GOL DE PORTERÍA A PORTERÍA: Sin información, aprueban diputados aumento de las cuotas para los verificentros

0
20

BboIMuXCcAAneAR.jpg large
CHETUMAL, MX.- Aunque votaron a favor del paquete fiscal para el 2014, los legisladores de oposición del Congreso del Estado se dijeron sorprendidos por la autorización del aumento de la cuota por verificación vehicular de emisión de contaminantes y justificaron su desconocimiento por la constante falta de información de parte de la mayoría priista, pues se quejaron de que las iniciativas, dictámenes y orden del día de las sesiones se les entregan fuera de los tiempos establecidos.

Mientras, la diputada priista ArletMólgoraGlover, integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció tener conocimiento del aumento a las cuotas por derecho de verificación vehicular, aunque dijo que todavía no es algo concreto que se comience a aplicar en 2014, pero no tuvo argumentos que justificaran el incremento y hasta dijo que el beneficio de esta medida será para ubicar a los vehículos que sean robados a los quintanarroenses.

Como se recordará, el aumento de las cuotas de verificación vehicular al doble consta en el dictamen y el decreto de la reforma de la Ley de Hacienda, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre y que han sido difundidos ya por el Poder Legislativo, pero que fue un punto que no se dio a conocer ni se abordó públicamente durante el proceso legislativo del paquete fiscal 2014, ni por los diputados de la XIV Legislatura, que lo aprobaron por unanimidad, ni por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, que presentó las iniciativas y las explicó a los diputados.

Al respecto, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Aguilar Osorio, quien aprobó el paquete fiscal junto con la totalidad de los diputados, dijo desconocer totalmente este aumento y afirmó que esa información sólo la tuvieron los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que son Arlet Mólgora Glover (PRI), Remberto Estrada Barba (PVEM), Marcia Fernández Piña (PRI), Pedro Flota Alcocer (PRI) y José Luis Toledo Medina (PRI), y dijo que no fue planteada durante la exposición del presupuesto de Ingresos a cargo del Secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina.

“Es una situación en la que estamos en desacuerdo; independientemente que no se ha implementado, no se dice para qué se utilizarían los recursos”, dijo.

El legislador criticó que en Quintana Roo no hay una contingencia ambiental ni existe una medición calidad de aire que justifique la aplicación de la verificación vehicular, además que las principales ciudades están en la costa.

Aguilar Osorio dijo que producto del hermetismo con el que se trató el paquete fiscal, no tuvieron la información de este aumento, el cual calificó como sumamente dañino, tomando en cuenta la afectación que tendrá el aumento del IVA en Quintana Roo a partir de 2014 por la reforma hacendaria.

“El pueblo no aguanta mas impuestos y contribuciones, confiamos en que la ciudadanía tenga conciencia de los responsables de esta situación”, expresó.

Criticó que los integrantes de la Comisión de Hacienda de la XIV Legislatura actúan en perjuicio de la sociedad, aprobando impuestos en lo oscurito.

Por su parte, la diputada por el Partido Acción Nacional, Perla Tun Pech, quien junto con los demás diputados de su partido también apoyó la aprobación del paquete fiscal para 2014, dijo que los diputados nunca tuvieron la información del paquete fiscal y que sólo les fue entregada una presentación grafica de la exposición del Secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo, y que en ella en en ningún momento se señaló el aumento a las cuotas por verificación vehicular.

“Estas medidas son producto de lo quebrado del Estado, la falta del recursos y falta de transparencia”.

La legisladora recordó que durante la presentación del presupuesto de Ingresos del Estado para 2014, hizo hincapié al titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas en no implementar aumentos, porque económicamente la situación no es favorable.

“El aumento a las cuotas de verificación vehicular se me hace un asunto delicado, pues existía un compromiso de eliminar la tenencia, pero tal parece un juego en donde se quita, pero ponen otros”.

Finalmente, Tun Pech también se quejó de que los diputados que no forman parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sean los últimos en enterarse de estos aumentos aprobados dentro del paquete fiscal.

arlet molgora glover 6Por su parte, la diputada del PRI ArletMólgoraGlover, manifestó que anualmente dentro del ejercicio fiscal se contempla el derecho por verificación vehicular, pero no dio un argumento del porque se consideró un aumento al doble para este 2014.

Dijo que hasta el momento no hay nada concreto sobre la aplicación de la verificación vehicular, pero reveló que la Secretaria de Planeación y Finanzas está en el análisis de las estrategias para determinar de qué forma se pudiera llevar a cabo en 2014 la operación de la medida.

Sobre los beneficios, de esta implementación sólo mencionó que le daría seguridad a los que tienen una unidad vehicular, pues su vehiculo sería rastreable en la República Mexicana, aunque la verificación es para inspeccionar la emisión de contaminantes de los automotores.

A pregunta expresa de los efectos negativos al bolsillo de los quintanarroenses de esta medida, dijo que tendría que investigarse en materia económica.

La legisladora no proporcionó datos de la tentativa recaudación, el destino de los recursos, los beneficios ambientales ni los efectos económicos para las familias, que además del impacto del aumento del IVA acarrean desempleo por la reingeniería administrativa del gobierno del estado y disminución de sus percepciones por la retabulación de las remuneraciones de los empleados de la administración pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ya ni la joden deveras, si no sabes o no estas seguro, simplemente no apruebas, no autorizas, no firmas, es tan difícil de entender esto????, como es que dicen no sabia, sencillamente hay una mayoría priista esto quiere decir como oposición que debes estar as atento a tiempos y formas…. de verdad es una decepcion estos legisladores que tenemos, el que no traiciona al pueblo se declara ignorante.. a Duras penas puede sostener una carcachita del 97 y los mas ricos no pagaran nada, en serio, es una injusticia.

  2. Propongo adelantarnos a esto de los impuestos…sera posible llevar a cabo una consulta a nivel estado de estos verificentros y otros impuestos? es derecho del ciudadano y derecho constitucional llevar a cabo consultas populares y si es mas del 60% de los ciudadanos que se oponen se debe echar atras semejantes impuestos que nos vienen a postrar aun mas en la miseria…de que creeen que vamos a vivir ? no cobraran impuestos hasta por estornudar? no puede ser…sociedad quintanaroenes despierten esto no es posible!!!!

  3. no existe ninguna razón para aplicar la verificación vehicular, no existe no hay contaminación vehicular en las ciudades del estado, por lo tanto seria un abuso mas a nosotros los quintanarroeneses y no debemos permitirlo.

    • NO estoy de acuerdo en el cobro de la verificación, pero si estoy consiente de que TODOS los vehículos provocan contaminación por el simple hecho de quemar un combustible. deberíamos tener una conciencia ecológica mas Global y no tan local, cuantas veces no te haz topado con vehículos que echan muchísimo humo? digo incluyendo los vehículos oficiales. Deberíamos de analizar la efectividad en el abatimiento de los niveles de contaminación del aire que se ha logrado en Ciudades como el DF con la aplicación de estas medidas forzosas y dejar de lado la politización de este asunto

    • ME DECLARO ABIERTAMENTE EN DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LAS DECISIONES ARBITRARIAS CONVERTIDAS EN LEYES DE UNOS CUANTOS…SIN CONSULTAR A LA CIUDADANIA QUIEN LES DIJO A ESTOS LEGISLADORES QUE SU FUNCION ES DECIDIR, APROBAR Y FIRMAR A CAMBIO DE ENORMES SUMAS DE DINERO EL PRESENTE Y EL FUTURO DE UN PUEBLO QUE LOS ELIGIO PARA REPRESENTAR SUS INTERESES? EL PUEBLO SOLO QUIERE UN BUEN EMPLEO, VIVIR SANAMENTE Y RESPETAR A LOS DEMAS ES POR ESO QUE LOS ELIGIERON…DESOBEDIENCIA CIVIL YA!!!