Se deslinda China del ‘Dragon Mart Cancún’: Que es cosa de mexicanos y su gobierno nada tiene que ver, dice embajador

Posted on noviembre 24, 2013, 11:56 pm
13 mins

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VALLADOLID, YUCATÁN, MX.- El embajador chino en México, Riu Xiaoqi, deslindó al gobierno chino del proyecto Dragon Mart, afirmó que los inversionistas son mexicanos y que su gobierno nada tiene que ver al respecto, Dragon Mart será un centro comercial que rentará espacios a empresas chinas y mexicanas para la venta de materia prima y estará ubicada en Quintana Roo y su planes es entrar en operaciones este 2015.

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El embajador Riu Xiaoqi, quien estuvo acompañado por su esposa Liu Min dijo que China ahora ya es una potencia turística, tanto en sentido de emisión como en recepción, ya que anualmente 80 millones de chinos salen como turistas hacia otros países, esta cifra para cualquier país turístico es muy atractiva, muy estimulante.

A una pregunta expresa por uno de los presentes en cuanto al polémico proyecto de la construcción de la cadena Dragon Mart en territorio quintanarroense, afirmó que en su mayoría son inversiones mexicanas ya que el gobierno chino no tiene nada que ver con esto, y que a los que habría que entrevistar serían a los inversionistas mexicanos.

Riu Xiaoqi agregó que lo que falta hacer es cómo promover el turismo entre China y México, puesto que hace pocos meses el presidente chino estuvo en Chichén Itzá en la que ambos mandatarios entraron en consenso de promover a Yucatán y esta región del oriente.

La promoción es un factor que limita la presencia de turistas chinos en esta zona, ya que cualquier país que quiera promover la mayor presencia de turistas chinos en su país es la resolución de este factor es fundamental, entre ellos se debe ofrecer mayores facilidades para conseguir visa a turística hacia México, ahora muchos países ya prestan más facilidades para turistas chinos.

El diplomático reconoció que actualmente llega muy pocos turistas chinos en México, aproximadamente 40 mil turistas chinos anuales, lo que representa una cifra demasiada pequeña en comparación con 80 millones de turistas por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que llegue una mayor cantidad de turistas chinos en el país mexicano.

“A los turistas chinos les gusta mucho la cultura mexicana, visitar museos, visitar ruinas de las civilizaciones mayas, pero tenemos que cuidar un poco a los turistas chinos, sobre todo a las turistas chinas, ya que a ellas no les gusta tanto el sol, ya que no es la cultura de ellos”.

-Promoverles playas no es algo muy atractivo por eso hay que pensar en esas características de los turistas chinos, en cuestión del idioma y de la comida no es un factor importante, ya que la comida maya es buena, todo eso es una cultura del turista chino-.

El embajador subrayó que ahora los chinos están construyendo muchas infraestructuras, caminos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, plataformas logísticas, entre otros, en México por lo que en este aspecto es importante una promoción más sofisticada para los chinos.

Por su parte, el primer edil vallisoletano Roger Alcocer García manifestó que en Valladolid se provee servicios educativos, de comercio, burocracia, Jurisdicción Sanitaria No.2, Sagarpa, entre otros, sin embargo, se está viendo que el turismo sea una forma que reactive la economía del municipio.

Como estamos en medio entre Cancún y Mérida eso nos da una oportunidad, pero mucho turismo están sólo de paso, por lo que estamos luchando porque el turista se quede al menos una noche en nuestros hoteles de la ciudad. Pero también estamos activando la producción agropecuaria.

En respuesta el embajador chino, dijo que “esperemos que ustedes tanto a nivel estatal como a nivel municipal puedan hacer mayores esfuerzos para promoverse para que más chinos conozcan esta linda tierra de los mayas, una promoción más sofisticada para potencializar el turismo chino.

Con esto se busca que haya un intercambio en cuestión de la cultura del deporte, pues el embajador chino llega en esta ciudad mientras realiza visitas de cortesía a las ciudades a su paso, mientras que los empresarios siguen trabajando en Mérida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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MARAÑA DE INTERESES EN TORNO AL ‘DRAGON MART’

Con la incertidumbre que rodea el Dragon Mart, el proyecto deja ver sus rostros más ocultos de cara a determinar si se lleva a cabo o da un giro para su realización en el municipio Benito Juárez.

Uno de estos rostros ocultos públicamente pero conocido dentro de círculos empresariales y políticos, es el de Omar Giacoman, quien es la mano del poder detrás de todos los hilos que han armado la trama Dragon Mart.

Omar Giacoman Alborta es uno de los conocidos como “ladrón de guante blanco”, por la forma de operar detrás de gobiernos estatales y municipales tanto en Quintana Roo como en otras partes de la república.

Es un “operador”, “bróker” y un tipo que estableció la idea original para llevar a cabo la construcción del recinto comercial “chino” entre Cancún y Puerto Morelos, desde hace dos años.

El modelo comercial de Dragon Mart fue establecido en Quintana Roo por Omar Giacoman y José Córdova Montoya, ambos muy cercanos y asesores del gobierno estatal anterior a cargo de Félix González Canto.

De hecho, parte importante por lo cual el Dragon Mart no ha despegado, es el hecho de que Omar Giacoman le dejó a Juan Carlos Rodríguez el manejo y la operación del proyecto, el cual aún no encuentra definición.
Esta acción por parte de Giacoman Alborta fue tomada como un error, ya que lo único que ha hecho Rodríguez López ha sido enredar aún más el proyecto que desde un principio era más mexicano que chino.

Lo anterior se debe a que el Dragon Mart Cancún es y ha sido desde su origen una marca mexicana nacida en Monterrey, con capital nacional. Desde el logotipo hasta el diseño arquitectónico son mexicanos. Nunca, desde su creación, ha contado con capital asiático mayoritario, asegura Juan Carlos López Rodríguez, director y socio del proyecto.

Esto último es la gran mentira del proyecto. Ahí, Omar Giacoman instruyó a Juan Carlos López a que manejara la situación, misma que se vino a bajo debido a lo endeble que era el asunto.

Los números son fríos. La composición accionaria, según información proporcionada por el proyecto, se divide en tres: quien detenta 45% del capital de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún es el empresario Carlos Castillo Medrano, que aportó el predio El Tucán de 557 hectáreas, donde se pretende construir el proyecto.

El otro 45% pertenece a Monterrey-Cancún Mart S.A. de C.V., conformada por inversionistas de Nuevo León, entre los que se encuentran el propio Juan Carlos López Rodríguez, Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho y Miguel Pedraza Villarreal.

López Rodríguez ha reconocido públicamente que fue inhabilitado cuando fue funcionario de aduanas en el sexenio de Vicente Fox, acusado de irregularidades de entre 8 y 12 millones de dólares por permitir el ingreso a México de productos, principalmente chinos, más baratos que lo reportado oficialmente.

La inhabilitación fue suspendida tras comprobarse que López Rodríguez no incurrió en las faltas que se le imputaban. A raíz de ese asunto, se pretendió relacionarlo con Manuel Bribiesca Sahagún; y en reportes periodísticos se ha asegurado que en el Dragon Mart hay intereses de la familia Fox, cosa que “niego rotundamente”, asegura.

El otro nombre que se menciona dentro de la sociedad Monterrey-Cancún Mart es el de José Luis Salas Cacho, directivo de Transportación Marítima Mexicana y socio junto con Juan Carlos López en la empresa Logistik, que operará la logística de transportación de mercancías del Dragon Mart una vez que éste comience a operar.

Él mismo se presenta como exoperador de las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988, de Diego Fernández de Cevallos en 1994 y Vicente Fox en el 2000. También fue asesor de la Dirección General de Pemex en el sexenio foxista.

Del otro socio, Luis Felipe Salas Benavides, se sabe que es ex directivo de Farmacias Benavides, quien junto con el cuarto socio, Miguel Pedraza Villarreal, aseguran que fueron invitados a la sociedad por López Rodríguez.

No obstante, la participación que ha generado más suspicacias, es 10% que detenta el socio chino Hao Feng, presidente de Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center.

El 22 de marzo de 2011, en el discurso de presentación oficial del proyecto, aunque Feng no precisó el grado de participación accionaria de Chinamex -al menos en el discurso- era evidente la preeminencia del componente chino en el proyecto, pues hablaba incluso de la participación de autoridades chinas, según consta en el discurso íntegro del cual El Economista tiene una copia.

Hoy se sabe que Chinamex es una compañía fundada en el 2000, con el propósito de diversificar la comercialización de los productos chinos en el exterior. Esta empresa es la que desarrolló el Dragon Mart Dubai en el 2003 y abrió las puertas del Medio Oriente a los productos chinos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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No Responses to: Se deslinda China del ‘Dragon Mart Cancún’: Que es cosa de mexicanos y su gobierno nada tiene que ver, dice embajador

  1. noviembre 25th, 2013

    ESO EXPLICA POR QUE LA RATA DE felix gonzalez canto SE REFUGIO EN MONTERREY..COMO delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Nuevo León, ahi lo apapacharon y protegieron pues los de monterrey tienen fuertes intereses en Cancun…miren nadamas que decadencia..todo se maneja con mentiras!!!!

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