Piden no cerrar zona arqueológia de Cobá pese a persistente inundación

0
120

img_1384931142_0646c0bc8ee763eb656c
COBA, TULUM, MX.- Guías de turistas de la zona arqueológica de Cobá y demás prestadores de servicios turísticos, tras las afectaciones en la zona por las inundaciones, solicitan a la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, mantener abierta la zona arqueológica, tras estar en puerta la temporada alta para que puedan aprovecharla y recuperarse de la mala racha que atraviesan.

Luego de estar inundado el estacionamiento de la zona arqueológica de Cobá, los prestadores de servicios se han dado la tarea no sólo de ir rellenando con material pétreo sino también colocar bovedillas, para crear un acceso donde los turistas interesados en visitar la zona arqueológica puedan ingresar sin que tenga que caminar por las aguas estancadas desde hace ya dos meses.

Sin embargo, a sabiendas que las autoridades del INAH, cuando se dan este tipo de contingencias cierran los accesos, como sucediera en su momento en la zona arqueológica de Tulum, cuando el principal camino de acceso se inundara.

Solicitan a la funcionaria federal no se vaya a cerrar la zona arqueológica, debido a que atraviesan por una severa crisis, al usar los pocos recursos obtenidos en este periodo en varias alternativas que han implementado como es tirar más de 50 volquetes de material pétreo en el sitio, sin que diera resultado, sin embargo, se llevó a cabo importante inversión.

Mencionaron que en esta temporada baja que está a punto de concluir, su actividad osciló entre un 15 y 20 por ciento, en tanto los artesanos establecidos en el sitio reportaron nulas ventas al estar inundados los comercios.

Esperan que tras haber rehabilitado un área detrás del restaurante para que se puedan estacionar las unidades motrices, repunte la actividad en la temporada alta de fin de año, que está en puerta y puedan recuperarse de la crisis que padecen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook