente frío que se mantiene estacionado en el Golfo de México pero ya afectando el norte de la Península de Yucatán y que provocará más lluvias y aguaceros durante los próximos días. (Noticaribe – Información preliminar)

Cancún se colapsó la mañana del miércoles con grandes encharcamientos y acumulación de agua por todos los rincones de la ciudad. De manera inesperada los cancunenses y sobre todo turistas se vieron sorprendidos ante la incesante lluvia que se dejó sentir desde la madrugada y tras amainar, arreció desde las 08:30 de la mañana, fue intensa por más de dos horas y disminuyó hasta la 1 de la tarde, de acuerdo con los reportes meteorológicos.

Tal fue la sorpresa de la lluvia, que padres de familia llevaron a sus hijos a las escuelas y estas se vieron inundadas, pues hubo situaciones como el del jardín de niños Andrés Quintana Roo donde los maestros tuvieron que evacuar a los infantes, apoyados en gran parte por los padres y las autoridades.

El colapso fue de manera general. Las principales avenidas de la ciudad se vieron obstruidas por la gran cantidad de agua que cayó sobre el municipio Benito Juárez, donde hasta las 11 de la mañana, el agua dio un poco de tregua.

Muchos autos quedaron varados en medio de las anegaciones, al mismo tiempo de que hogares y negocios en zonas consideradas como bajas, quedaron inundados a raíz de la pertinaz lluvia de la mañana del miércoles.
Los estragos fueron considerables, puesto que sorprendieron a todos, incluso a las autoridades municipales que tardaron en reaccionar.

Cabe señalar que las precipitaciones se debieron a una línea de vaguada y por influencia del frente frío 12, que
podría generar fuertes lluvias sobre la Península de Yucatán durante todo el fin de semana.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la baja presión provocará lluvias moderadas con la probabilidad de puntualmente fuertes en el Oriente y Occidente de Yucatán, así como en la zona centro y norte de Quintana Roo y parte de Campeche.

Después de este miércoles, el potencial de lluvias se incrementa por la influencia del frente frío 12 que, según los modelos actuales, permanecería estacionario al norte de la Península de Yucatán para este día y el jueves, generando viento de norte de moderado a fuerte con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas mayores, además de oleaje de 1 a 1.5 metros de altura.

Para el jueves el potencial de lluvias de moderadas a fuertes se mantiene para la región, pronosticándose especialmente en el centro y norte de Quintana Roo, Oriente y Occidente de Yucatán y norte de Campeche.

Debido a que el frente frío 12 permanecería estacionario al norte de la región, no se espera un descenso en las temperaturas mínimas, por lo que se mantendrían de los 21 a los 23 grados Celsius. Sin embargo, sí se espera descenso ligero en los registros máximos del día, los cuales podrían oscilar entre los 28 y 32 grados Celsius.

De igual manera, recomendamos a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán en su momento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

GOBIERNO DE PAUL, REBASADO

CANCÚN, MX.- Tras las intensas lluvias ayer en Cancún, que dejaron una ciudad totalmente convulsionada, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres reconoció que su gobierno quedó rebasado por la magnitud de la gran cantidad de agua que cayó en Cancún.
Y ante el pronóstico de que el mal tiempo seguirá este jueves y viernes, recomendó a la gente no salir a la calle si no lo requieren.

“Que la gente no salga de sus casas. Este es un fenómeno que está fuera de nuestras manos, y de nuestro control”, dijo ante la intensidad de las torrenciales lluvias que agotaron la capacidad de los cientos de pozos pluviales que hay a lo largo y ancho de la ciudad.

Sin embargo, según él, la situación hubiera sido peor, sino se hubiera tomado previsiones.
En entrevista por la tarde, señaló: “La precipitación de este estilo no se daba hace mucho tiempo. Cancún tiene defectos que arrastra de muchas administraciones, que es la mala construcción de los pozos pluviales, que debe ser de 35 metros de profundidad, y hemos encontrado que algunos son de entre 15 y 20 metros”.

Al mediodía, Carrillo encabezó un recorrido ayer por la ciudad, acompañado con parte de su gabinete, para supervisar el trabajo de desazolve de pozos pluviales, que quedaron rebasados por la gran cantidad de agua que ayer, por 90 minutos consecutivos, cayó en Cancún.

Poco antes de las dos de la tarde, ordenó el cierre de vialidades, como la Yaxchilán, Sunyaxchén, Sayil, López Portillo, Tankah, Cobá, entre otras, debido al riesgo que implicaba transitar por ellas.

Aunque se desplegaron 150 elementos de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Servicios Públicos, desplegados en 40 cuadrillas, quedaron rebasados ante la magnitud del problema, y la gran cantidad de basura acumulada en las calles que impedía el paso del agua a los pozos.

Por la tarde, la mayoría de las vialidades quedaron transitables, aunque en algunos tramos había grandes “espejos” de agua, lo que hacía más lento el tráfico vehicular.

Varias áreas del palacio municipal quedaron también afectadas, como la Dirección de Ecología, donde su director, Felipe Villanueva, confirmó que sus oficinas, aledañas al edificio del palacio, quedaron llenas de agua, hasta un nivel de 30 centímetros, lo que ocasionó que todo el personal fuera desalojado. Situación similar ocurrió en las oficinas de Ingresos Coordinados.

Las redes sociales, como Twitter y Facebook, fueron usadas por el propio alcalde Paul Carrillo para informar sobre el cierre de vialidades, mientras que otras dependencias como Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos, informaron sobre la situación en la ciudad, así como la reapertura de vialidades.

Y es que ayer, a través de Twitter y Facebook, cientos de usuarios clamaban ayuda en regiones y supermanzanas de la ciudad, donde el agua inundó sus calles, y en algunos casos hasta sus viviendas, además del daño a automovilistas que quedaron varados en medio de la inundación que padeció Cancún por las intensas lluvias, derivadas del frente frío número 12. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PAUL HECHALE LA CULPA A LOS MAESTROS, YO LOS VI BAILANDO LA DANZA DE LA LLUVIA PARA QUE TE ESTRENES NO SOLO COMO GOLPEADOR SINO TAMBIEN COMO AGUADOR

  2. ¿Y si sigue el tiempo así que pasa con las clases? pues no se ha dicho nada, si los niños van a clase o no mañana jueves, quizá la autoridad tenga dudas de suspender clases, después de tantos días de paro magisterial, pero creo que en caso de ser necesario debe hacerlo, tiene que prevalecer el buen juicio y la prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos y sobre todo de los niños y lo que hoy se vivió dentro de muchas escuelas y recalco dentro de las propias escuelas y de las propias aulas, fue de gran riesgo para los mismos niños y es algo que se debe ponderar. La autoridad debe asumir la responsabilidad de salvaguardar a la población, aunque sea criticada y a riesgo de quizá a veces exagerar un poco, por lo que si a su juicio es necesario suspender clases para evitar males mayores que sea así, no se puede estar supeditado a que como los maestros dejaron tantas semanas sin clases, ahora por ello se arriesgue a los niños. La vez pasada que el Gobierno del Estado prudentemente, suspendió clases por que se anunciaba un temporal, muchos fueron críticos sin pensar en que toda medida de prevención es mejor que lamentar accidentes y ahora ya empiezan las criticas por lo contrario. Así que mejor sea la autoridad que decida lo que mas convenga, tomando en cuenta que hoy, de verdad los niños corrieron riesgos y si sigue el tiempo así, las calles no están tampoco muy seguras que digamos. Y por favor todos vivimos en esta ciudad, es de todos y todos tenemos que cuidarla y que apoyarnos, por eso les rogamos que no saquen su basura a la calle y menos aún la dejen en la banqueta, si ya paso el camión, pues en contingencias como esta solo causan que muchas coladeras se tapen y el caos de Cancún bajo el agua se agrava más.

  3. OYE PAUL COMO APLAUDI Y RESPALDE LA PUTISA A LOS INDIOS DEL MAGISTERIO TAMBIEN TE RECRIMINO EL POCO O NULO MANTENIMIENTO QUE LE DAN A LOS POZOS DE ABSORCION, SI BIEN ES CIERTO QUE LLEVAS RECIEN 2 MESES DE EXTRENARTE COMO EDIL NO PUEDES DEJAR PASAR ESTOS GRANDES DETALLES, POR PIEDAD DEJA YA SOLO AL TRIPON LO CUIDAS Y ACOMPAÑAS COMO SI SE FUERA A PERDER, SE TE ELIGIO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL NO COMO DAMO DE COMPAÑIA

  4. LO MAS SENCILLO SERÁ ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO PERREDISTA DE JULIAN RICALDE…O, ECHARLE LA CULPA AL PROPIO JULIAN RICALDE POR HABER BAILADO LA DANZA DE LA LLUVIA AL DIOS CHAC… SI CANCUN YA COLAPSÓ UNA VEZ MAS POR LA FALTA DE MANTENIMIETO A LOS POZOS DE ABSORSION, EL INCIPIENTE GOBIERNO MUNICIPAL DEL PORRO \”PAUL DIAZ ORDAZ\” ENTRÓ \”COLAPSADO\”… EL GOBIERNO MUNICIPAL PRIISTA CUYO DIRIGENTE REAL SE LLAMA BETO BORGE NO A SERVIDO PARA NADA…. EL PENDEJO DE PAUL DIAZ ORDAZ NO PUEDE MOVER UN DEDO SI NO ES AUTORIZADO POR BORGE Y SI BORGE NO ESTÁ EN EL PAIS O EN EL ESTADO POR SIMPLEMENTE SE AHOGA CANCUN… DE ESE TAMAÑO QUEDÓ MINIMIZADO EL PENDEJO DE PAUL… AH… PERO ES EL \”SEÑOR PRESIDENTE\”!!!!!

    • Un ejemplo mas de la mala educación, la niña que escribió este comentario, con faltas de ortografía y hablando como carretonero. Ardido (a) perredista.

      • ES MI HIJA PERO LO PENDEJA LO SACO DE SU PADRE UN PULQUERO DE INFIMA CATEGORIA BUENO PA LA TRANZA Y EL CHUPE, DE AHI TODOS SUS COMPLEJOS Y MENTE PERDEDORA