SIMULACIÓN EN LA CÁRCEL DE CANCÚN: Documenta CEDH irregularidades al por mayor y la nula voluntad de cumplir recomendaciones

0
12

30carcel_cancun_MG_7161
CANCÚN, MX.- En la cárcel de Cancún prácticamente todo es simulación. Esa es la conclusión de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Cancún, la cual sostiene que durante lo que va del 2013, las autoridades carcelarias han simulado actos de supuesto cumplimiento de observaciones hecho por el organismo no gubernamental, al igual que ha rendido informes falsos a las autoridades locales y federales sobre la realidad de las condiciones en las que se encuentra el reclusorio del principal destino turístico del país.

De acuerdo con la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María José López Canto, la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de la cárcel, han originado un sentido de urgencia sobre el penal.
Lo anterior se debe a que ya no sólo se trata de un problema de hacinamiento o autogobierno, situaciones que habían marcado la historia y la operatividad diaria de la cárcel de Cancún en los últimos cinco años.

Actualmente, al problema de hacinamiento se le suman las preliberaciones, los traslados injustificados de presos, la dilatación injustificada de procesos judiciales en materia penal, así como separación de reos por género e historial delictivo, al igual que por peligrosidad y salud mental.

Por si esto fuera poco, la Segunda Visitaduría documentó el hecho de que las autoridades carcelarias han mentido e incluso “pasado por alto”, denunciar hechos delictivos y abusos dentro de la cárcel, lo cual ha causado que constantemente se presenten conflictos en la cárcel.

Durante la presentación del programa de proximidad social e informe de actividades 2013, María José López Canto fue clara al señalar que la autoridad carcelaria ha sido omisa en cuestiones delicadas, además que ha simulado actos de supuesto cumplimiento a las observaciones y rendido informes falsos tanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como a diversas autoridades locales y federales.

“La Autoridad (carcelaria) ha sido omisa en cuanto a las cuestiones de hacinamiento, preliberación, separación de reos por género, situación jurídica, grado de peligrosidad y salud mental. En este sentido, la autoridad carcelaria ha simulado actos de supuesto cumplimiento a las observaciones que se han hecho y ha rendido informes falsos, tanto a esta comisión como a diversas autoridades locales y federales”; expuso la segunda visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirma el caos en el que se ha convertido la cárcel de Cancún, la cual actualmente tiene una población de mil 456 internos cuando su capacidad es de 796 presos.

El documento presentado por el organismo no gubernamental establece que se hicieron 4 observaciones a la cárcel de Cancún desde principios de año, las cuales sólo fueron atendidas de manera simulada por las autoridades carcelarias.

Esta situación trajo consigo el hecho de que el diagnóstico de penitenciarías elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobara y diera calificaciones negativas al penal ubicado en la Región 97.

El trabajo de la Segunda Visitaduría

Sobre el informe de la Segunda Visitaduría, se destaca que el trabajo principal ha sido el de supervisar el trabajo de los derechos humanos en centros destinados a la detención preventiva, a la readaptación social e instituciones de salud.

De igual manera se ha trabajado en los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, al igual que en Benito Juárez y en sus delegaciones y alcaldías, donde se han dado asesorías jurídicas, canalizaciones a las distintas dependencias así como la atención de quejas por posibles violaciones a derechos humanos.

El programa de proximidad social se inició el 7 de febrero de este año. Entre lo más destacado se encuentra las 25 asesorías otorgadas en Puerto Morelos, 34 en Leona A. Vicario, 45 en el municipio de Lázaro Cárdenas y 34 más en Isla Mujeres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DEJEN QUE SE MATEN, PINCHE ESCORIA MAS BIEN LE HACEN AL MUNDO MUERTOS QUE VIVOS, QUE BUENA SERIA LA PENA DE MUERTE PARA TANTO PINCHE FOSIL INPRODUCTIVO Y PERJUDICIAL