Alertan por frío y lluvias en México; reportan daños por aguaceros en Veracruz y se desbordan ríos en Tabasco

0
51

MEXICO.- La ola de frío que afecta al territorio mexicano causó ya la muerte de dos personas, una por hipotermia en la capital y otra por un derrumbe en el estado de Puebla, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades de la delegación Contreras, en el sur de Ciudad de México, informaron en un comunicado del hallazgo sin vida de un hombre de 51 años que presentaba síntomas de hipotermia.

La víctima fue encontrada esta mañana en la colonia San Bernabé Ocotepec e identificada por su pareja sentimental como Santiago Desiderio.

La segunda víctima es una mujer de 48 años, identificada como Magdalena Sánchez Guadarrama, quien falleció por un deslizamiento de tierra que afectó su vivienda, localizada en el municipio de Ahuacatlán, señaló el Gobierno del central estado de Puebla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el frente frío número 12 se desplaza sobre la Sonda de Campeche y el oriente del Golfo, por lo que se prevé continúe generando bajas temperaturas y lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 25 estados del territorio nacional.

Veracruz es la entidad con más daños por los aguaceros de las últimas 24 horas, con el desbordamiento parcial de 18 ríos, arroyos e incluso un canal de agua, que dejaron afectaciones en casas, sembradíos y carreteras de 14 alcaldías.

Le sigue Tabasco, donde la dirección de Protección Civil reportó que seis ríos se desbordaron y afectaron zonas bajas de pastizales y viviendas de tres municipios, mientras, en 134 comunidades de siete ayuntamientos se reportaron “encharcamientos” que afectaron a casi 7 mil personas.

En Cancún, Quintana Roo, las lluvias también dejaron inundaciones de 50 centímetros afectando casas, comercios y oficinas gubernamentales; las principales avenidas también quedaron inundadas semiparalizando las actividades de este destino turístico.

Entrevistado en la ciudad de México, el titular de la Conagua, David Korenfeld, dijo que el frente frío se originó en el norte de Estados Unidos y con una fuerza gélida ingresó la noche del martes a territorio nacional por Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, luego bajó al norte de Veracruz, originando una lluvia considerable.

Explicó que el frente frío 12 está interactuando con remanentes del anterior frente, que continúa en el sur del Golfo de México, además tienen interacción con un fenómeno de norte, que son vientos sostenidos. “Ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora, que son casi vientos similares a los de huracán categoría uno”.

Para este jueves, el pronóstico de la Conagua indica que el frente frío 12 se mantendrá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.

Se estima que por la tarde el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo, continuará favoreciendo un ambiente frío por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; además, hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

También se prevén precipitaciones moderadas en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.

Se mantiene el pronóstico de temperaturas de cero a cinco grados y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La Conagua exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

En la mayor parte del territorio veracruzano se resienten los efectos del paso del frente frío número 12, aunque 14 municipios del sur fueron los más afectados.

Éstos son: Acayucan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza, reportó Protección Civil.

En el área de comunicaciones se informó que se detectaron dos deslaves en Catemaco y Hueyapan de Ocampo; cinco vías de comunicación afectadas, dos en Jaltipan, una en Cosoleacaque y dos en Minatitlán. También 25 comunidades quedaron incomunicadas.

Al norte del país, la temperatura más baja —de menos cinco grados— se registró en comunidades serranas del municipio de Tepehuanes, Durango. Autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo en la zona, donde no se han detectado incidentes.

Capturan a lagarto de 3 metros en Veracruz

Un lagarto de más de tres metros de largo y 100 kilogramos de peso salió de su hábitat a la zona urbana de Coatzacoalcos, tras las inundaciones provocadas por el frente frío número 12.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que aplican el Plan DN-III capturaron al animal que deambulaba por la colonia Fidel Herrera Beltrán, de ese municipio ubicado en la zona sur de la entidad.

Los primeros reportes indican que un grupo de vecinos vio al animal cerca de una laguna, por lo que llamaron a bomberos y a Protección Civil para que los ayudara ante el temor de ser atacados por el lagarto.

Juventino Martínez Reyes, director del área, recordó que sus elementos recibieron el aviso cerca de las 7:00 de la mañana de este miércoles por lo que se trasladaron de inmediato al lugar.

Al llegar les causó sorpresa el tamaño del cocodrilo pues calculan que pese más de 100 kilogramos.
Se cree que el espécimen salió de los pantanos cercanos a la colonia, luego de que las lluvias provocadas por el frente frío 12 desbordaran algunos ríos y lagunas de la región.

El animal fue enviado a un refugio temporal de la Procuraduría Federal del Ambiente en donde revisarán su estado de salud para luego canalizarlo a un sitio fijo.

Se desbordan ríos en Tabasco

Las precipitaciones de hasta 171 milímetros registradas en algunos puntos por el frente frío número 12, elevaron el nivel del caudal de seis ríos que sobrepasaron su escala crítica de tres centímetros hasta un metro, afectando zonas bajas de pastizales y encharcamientos en viviendas precarias asentadas irregularmente en tres municipios tabasqueños.

