Realizan maestros primer paro escalonado en secundaria y seguirán con primarias en Cancún

0
28

img_1385453410_92911b06f4cea25ca1c6
CANCÚN, MX.- En medio de acusaciones y discusiones, 12 maestros realizaron el paro escalonado de una hora ayer en la Escuela Secundaria Técnica Número 20 de la Región 221, en respuesta al llamado del Comité de Lucha Magisterial para exigir el cambio de unos ocho directores, y hoy podrían sumarse las primarias; por su parte la Subsecretaría de Educación en la zona norte afirmó que solamente cuatro secundarias realizaron el paro de una hora con el 20 por ciento de los maestros (6.8% del total de las 58 secundarias), porque el 80 por ciento no se sumó.

Maestros y padres de familia se reunieron alrededor de las 12:30 horas en la Escuela Secundaria Técnica Número 20 para protestar contra de la Reforma Educativa y exigir la renuncia de la directora Wendy Silena Rodríguez Carrillo, una de las ocho que piden su cambio.

Como se recordará, el viernes pasado José Arimael Salas Alcocer, miembro del Comité de Lucha Magisterial, anunció que a partir de este lunes las secundarias técnicas de Cancún realizarán un paro escalonado de una hora, el martes dos, el miércoles tres y el jueves de manera total si no se resuelven las denuncias de hostigamiento que presentaron ante la Comisión Interventora del Gobierno del Estado.

La directora del plantel dijo que de los 109 trabajadores de la plantilla laboral, entre maestros y personal administrativo, solamente 12 se sumaron al paro de una hora, pero bastaron para instalar un tendedero de cartulinas de protesta y reclamos junto con los padres de familia que se presentaron en la escuela a la hora de la suspensión parcial de clases.

Los maestros paristas denunciaron que la directora los retuvo indebidamente al cerrar con candado la reja principal, pero ella respondió que siempre se cierra la entrada principal a la hora de clases y se abre a la hora establecida.

Ella explicó que solamente levanta las incidencias que ocurren por estos cuatro grupos que les dejaron de dar clases durante una hora, mientras que los restantes 98 del personal docente y administrativo se mantuvieron en sus funciones.

Con relación a su cambio de adscripción que están exigiendo los inconformes, señaló que eso depende de las autoridades, y destacó que son ocho directores que están pidiendo su salida porque no apoyaron los paros.

Respecto a las acusaciones de presunto cobro indebido que aplica a los alumnos, indicó que ya presentó lo pruebas a su favor ante las instancias correspondientes y está en espera de la resolución; y además dijo que están auditando el manejo de los recursos de la Sociedad de Padres de Familia.

Por su parte el prefecto de la escuela José Antonio Quiroz Reséndiz denunció que realizaron este paro en protesta por el abuso de poder, corrupción por faltas injustificadas, represiones contra los hijos de los padres de familia que apoyaron las movilizaciones, malos manejos de los recursos económicos, celebración de fiestas conocidas como “minidiscos” y tardeadas con gente externa al colegio.

Afirmó que él lleva el reporte de los maestros que faltan a sus clases, pero la directora no asienta las inasistencias con tal de tener a su lado a los profesores faltistas, y reiteró que esto es una corrupción.

Advirtió que hoy se suman todas las escuelas primarias al paro de una hora si no se solucionan estos problemas de hostigamiento en unas ocho escuelas secundarias; añadió que ayer alrededor de 700 alumnos no tuvieron clases durante una hora.

El maestro Eduardo Lara Peniche, quien estuvo presente en la escuela, dijo que estos problemas se suscitan porque las autoridades educativas teniendo la certeza suficiente para darle solución a las demandas.
Por su parte la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte del estado informó que se detectó el paro de una hora solamente en cuatro secundarias: La general del fraccionamiento Corales, las técnicas 18, 20 y 22.

Dijo que en esos cuatro planteles el 80 por ciento de los maestros no suspendieron las clases, y la dependencia llamó nuevamente al diálogo a los maestros que están convocando los paros para que ventilen los problemas en términos de compañerismo.

En Cancún existen 58 escuelas secundarias generales y técnicas de gobierno, de tal manera que los cuatro planteles donde se registró el paro de una hora representan el 6.8 por ciento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook