Ecos del Segundo Encuentro Nacional de Periodistas en un Entorno de Violencia – Por Graciela Machuca

0
23

-Las cifras negras
-Los desplazados
-Lo peor
-Las reflexiones

2013, SEIS PERIODISTAS ASESINADOS, DOS DESAPARECIDOS.

Los desplazados

“Me encantaba lo que hacía en mi blog todos los días, con la adrenalina a todo lo que daba, era adicto a el, porque sabía que salvaba vidas, de eso estaba convencido, soportaba las amenazas y los insultos, hasta que… me secuestraron… una semana” -luego de que me acogí a un programa de protección a periodistas, mis hijos perdieron sus carreras universitarias, abandoné mis propiedades, me trajeron a vivir al Distrito Federal, donde vendo tacos en una esquina, y me visto de payasito y busco fiestas para sobrevivir con mi familia”, dijo Mario de Tamaulipas.

Escuché los reclamos por el incumplimiento del Mecanismo de Protección Federal y del Distrito Federal a otro compañero de Coahuila y para no ir tan lejos, otra desplazada es Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva de la CDP. Ni que decir de los compañeros de Michoacán, Veracruz, Jalisco y Guerrero. Todos con experiencias desgarradoras.

Lo peor

Imposible no recordar que la fiscal Laura Borbolla y el coordinador del Mecanismo Federal de Protección, Juan Carlos Gutiérrez, prefirieron ir a otros lugares que reunirse con periodistas, a quienes se supone… deben proteger, luego de 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos en los últimos 13 años: PGR

Las reflexiones:

Anabel Hernández:

-La falta de libertad de expresión ha hecho que en los medios traicione a la ciudadanía, pagados con dinero publico además.

-Ningún periodista debe sentirse satisfecho publicando un boletín de prensa o lo que dice la grabadora, el que se diga periodista deberá darle un contexto a la nota y no ser conformistas o mediocre, hay que hacer periodismo de contraste, es decir hay que trabajar para la sociedad.

-Es mentira que el periodismo de investigación sea costoso, lo que pasa es que las empresas no lo ven así por que se han prostituido con los gobiernos.

-Ante un riesgo de un periodista los medios son los que lo abandonan primero, por que somos UN GREMIO GANDAYA.

José Reveles

-Son los poderes los que matan a la ciudadanía, en una relación de perversidad. -El periodismo si no es Ético no es periodismo

Miguel Badillo

-La peor violencia contra la prensa está en los Estados por que no admiten que se haga periodismo de investigación.

-El periodismo está en y con la información oculta y no en la de los boletines. Que la nota sea iniciativa del reportero, y no por consigna de nadie.

Carmen Aristegui

-Un periodista asesinado es un derecho fundamental aniquilado.

-Son los poderes locales los que aniquilan la libertad de expresión.

-La fragilidad de los periodistas es por falta de solidaridad en el gremio.

-¿Cómo y qué hacer para que la sociedad haga suyos los agravios a los periodistas?

-El desafío principal en materia de libertad de expresión, esta en los poderes, que utilizan dinero público para premiar o castigar.

Daniel Herssenson

-En este país la impunidad se premia. -No hay seguridad para los periodistas por que “la Libertad es una Utopia”

Gerardo Albarrán

-La conciencia periodística ante todo de los que nos dedicamos al periodismo, entender el que es y que se haga, la evolución Deontológica no solo de los periodistas sino también de los medios.

Benjamin Nava Boyas

-Que el lenguaje periodístico no sea para denigrar la inteligencia del lector.

Andrés Solís

-Los periodistas, no violamos los derechos humanos de nadie pero si los vulneramos y en esta línea tan delgada está el peligro donde transitamos por que la susceptibilidad de los políticos es tan alta como su intolerancia.

En resumen

Amen de todo el bagaje que aportaron los expositores, esfuerzo que coordinó la “Casa de los Derechos de Periodistas” del 30 de oct. al 2 de nov. Del presente, hoy mas de una semana, están presentes en mi los rostros dolorosos de los desplazados, los que están marcados por el miedo y la nostalgia de haber perdido un pasado forjado con el esfuerzo que sabemos los que hacemos el día a día del periodismo en este país, pero sobre todo por haber perdido su tranquilidad, esa que es la vida misma de un ser humano.

Pero mas allá de los aportes, estadísticas, y apreciaciones me traje la idea de compartir, con los y las comunicadoras de Quintana Roo, la principal bandera de la CDP que es :“la Capacitación para hacer Buen Periodismo” Del equipo de los talleres que encabeza Rogelio Hernández, Omar Viniegra y Andrés Solís, que han impartido 34 talleres en este año a lo largo y ancho del país, y han capacitado a 800 periodistas de los que no se ha reportado ningún secuestro ni asesinato.

Comentarios en Facebook