SUSPENDEN EL PDU DE CANCÚN: Revisarán presuntas inconsistencias y excesos en instrumento de planeación urbana aprobado por gobierno perredista de Julián Ricalde; buscaría Paul Carrillo revocación

2
33

567-cancun-panoramica
CANCÚN, MX.- Debido a sus probables inconsistencias y a los amparos promovidos por particulares, en contra de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030 (PDU), su aplicación fue suspendida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo (Seduvi), pese a que dicho instrumento de planeación entró en vigencia desde su publicación en el Periódico Oficial del estado, el 26 de septiembre pasado.

Lo anterior implica, a decir del secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, que la actualización del PDU aprobada en 2005, es la aplicable, aunque no sea ya vigente.

En entrevista el funcionario informó que, a solicitud del ayuntamiento de Benito Juárez, la dependencia a su cargo elabora un estudio para determinar la fundamentación jurídica del contenido del PDU 2013-2030 y las consecuencias de su aplicación, debido a que existen elementos que ponen en duda su eficacia y legalidad.

“Está suspendida la aplicación del PDU (2013-2030). El municipio solicitó a la Seduvi su intervención para detectar el sustento jurídico del PDU y estamos en la elaboración de un estudio”, manifestó.

Rodríguez Marrufo dijo que hay particulares que han promovido amparos en contra del PDU y que al menos uno de esos recursos jurídicos fue favorable al particular que lo interpuso y que obtuvo una suspensión provisional en lo que se resuelve el fondo del asunto.

“Hay una suspensión judicial y se está analizando si la resolución del juez fue sólo para un quejoso en específico o para todo el documento en general (PDU)”, detalló.

El funcionario respondió que es posible revocar el instrumento de planeación, proceso que tendría que iniciar el propio ayuntamiento.

La elaboración de la actualización del PDU 2013-2030, que sustituyó a la de 2005, fue conducida por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a cargo de su entonces director, Eduardo Ortíz Jasso, y aprobada en sesión de Cabildo en septiembre pasado, durante el último tramo de la administración del ahora ex presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

La actuación de Ortíz Jasso al frente del Instituto es investigada oficialmente por el actual gobierno municipal a cargo del alcalde, Paul Carrillo, administración que aprobó la conformación de una comisión encargada del tema, la cual emitió ayer los primeros avances acerca de la indagatoria.

La Comisión detectó que a través del PDU, se aumentó el tope máximo de cuartos construibles en la zona hotelera de Cancún, pasando de 29 mil, a 63 mil habitaciones, además de permitir que las edificaciones en la zona turística, dupliquen su altura, lo que implica que podrán construirse hoteles y condominios de 40 pisos, cuando el límite anterior era de 20 niveles. (Fuente: El Periódico)

18regidor_sindico

BUSCARÁN REVERTIR EL PDU: HABRÍAN AUTORIZADO EL DOBLE DE CUARTOS EN ZONA HOTELRA

CANCÚN, MX.- El regidor y presidente de la Comisión que investiga al Implan, Antonio Cervera indicó que entre las irregularidades detectadas encontraron que en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) se autorizó sobredensificar parte de la ciudad y zona hotelera, como es el caso de Pok Ta Pok, por lo que buscarán revertir este documento que fue aprobado con “vicios” por el cabildo de la pasada administración y es que dijo que “esta es la peor mentada de madre que le pudieron hacer a los cancunenses”.

En una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el síndico municipal, Guillermo Brahams indicó que las primeras líneas de investigación que se establecieron fueron la del inventario de proyectos, desarrollos, utilidad y aplicación de estos; costo y financiamiento de estos, inventario de estudio de impacto e implicación legal y revisión a fondo del PDU.

Aunque señala que las líneas de investigación se irán incrementando de acuerdo a las sugerencias que se vayan dando los directores y regidores que forman parte de esta comisión.

Dijo que con esto, solicitarán de forma oficial que la contraloría realice una auditoría a fondo de los recursos que se dieron en la administración del Implan en los periodos en donde estuvo, Eduardo Ortiz Jasso independientemente de que hubo otro director, pero el que tuvo más tiempo es Ortiz Jasso y “lo digo claro y la corrupción tiene nombre y apellido y es la persona que estuvo más tiempo y se pide la auditoría”.

Dentro de lo que lo han investigado hay un tema importante que es lo relacionado a la solicitud de estudios de impacto a cada desarrollar que iba a hacer una obra necesitaba hacer estudios de impacto y esos estudios legalmente los debería pedir desarrollo urbano y en el último año los solicitaba el Implan y los enviaba a seis despachos los cuales cobraban estos estudios y varios empresarios han señalado que no tenían gran utilidad, ya que varios de ellos tuvieron que realizar otros estudios de impacto.

Dijo que más adelante darán a conocer estos seis despachos, pero el tema de fondo y que impacta es la revisión que han hecho en conjunto con varias direcciones y la comisión de regidores es el PDU que se presentó al final de la administración y en lo “oscurito”, porque incluso los participantes del Implan no se enteraron de los últimos arreglos que se hicieron de este instrumento.

Dijo que el PDU tiene varias irregularidades de fondo y el ex director del Implan no dejó en su entrega recepción copia física ni digital de la revisión final del PDU 2013-2030 y esto podría implicar acciones jurídicas, porque era un documento oficial y o dejó la entrega real o física del documento

Lo primero que impacta del PDU del 2013 es la sobredensificación en la ciudad y zona hotelera y es que señaló que la densidad máxima del PDU anterior era de 180 cuartos por hectárea y en el actual la máxima subió a 220 cuartos por hectárea; en el PDU del 2005 consideraba una altura máxima de 20 niveles y ahora es de 40 niveles.

Dijo que establece que para los predios ubicados en las avenidas Xcaret y Cobá; bulevar Kukulcán y desde la avenida Enrique Savignac hasta la avenida Kabah que sean mínimo de 25 mil metros cuadrados y colinden con dos avenidas primarias y una secundaria pueden tener hasta 40 niveles y una densidad de hasta 250 viviendas por hectárea.

Ante esto, el sindico municipal, Guillermo Brahams dijo que van a buscar mecanismos legales para revertirlo ya que tiene “vicios” y que por ignorancia se aprobó por los regidores, esto ante la interrogante de si podrían fincar responsabilidades al anterior cabildo que lo aprobó por unanimidad, pero se dijo que es algo que se analizará.

El Coeficiente e Uso de Suelo (CUS) que resulta de los metros cuadrados de construcción, el valor máximo en el PDU del 2005 era de 1.10 y en el actual llega hasta 3.0 aumentando dramáticamente los metros cuadrados de construcción para un número de predios.

La equivalencia de cuarto hotelero por cada vivienda hasta el PDU del 2005 había sido de 1.5 cuartos de hotel por vivienda en el actual la equivalencia subió a 2.5 por lo que sumados el total se cuartos hoteleros que en el PDU del 2005 eran un máximo de 32 mil, aún sumando los cuartos aprobados de 2005 al 2011 por cambios de uso de suelo individual no rebasaba los 35 mil cuartos de hotel.

El actual PDU se incrementa alrededor de 51 mil cuartos, adicionado a esta cifra los resultados por cada vivienda hotelera del uso turístico residencial convertida en hotel resultando un total de 64 mil cuartos de hotel.

El PDU actual establece que las alturas en general podrán variar siempre y cuando se mantenga la densidad autorizada de cuartos y se reduzca el COS, nunca menos del 30 por ciento y la altura máxima sea de 20 niveles, lo que abre la puerta para obtener dicho parámetro a cualquier predio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.