Por los escurrimientos de las lluvias registradas en el estado, la Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó la afectación por encharcamientos en 134 comunidades de siete municipios, donde estaban afectadas seis mil 944 personas.

También se pusieron en operación 18 refugios temporales para albergar 438 personas en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Teapa y Jonuta.

La dirección de Hidrometeorología de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua informó que los ríos desbordados son San Pedro, Grijalva, Platanar y La Sierra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la presa hidroeléctrica de Peñitas, bajó la turbinación de mil 200 metros cúbicos por segundo, a mil metros cúbicos por segundo que desfogan sobre el río Samaria.

El resto de los 15 ríos monitoreados en Tabasco por la Conagua, se mantenían con caudales elevados, pero aún sin salirse de sus cauces.

Otras precipitaciones significativas se registraron en Puyacatengo, Teapa, 171.1 milímetros; Teapa, 144.1 milímetros; Macuspana, 114 milímetros, y Boca del Cerro, Tenosique, 111.8 milímetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el frente frío 12 avanzará sobre el occidente de Tabasco hacia finales de la tarde, para mantenerse semi-estacionario en horas subsecuentes sobre el sur del Golfo de México y extendiéndose hasta el norte de la Península de Yucatán.

El fenómeno “estará ocasionando vientos del norte y noroeste con rachas de hasta 60 y 70 kilómetros por hora en la costa occidental de Tabasco, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec el evento de norte podrá alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y marítima”.

La anegación de zonas bajas a causa de las lluvias provocó el traslado de unas 70 mil reses hacia terrenos elevados y daños en cuatro mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales, reportó la Sagarpa en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, apuntó que 450 hectáreas tienen daño total y corresponden a maíz y el resto a pastizales con daños parciales.

Daños en 50% del área cultivada de café en Chiapas

Las intensas lluvias registradas en los últimos 30 días en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas han causado severos daños en al menos 50 por ciento de la superficie cultivada con café.

El secretario de la Asociación de Productores de Café Orgánico del Sureste Mexicano, Wenceslao Bartolón Pérez, añadió que ante ello, han solicitado a la Sagarpa y a la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café (Comcafé) realizar inspecciones y establecer un plan emergente de ayuda.

Subrayó que los municipios más afectados son Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, aunque dijo que para precisar la dimensión de los daños es urgente que las autoridades pongan en marcha un programa de verificación en las plantaciones y determinen las acciones a realizar.

En ese mismo sentido, consideró que también es necesario que la Sagarpa agilice la entrega de los apoyos de los programas para el café, pero que éste sea para todos los productores y no en forma selectiva.

Vientos derriban árboles en la región de Los Volcanes

Más de 80 cedros fueron derribados por los helados y fuertes vientos que bajan de la zona montañosa y que ha afectado a cuatro municipios de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, reportaron cuerpos de Protección Civil (PC) municipal.
La localidad más afectada es Atlautla donde se vinieron abajo más de 30 árboles y dañaron dos transformadores y al menos 15 kilómetros de tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejó sin energía a dos comunidades.

De acuerdo con personal de PC, en las localidades de Atltulta, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca, las ráfagas de viento se empezaron a sentir con la puesta del sol del martes; pero durante la madrugada de este miércoles incrementó la fuerza del viento y descendió la temperatura hasta los cuatro grados centígrados.

Hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas, únicamente se suspendieron las clases en la escuela primaria Amado Nervo del municipio de Atlautla debido a que durante la madrugada de este miércoles, uno de los árboles de cedro cayó sobre las instalaciones del plantel.

Alerta para los próximos dos días

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en las próximas 48 horas deberán estar pendientes de las lluvias fuertes que provocará el paso del frente frío número 12 en el sureste y noroeste del país, principalmente, en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El titular del organismo, David Korenfeld, comentó que ayer martes por la noche entró la onda gélida por Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y bajó rápidamente a Veracruz.

Indicó que se emitió la alerta porque dicho frente está interactuando con dos fenómenos más como es el número 1 y vientos de hasta 100 kilómetros por hora por lo que no sólo hay descenso de temperatura sino de grandes cantidades de lluvia.

Durante la firma de un convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la Conagua, en Xochimilco, David Korenfeld dijo que hay ríos que pueden superar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo).
Mientras que en el caso del Distrito Federal y la zona centro del país, lo que se resentirá es el descenso en la temperatura.

En ese caso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado a la población que en caso de una emergencia se comunican al área de Locatel.

“Estará permanentemente recibiendo cualquier reporte que tenga que ver con este frente frío. No olviden que tenemos centros de atención, de vacunación en el Metro, así es que todos los que quieran hacer uso de esto, que es para ustedes, serán muy bienvenidos”, comentó. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook