Pretenden legisladores eliminar subsidios a gasolina y electricidad con la reforma energética

0
30

577fc86e-741d-4bef-9cd7-865653177449CIUDAD DE MÉXICO.- En el proyecto de dictamen de la reforma energética se considera la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina y la electricidad.

En el artículo décimo primero transitorio de ese proyecto se establece que “el ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos. Lo anterior con objeto de promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de recursos”.

En la exposición de motivos de ese proyecto de dictamen, se señala que aunque las tarifas eléctricas en México son 25 por ciento superiores a las de Estados Unidos, por lo que toca a las tarifas residenciales, durante el primer trimestre de este año fueron 14 por ciento menores a las equivalentes en el vecino país del norte.

Esta última cifra, se detalla, comprende la Tarifa Domestica de Alto Consumo que no cuenta con subsidio y es 149 por ciento mayor a la tarifa promedio de Estados Unidos.

El mayor subsidio está en las tarifas domésticas, que requirieron recursos por 57 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significa cerca del 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto en el mismo periodo.

Ese subsidio, “se logra con un enorme sacrificio de las finanzas públicas”.

Por lo que toca a la gasolina, también en la exposición de motivos se destaca que en el 2012 México tenía una producción de área de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo se refinaron 1.2 millones de barriles al día, y se tuvo que importar cerca de la mitad de las gasolinas y una tercera parte del diesel que se consume en el país.

Se hace notar que en 1997 las importaciones de gasolina representaban 25 por ciento del consumo nacional y para 2012 alcanzaron 49 por ciento. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. NO LLOREN HIJOS DE PUTA SIGAN VOTANDO POR EL P.R.I.(PRIMER RATERO INSTITUCIONAL) AHORA AGUANTEN VARA MARICONES NOS UNDIERON CON SU VOTACION

  2. lo unco que se decir es que ya nos dieron en la madre a qui en quintana roo y las mamadas que siempre hacen nos espera un lindo 2014

  3. DIPUTADOS HIJOS DE SU CHINGADA MADRE, SI LA REFERENCIA ES ESTADOS UNIDOS PUES QUE NO MAMEN, NI SOMOS COMO ELLOS NI ESTAMOS COMO ELLOS, NI MUCHO MENOS TENEMOS UNA ECONOMIA COMA LA DE ELLOS, ASI QUE MADRE LES IMPORTA LOS COMPROMISOS EXTERNOS SI EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS.