¿AUTODEFENSAS EN EL SUR DE QR?: Ante inseguridad en zonas rurales, reconoce Procurador que productores contratan ‘vaqueros’ para frenar ola de robos

0
17

CHETUMAL, MX.- Ante la ola de robos que se han registrado en las rancherías y parcelas de las comunidades del municipio capitalino, los productores han optado por contratar “vaqueros” que se encarguen de vigilar los campos donde los delincuentes, que al parecer son ex elementos judiciales, han dejado pérdidas millonarias.

El procurador general de Justicia del Estado, Armando García Torres, dio a conocer ayer que al parecer son tres ex elementos judiciales quienes están cometiendo los atracos en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, donde han saqueado piezas de las maquinarias, el cobre de las instalaciones de riego y demás actos ilícitos.

Al respecto, el regidor del municipio de Othón P. Blanco, Aarón Renteral Campos, comentó que los productores han optado por contratar los servicios de un “vaquero” o vigilante que se encargue de resguardar sus tierras y sobre todo sus instalaciones, pues las pérdidas son millonarias.

“Hay máquinas con un valor superior a los dos millones de pesos y los ladrones se llevan cables y piezas que en el mercado negro cuestan máximo unos dos mil pesos. Definitivamente afecta a los productores, porque difícilmente se puede adquirir equipo nuevo, pues el costo es alto”, explicó el regidor.

El equipo queda completamente inservible al quitarle piezas o cables para extraer el cobre, y al no funcionar, sus cultivos corren el riesgo de perderse antes de ser cosechados, por lo que fue necesario contratar a alguien que se encargue de vigilar la zona.

Entre las funciones que están asignadas a los “vaqueros” está la vigilancia de los campos productores, notificar alguna anomalía y dar parte a los propietarios y a las autoridades de la presencia de personas extrañas en el lugar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook