Con música, canto, danza y poesía, protestan artistas de Cancún contra recortes a la cultura

0
16


CANCÚN, MX.- Ni el inusual frío en estas tierras caribeñas, ni el planchazo del Instituto Mundial de la Cultura (IMC), que de última hora canceló el sonido, fueron obstáculo para que unos 250 de artistas locales se reunieran para defender la cultura.

En el parque de Las Palapas, en el centro de la ciudad, se celebró la jornada En defensa del arte, en donde músicos, actores, actrices, escritores, pintores y bailarines expusieron sus disciplinas a fin de llamar la atención y que los gobiernos valoren las actividades culturales.

“Es una forma de protesta, no como cualquier otra. Es una forma de protesta con lo que nosotros sabemos hacer. Con la música, cantando, danzando, leyendo poesía”, dijo Julio César González Hernández, promotor de esta jornada.

Además, indicó que los recortes presupuestarios y el aumento de impuestos, como en el caso de Quintana Roo, con la desaparición del la Secretaría de la Cultura, afectan el desarrollo de la expresiones artísticas.

Como ejemplo, refirió que el aumento en Quintana Roo del IVA de 11 a 16% afectará las fuentes de trabajo de artistas en hoteles y restaurantes de los destinos turísticos del estado, pues los empleadores optaron por recortar los espectáculos musicales para compensar el incremento de impuestos.

También lamentó que en México, y en particular en Quintana Roo, se carezca de una política cultural.

“La cultura en Quintana Roo es por amor al arte de los propios artistas”, dijo.

Enseguida, indicó que los artistas requieren apoyos institucionales, y en cambio, los gobiernos insisten en recortes presupuestarios.

Y subrayó:

“Es importarte que la autoridades establezcan que la cultura es lo más importante para el desarrollo de un país”.

Sin embargo, Julio González recibió reclamos de otros participantes por el boicot de la titular de IMC, Yazmín Rodríguez Narchi.

Un músico, que llevaba su guitarra eléctrica y una laptop, advirtió que, sin el equipo de sonido, simplemente no podría manifestarse.

Y de inmediato pidió protestar contra Rodríguez Narchi a través de las redes sociales.

González reconoció que los organizadores se confiaron del IMC, pero admitió que no es la primera vez que los dejaba mal, pues la dependencia les canceló todo el evento, que se había programado para el 14 de noviembre, por lo que fue pospuesto para hoy.

Para la promotora cultural Marisol Vanegas, esta jornada de Defensa del arte es un primer paso para que los artistas demuestren su inconformidad por la política cultural. (Fuente: Proceso/Fotos: @A_Varillas)

Comentarios en Facebook