Detienen en Chetumal a pareja con fusiles de asalto y los vinculan con traficantes de armas

0
30

CHETUMAL, MX.- En un operativo realizado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) durante esta mañana, detuvieron a una pareja que supuestamente portaba dos fusiles de asalto, que al parecer está relacionada con los traficantes de armas detenidos el pasado sábado.

Mientras, José Luis Brito Armendáriz, de 18 años de edad, y José Manuel de Dios Santos, de 23 años de edad, capturados en la Calzada Veracruz entre Venustiano Carranza y San Salvador este sábado, después de una persecución de la Policía Estatal, continúan a disposición del Ministerio Publico del Fuero Común.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantienen un hermetismo total sobre el curso de las investigaciones, pero extraoficialmente se supo que elementos de la PJE realizaron un extenso operativo, que abarcó varias colonias ubicadas al norte de la ciudad.

Lo anterior se desprendió de información obtenida de los detenidos, quienes al parecer delataron la ubicación de un domicilio donde se encontraba una mujer y un hombre, los cuales tenían dos rifles de asalto más.

Sin embargo, se espera que las autoridades den a conocer en las próximas horas, de manera más puntual y clara, los detalles de estas detenciones.

Como se recordará, dos supuestos sicarios de un grupo delictivo, fueron detenidos tras una intensa persecución policial por toda la capital del estado. Los delincuentes fueron descubiertos por cámaras de vigilancia del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), instaladas en un centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes, en la colonia Proterritorio, cuando transbordaban armas de fuego de un vehículo a otro, que no fue asegurado.

Los hechos ocurrieron luego de que las cámaras de vigilancia del C-4, ubicadas en dicho cruzamiento, detectaron la presencia de varios hombres a bordo de dos vehículos, el primero un automóvil Nissan tipo Tsuru del servicio público taxi con número económico 899, y el segundo un vehículo marca Nissan tipo Sentra color gris, sin placas, en los cuales estaban intercambiando armas de fuego.

Elementos policiales implementaron un fuerte operativo para la localización de dichos automóviles, logrando ubicar al taxi cuando circulaba en dirección de oriente a poniente sobre la avenida Erick Paolo Martínez en cruce con avenida Chetumal, por lo que le marcaron el alto, pero el conductor no se detuvo, y en su lugar imprimió mayor velocidad, lo que ocasionó una persecución por varias calles de la ciudad, en la que participaron todas las corporaciones.

Dicho operativo conjunto finalizó a la altura de la Calzada Veracruz entre San Salvador y Venustiano Carranza, colonia Adolfo López Mateos, donde los agentes preventivos lograron la detención del vehículo de alquiler donde viajaban dos sujetos, los cuales responden a los nombres de José Luis Brito Armendáriz, de 18 años de edad, chofer de la unidad del servicio público taxi 899, y José Manuel de Dios Santos, de 23 años de edad, copiloto de la misma.

En el trayecto de la persecución, los detenidos arrojaron un rifle tipo R-15 calibre 223 milímetros, el cual estaba envuelto en una bolsa negra, en la esquina de la avenida San Salvador con la calle Francisco May, junto a un árbol; para después avanzar una cuadra y doblar en la calle Rafael E. Melgar entre San Salvador y Venustiano Carranza, donde arrojaron otras dos armas pero tipo escuadra calibre 9 milímetros, entre la hierba ubicada frente a un domicilio particular.

Hasta el lugar, llegaron elementos de la Policía Judicial, quienes acordonaron los lugares y realizaron el levantamiento de las evidencias. En el sitio, se supo que el arma R-15 tenía 30 cartuchos útiles en el abastecedor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook