TOMAN TRIBUNA DEL CONGRESO: Revuelta de diputados del PRD, PT y MC para impedir discusión de la reforma energética en San Lázaro; participa diputada de QR en la protesta

Posted on diciembre 11, 2013, 11:58 pm
10 mins

img_0319
Legisladores del PRD, PT y MC, en la tribuna del Congreso. (Foto: Sin Embargo)

CIUDAD DE MÉXICO.– Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) colocaron candados en las puertas de acceso al salón del Pleno, pusieron barricadas con sillas y escritorios, y tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, donde también desplegaron una pancarta con la leyenda “traidores”.

De manera intempestiva los legisladores de estas tres fracciones parlamentarias cerraron el acceso al salón mientras los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutían la ruta a seguir para el análisis la Reforma Energética.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) molestos declaraban que no es posible este tipo de actitudes en la Cámara de Diputados por parte de sus compañeros.

Hasta este momento habían pasado lista de asistencia a más de 300 diputados con lo cual ya había quórum para iniciar la sesión donde se tenía previsto abordar los dictámenes de iniciativa preferente e iniciativa ciudadana.

Esta acción es muy parecida a la toma de las tribunas del Senado y también Diputados en 2008. En el marco de la Reforma Energética impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esa vez la consigna era

“El petróleo es nuestro”. Se cubrió en ese entonces la tribuna con una mega manta que decía clausurado. En esta ocasión, los legisladores perredistas colocaron en las entradas principales las curules para impedir el acceso a los legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza (Panal).

Entre los diputados que tomaron el Pleno se encuentran Socorro Ceseñas, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Luisa Alcalde, entre otros.

Sánchez Camacho es quien encabeza esta protesta en contra de la Reforma Energética que por la mañana fue aprobada en el Senado de la República y que se prevé sea discutida esta tarde en la Cámara Baja.

“Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la Reforma Energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI”, dijo el Secretario general del Sol Azteca.

Los diputados inconformes se colocaron en lo más alto de la tribuna y empezaron a gritar consignas como: “Pemex no se vende, Pemex se defiende”,“Peña entiende, la patria no se vende”, “Quien compra una elección, vende la nación”.

Con esta toma simbólica, no sólo de la tribuna sino de todo el recinto legislativo, los legisladores de izquierda exigieron detener el proceso de dictaminación de la Reforma Energética.

Por lo pronto detuvieron la sesión en donde se supone que se recibiría la minuta procedente del Senado, se le dispensaría el trámite de primera lectura, sin que el documento haya pasado por las comisiones legislativas respectivas, para su análisis.

“Nos manifestamos contra la privatización que a través de la Reforma Energética pretende Enrique Peña Nieto, a través del PRI”, insistió Sánchez Camacho. El perredista, que es Diputado con licencia y que se separó del cargo de legislador prácticamente al inicio de la legislatura, advirtió que permanecerán encerrados el tiempo que sea necesario.

“Al mismo tiempo, señalar esta es una acción pacífica y va a durar el tiempo necesario para que los grupos parlamentarios del PRI y del PAN comprendan que esa iniciativa que ayer se aprobó en el Senado, lo más correcto es que se suspenda su discusión y en todo caso, se abra un diálogo nacional para este tema y al mismo tiempo se permita la consulta popular”, advirtió.

Por otra parte, la Diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, legisladora cercana al Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que varios de los manifestantes realizarán un ayuno de 24 horas contra la Reforma Energética.

“Estamos aquí hoy, muchos de nosotros vamos a hacer un ayuno de 24 horas. Y queremos hacer un llamado a la ciudadanía, no podemos permitir que un puñado quiera entregar los bines nacionales”, enfatizó la legisladora.

En estos momentos está reunida la Junta de Coordinación Política, en donde los líderes parlamentarios negocian el trámite de discusión en el pleno, que se dará a la minuta.

La sesión de la Cámara de Diputados, cuya cita estaba programada para las 11:00 horas, se ha retrasado debido al cerco y bloqueo de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El comienzo de la sesión estaba programado para las 14:30 de esta tarde pero los diputados de la izquierda han impedido su realización. Desde temprana hora llegaron los opositores a la Reforma Energética, ya que esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de que por la mañana de este miércoles se aprobó en el Senado de la República.

La situación en San Lázaro es tensa, pues también resguardan el recinto legislativo numerosos elementos de la Policía Federal y de la policía capitalina, para instrumentar la estrategia y permitir la entrada de los diputados para que sesione, reportó la agencia Notimex.

Con dificultades, han ingresado a la Cámara Baja 294 diputados, quienes han pasado lista de asistencia, como lo reporta el tablero del salón de plenos.

Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo.

PRD ANUNCIA PLAN CONTRA LA REFORMA

Después de que esta mañana el Senado de la República aprobó la Reforma Energética, el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció el plan “15-15″ para defender el petróleo.

Durante el tercer día de caminata que mantiene el Sol Azteca en el Ángel de la Independencia, el líder perredista explicó que esta estrategia comenzará desde el próximo 15 de diciembre hasta los procesos electorales del 2015.

En las elecciones de ese año, el PRD prevé realizar la consulta popular para revertir la Reforma Energética que impulsaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Esta lucha va continuar, esta lucha va a terminar hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo, cuando en el 2015 echemos abajo las reformas privatizadoras”, dijo.

Acusó al PAN y PRI de impedir la consulta popular ante de la discusión de la Reforma Energética y aseguró que en 2015 “no lo van a poder impedir, no nos van a ganar y les vamos a dar para atrás con estas reformas”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participó ayer en esta movilización y acusó al gobierno federal de abrir a Petróleos Mexicanos a la Iniciativa Privada (IP) para recibir su “mochada”.

“Se está hablando de asociados privados con el Estado, con este Estado entreguista y lleno de corrupción. Vamos a ver otra camada de funcionarios y de sus socios privados de afuera que se van a enriquecer indebidamente. Grandes negocios que el Estado quiere entregar a sus favoritos, a los que después les van a dar su mochada”, dijo. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

One Response to: TOMAN TRIBUNA DEL CONGRESO: Revuelta de diputados del PRD, PT y MC para impedir discusión de la reforma energética en San Lázaro; participa diputada de QR en la protesta

  1. Robert

    diciembre 12th, 2013

    duro duro duro por el culo

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)