Se reserva derecho a declarar ex funcionario detenido por robo de luminarias; habrían más implicados

0
31

img_1384763149_513139311209728bce3c
CANCÚN, MX.- El ex director de Alumbrado Público, Juan Novelo Góngora, y el comerciante de chatarra Bertín Carmona Cruz se reservaron su derecho a rendir su declaración preparatoria, al ser presentados hoy ante el Juzgado Tercero Penal por su relación con el robo de miles de luminarias del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Luego de ser sido detenidos al mediodía de ayer, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de peculado y robo, respectivamente, Novelo Góngora y Bertín Carmona guardaron silencio en torno a las acusaciones en su contra.

Fuentes extraoficiales señalaron que el ex director de Alumbrado Público solicitó la libertad bajo fianza y el juzgado le fijó la cantidad de tres millones 170 mil pesos para obtener ese beneficio de la Ley, porque el peculado no es considerado como un delito grave.

Los abogados, Roberto Arjona, quien defiende a Bertín Carmona y Rafael del Angel Chay, quien representa a Novelo Góngora, solicitaron la ampliación del término constitucional para aportar pruebas a favor de sus clientes y con esto, la situación jurídica de los acusados será resuelta la noche del próximo sábado.

Los dos inculpados fueron llevados a la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero Penal al mediodía de hoy y una secretaria de acuerdos inició la lectura del voluminoso expediente.

Al concluir esa diligencia, alrededor de las 14:30 horas, el abogado Roberto Arjona explicó: “Vamos a estudiar en que se basó el Ministerio Público para consignar el expediente y el juez también para determinar librar una orden de aprehensión, entonces ahora es lo único que hay por el momento, en esta semana deberemos de dar más información y sin embargo insisto y estoy seguro que la inocencia de este señor se va a demostrar…pedí la ampliación del término, desafortunadamente por el delito que se trata, el que consigna el Ministerio Público no tiene derecho a fianza”.

En este caso, el comerciante de chatarra Bertín Carmona es acusado de robo, delito considerado como grave y por ese motivo no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza.

El abogado mencionó que dentro de las primeras investigaciones, Bertín Carmona rindió una declaración por escrito ante el Ministerio Público, la cual fue ratificada la tarde de hoy ante el Juzgado Tercero Penal.

Sobre esa declaración inicial de Bertín Carmona, su abogado señaló: “El principal argumento es que él fue contratado para hacer un trabajo, en ningún momento se habla del robo de material ni de lámparas ni nada por el estilo, él fue contratado…ni es socio del señor Sergio Achach como se dijo inicialmente, ni tiene ninguna otra relación más que una persona contratada para efectos de realizar un trabajo de limpieza y selección, es muy similar a la situación que vivieron los primeros seis muchachos que estuvieron detenidos, que precisamente por eso también salieron libres”.

Bertín Carmona fue contratado en su momento por el empresario chatarrero Sergio Achach para desmantelar miles de lámparas del alumbrado público que estaban en una bodega del bulevar Luis Donaldo Colosio, donde fue descubierto este ilícito el 4 de octubre pasado.

Fuentes extraoficiales señalaron que Sergio Achach también enfrenta una orden de aprehensión por el delito de robo de las luminarias, pero no ha sido detenido hasta el momento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

SON CUATRO LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS

CANC{UN, MX- Son cuatro funcionarios más los que cuentan con una orden de aprehensión por el caso de las luminarias propiedad del Ayuntamiento robadas, de los cuales dos simplemente desaparecieron de la ciudad.
Ante el Juzgado Tercero Penal, Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, exdirector de la Dirección de Alumbrado Público y Bertín Carmona Cruz, se reservaron su derecho a declarar y pidieron una ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica.

Las autoridades estatales refirieron que será el juez quien decida el auto de formal prisión o libertad a los inculpados, sin embargo, refirieron que el único que tiene posibilidad de obtener libertad bajo fianza es Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, quien sólo es acusado por el delito de peculado.

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, exdirector de la Dirección de Alumbrado Público y el chatarrero Bertín Carmona Cruz, salieron a la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero Penal para rendir su declaración preparatoria.

Después de poco más de tres horas de escuchar los expedientes por el caso de las luminarias propiedad del Ayuntamiento robadas, los cuales eran más de cinco con un grueso de aproximadamente 15 centímetros, tanto Jesús Novelo Góngora como Bertín Carmona Cruz se reservaron su derecho a declarar.

En este mismo sentido, la defensa legal de los acusados pidió una ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que será hasta el 23 de noviembre, a las 23:30 horas que el juez determine la situación legal de los inculpados.

Ante esta situación, fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseveraron que esperan que el juez dicte auto de formal de prisión en contra de los inculpados, sin embargo, aseveraron que de acuerdo al Código Penal, Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, exdirector de la Dirección de Alumbrado Público podría obtener su libertad bajo fianza, ya que el delito de peculado no es estipulado como grave.

No obstante, aseveraron que la fianza podría ser equivalente al monto del material robado, el cual oscilaba en los 34 millones de pesos.

Sobre la situación de Bertín Carmona Cruz, las autoridades refirieron que éste se encuentra acusado por robo, por lo que su situación legal es aún más complicada.

En cuanto a otros funcionarios que se hicieron acreedores a una orden de aprehensión, las autoridades estatales se limitaron a decir que son cuatro en total los funcionarios que ya son buscados por la Policía Judicial del Estado (PJE) para ser arrestados, sin embargo, dos de estos simplemente desaparecieron de la ciudad.

Fuentes extraoficiales aseveraron que estos dos funcionarios se trataban de Sergio Achach Ceballos y Lucía Novelo Osorno, a quienes la policía simplemente no pudo encontrar, no obstante las autoridades estatales se negaron a informar más sobre esta situación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ES LA PUNTA DEL ICEBERG YA SE ACERCAN MAS A LA NENA RICALDE, QUIEN ESTARA FELIZ EN LA CARCEL CON TANTO MAYATE A SU DISPOSICION