No disminuyen inundaciones en Cobá por desbordamiento de laguna

0
155

img_1384754176_00304114b5bcc87505b4
COBA, TULUM, MX.- Se agravan las inundaciones en la comunidad de Cobá, esto luego que la laguna que divide al poblado se ha desbordado tanto hacia la zona norte, que es la parte más alta, como hacia la parte sur, donde ha cruzado la vía estatal que conduce a la Zona Maya, alcanzando el agua los patios de una propiedad, así como por la zona que colinda a los vestigios mayas, el tramo pavimentado está rodeado de agua por ambas partes, por lo que temen la vía pueda ceder de seguir subiendo el nivel de agua. Al subir el nivel, tras las últimas lluvias que se han registrado, sigue incrementándose el número de viviendas inundadas, mismo que ya alcanza las cerca de 50.

Fue a mediados del mes de septiembre en que el estacionamiento de la zona arqueológica de Cobá se inundara, al igual que diversas viviendas que se hallan en zona baja, para lo cual sólo bastó un día de lluvias ininterrumpidas.

Desde entonces los niveles del agua no bajan, pese a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han realizado diversas acciones con la finalidad que el agua se redujera y se pudieran normalizar las actividades turísticas, ya del 90 por ciento depende la comunidad.

No sólo han fracasado en su intento las autoridades, sino que además los niveles del agua siguen subiendo, lo cual alcanzó a llegar hasta la entrada a la zona arqueológica, en la zona del estacionamiento, por lo que con las lluvias registradas, en estos últimos días, provocaron que la laguna Macanxoc, ubicada en medio de la comunidad, se desbordara.

Es de señalar que no sólo la parte de la zona norte, debajo del andador, a la altura de lo que era el puente de madera, que servía para dar sus alimentos a los cocodrilos, el agua cruzó desde el pasado sábado, sino igual en la zona sur ésta ha cruzado la carretera estatal, hasta ingresar a un predio y desde luego dentro de la vivienda que funge como carnicería.

En tanto a lo largo del tramo carretero en la parte colindante con la laguna Macanxoc ya está a su límite, por el otro lado donde se halla en lago Sacalpuc, lo mismo sucede, por lo que temen los pobladores que al suavizarse el material del tramo carretero vaya cediendo y queden incomunicados los habitantes de la Zona Maya o en otro de los casos se unan las aguas de ambas lagunas al cruzar sobre la carretera.

De acuerdo a afectados, de los cuales muchos han abandonado sus domicilios desde el mes de septiembre, se señaló que cada vez son más las viviendas inundadas alcanzando alrededor de 50, al ir subiendo el nivel del agua en zonas bajas, en algunas zonas incluso ya han crecido plantas acuáticas, que progresan en las lagunas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1384754262_0e15285265a0920654d8

PIDEN QUE COBÁ SEA DECRETADA ZONA DE DESASTRE

COBÁ, TULUM, MX.- Autoridades ejidales del ejido Cobá Ruinas que trabajan en zonas anegadas, a modo de poder recibir al turismo en la importante zona arqueológica de Cobá, tras estar en puerta la temporada alta, piden a las autoridades municipales se hagan las gestiones correspondientes ante el gobierno federal, y que la comunidad de Cobá sea decretada zona de desastre, y puedan ser acreedores al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego que no sólo perdieron sus cosechas al 100 por ciento sino además cuentan con decenas de viviendas inundadas, así como el estacionamiento y desde luego el desbordamiento de la laguna Macanxoc.

En este sentido, Eusebio Chimal May, secretario del comisariado ejidal, dijo que desde hace dos meses diversas viviendas se hallan bajo el agua, igual el estacionamiento, debido a ello tras su reciente nombramiento en la directiva ejidal, elaboraron un oficio dirigido al mandatarios estatal, Roberto Borge Angulo, al Congreso del Estado y desde luego a la CNC estatal, así como a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Donde tanto la directiva ejidal como la delegación, dan a conocer las afectaciones que sufren en la comunidad, tras el diluvio que les ha azotado y ha provocado que se desborden cinco lagunas que rodean la comunidad de Cobá, mismas que son Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna, Can-ha.

“Y como consecuencia, las milpas se siniestraron al 100 por ciento, igual existen decenas de viviendas inundadas motivo por el cual consideramos que las autoridades municipales y estatales deben decretar la comunidad de Cobá como zona de desastre a modo que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aterricen los recursos”, dijo.

Por su parte el presidente del comisariado ejidal, Fausto May Cen dio a conocer que las autoridades deben de considerar decretar la comunidad de Cobá zona de desastre, debido a que hay decenas de casas afectadas donde las familias se han marchado de éstas, por lo que considera debe el gobierno federal reubicarlos.

Los habitantes son afectados debido a que todos dependen del turismo y el poco que está arribando está siendo afectado con las zonas inundadas, por ello solicitan la intervención de las autoridades.

Y es que tras el desastre natural que viven los habitantes de Cobá, se han dado la área de rellenar áreas inundadas, en algunos tramos han tirado más de veinte volquetes de material pétreo que a simple vista se ve nada.
El pasado domingo rellenaron a un costado del restaurante que colinda con la taquilla, para que en la zona puedan las unidades estacionarse, pues en la actualidad lo hacen a la lateral del tramo carretero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook