Minimizan maestros afectaciones al plan de estudios, pese a paro de 40 días en QR

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CANCÚN, MX.- El magisterio que estuvo en paro de labores por casi 40 días, asegura que no fue mayor la afectación a los estudiantes, debido a que las primeras semanas del ciclo escolar, son para hacer los diagnósticos de los alumnos de cada grupo, y que están prácticamente al día con los temas que marca el plan de estudios, aunque en algunas escuelas se está ampliando media hora el horario de clase.

Los maestros que suspendieron actividades académicas en rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias, minimizaron la afectación a los alumnos, con el argumento que en el primer bimestre del ciclo escolar se trabaja en el diagnóstico únicamente.

El vocero del movimiento magisterial en Benito Juárez, Wilfrido Dzib, aseguró que están enfocados en la aplicación de los temas que marca el plan de estudios, para estar al día y que están tratando de abarcar lo establecido en el programa, ampliando el horario de clases media hora en el turno matutino, pero subrayó que en el turno vespertino dicha estrategia no es posible, toda vez que desde las 5 de la tarde comienza a oscurecer, además de que en los centros escolares de las colonias irregulares aplicar esa medida pondría en riesgo a los menores que se tienen que trasladar a otras colonias.

Aseguró que el magisterio está trabajando de forma independiente y cada profesor está recuperando el tiempo perdido a su manera, toda vez que no se puede aplicar una sola estrategia, al considerar que cada plantel tiene diferentes características.

Puntualizó que el compromiso es ponerse al día y que cumplirán con sus alumnos y los padres de familia, que en su momento los respaldaron en su lucha, pero que tiene que quedar claro que no se puede generalizar el esquema de trabajo.

Explicó que hay maestros que han asumido el compromiso de laborar los días festivos que restan del calendario escolar, otros acuden los sábados y el resto ha optado por dejar tareas extras a los alumnos y darles puntos adicionales cuando participan en actividades extra escolares.

Los padres de familia que apoyaron en su momento a los maestros, también han subrayado que estarán vigilantes de que se cumpla con la recuperación de las clases, que contrario a lo que argumentan los docentes de que la afectación fue mínima, los tutores aseguran que el daño fue considerable y que difícilmente los menores puedan recuperar el primer bimestre, ya que en muchos casos no fueron evaluados y ahora se les pondrá una calificación “ficticia” con el simple hecho de entregar un trabajo especial.

Ante este panorama la autoridad educativa, aseguró que vigilará que los maestros cumplan con los compromisos adquiridos de recuperar el tiempo perdido, y negó que se haya afectado a los alumnos de nueva cuenta el miércoles por la marcha que realizaron los docentes, en la tarde, a pesar que en algunas escuelas no se laboró.

Además que en el turno matutino varios planteles realizaron su pequeño desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, suspendiendo las clases, con el argumento de que no hay que dejar a un lado la historia del país, como lo hizo el gobierno federal y que siguieron los estados de cancelar el evento cívico. (Fuente: El Periódico)

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