Anticipan nueva demanda de QR tras sufrir revés en conflicto limítrofe con Campeche

0
32

Conflicto_Limitrofe_Yucatan_Campeche_Quintana_Roo
CHETUMAL, MX.- Aún no se ha dicho la última “palabra” sobre el conflicto limítrofe de la Península de Yucatán; pero lo que es una realidad es que los tres poderes de Quintana Roo tendrán que interponer nuevamente una demanda de Controversia Constitucional para reclamar el territorio que se disputa con Campeche y Yucatán desde 1997, afirmó Raúl Labastida Mendoza, consejero jurídico del gobierno del estado.

Precisó que el conflicto limítrofe aún no está resuelto y los derechos de los quintanarroenses están a salvo dado que continúan con la defensa del territorio de Quintana Roo.

“Con el recurso de reclamación que se interpuso se dejó bastante claro que los derechos de Quintana Roo en este asunto están a salvo”, afirmó, al explicar que este recurso se interpuso en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar que existe impedimento material y jurídico para obtener los expedientes del conflicto que en estos momentos están en manos del Senado de la República y que se reservaron por 12 años, lo cual es ilegal”.

A fines del año pasado, los ministros de la SCJN resolvieron que ya no es de su competencia pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche tras de la creación del municipio de Calakmul, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso, los archivó sin haberlos resuelto y determinó que existe imposibilidad jurídica para enviarlos al máximo tribunal.

Calakmul, un error

Labastida Mendoza recordó que el origen del conflicto limítrofe se originó a partir de la decisión unilateral y mal tomada de crear el municipio de Calakmul por parte de Campeche, pero por eso se interpuso el recurso de reclamación para dejar a salvo los derechos de Quintana Roo.

Dijo que confía en que el máximo tribunal del país logré recuperar los expedientes de las Controversias Constitucionales 13 y la 997 que se interpusieron en 1997 y que quedaron en poder del Senado de la República, dado que es la única manera de que se resuelva.

“La única manera de resolverlo es por la vía legal y no política como sucedería en la Cámara de Senadores”, agregó.

Afirmó que el gobierno de Quintana Roo tendrá que interponer nuevas demandas de Controversia Constitucional sobre los mismos hechos reclamados en 1997.

“No se empezaría de ceros porque ya existe toda la evidencia histórica y las pruebas de que ese territorio le pertenece a Quintana Roo y únicamente tienen que turnarse esos expedientes del Senado de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PURO PINCHE RIDICULO HACEN LOS TINTERILLOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, TRIPON ENTIENDE SI ESTAN DE BUROCRATAS ES QUE NO LA PUDIERON HACER COMO ABOGADOS, NO MAMES PIENSA

  2. ES SENCILLO… MIENTRAS LE SIGAN DANDO LANA AL LIC. PATA DE CORCHO, Y MIENTRAS ÉSTE SIGA REPARTIENDO BILLETE… EL TIRADERO DE LANA SEGUIRÁ A LO PENDEJO…. \”LA LUCHA TERRITORIAL SEGUIRÁ\”… CON OTRO PENDEJO QUE SE LLAMA \”LA PELUSSA\” VILLANUEVA… AHORA QUE VAYAN AL TRIBUNAL DE LA HAYA EN HOLANDA… A LA ONU… A LA OEA… ES MAS, QUE VAYAN A VISITAR A MADURO PARA QUE VENEZUELA INVADA CAMPECHE DE UNA VEZ!!!!….