ADVIERTEN ‘JUEGO SUCIO’ DE ‘BOTS’: Llama Carmen Aristegui a no permitir financiamento público para trastocar redes sociales; en entrevista al editor de Noticaribe, acusa estrategia oficial para denostar a periodistas, críticos y opositores

0
21

1343748305
CANCÚN, MX.- La estrategia gubernamental, “bastante lamentable”, para financiar con dinero público la creación de redes de miles de ‘bots’ para irrumpir en redes sociales para alterar y tratar de manipular el diálogo ciudadano al mismo tiempo que denosta y tratar de desacreditar a periodistas y opositores es un exceso que no se puede permitir y que fue denunciado hoy por la periodista Carmen Aristegui, durante una entrevista que realizó en su programa radiofónico en Noticias MVS a Vicente Carrera, editor de Noticaribe.

“El Gobierno, el poder, los que tienen dinero para financiar a estos miles de tuiteros inducidos que desde la nómina misma están incidiendo, indebidamente, en un proceso de comunicación que debe ser de otra manera (es algo que) se tiene que decir en voz alta porque, como decía el hashtag #YaLosVimos, y la red es de la sociedad, la red debe ser un ejercicio libre, amplio y diverso como la sociedad mexicana”, expuso Aristegui.

“Y si el Poder y los gobernadores quieren participar, por supuesto, lo deben hacer también con el rostro descubierto y emitiendo los mensajes que quieran emitir también en esos espacios de comunicación”, remarcó la periodista durante los casi 12 minutos que duró la conversación.

Pero advirtió que “incidir con dinero público masivamente para trastocar este fenómeno de comunicación tan valioso es algo que no debemos permitir”.

Carmen Aristegui llamó a defender la neutralidad de las redes sociales tanto a los ciudadanos como a los medios y comunicadores.

Vicente Carrera expuso que el uso de cuentas falsas para tratar de incidir en la opinión política que se generaba en redes sociales, aunque de forma dispersa y poco organizada, empezó a presentarse en Quintana Roo a lo largo del 2010 y 2011, durante la campaña de Roberto Borge que lo llevó a la gubernatura, pero no fue sino hasta septiembre del 2011, cuando ya había asumido el cargo, cuando esta estrategia empieza a desarrollarse de manera más organizada con la creación del membrete de Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo, como parte de una estrategia nacional del PRI, en lo que ya era la antesala de la elección presidencial.

Desde un principio -explicó-, este Movimiento Nacional de Cibernautas estuvo bajo las órdenes del PRI con el aval y el saludo del propio Gobernador Roberto Borge. Por supuesto, también con los recursos del estado como se ha demostrado posterioment.

Aristegui describió cómo con la creación de estos ‘bots’ no sólo se buscaba alimentar redes sociales con los mensajes oficiosos, sino también desacreditar a alguien o ejercer acción hostil contra un opositor o de alguien que el Gobierno encuentre incómodo en su actuación.

La periodista retomó el estudio de presentado en su propio programa por Carlos Paez, de la consultora Mesura, en el que evidencia como desde dos cuentas oficiales de Quintana Roo, la del Gobernador Roberto Borge y la del propio Gobierno del Estado, sumadas a las cuentas del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se lanzaron miles de mensajes que trastocaron la comunicación de la sociedad mexicana durante el debate sobre la reforma energética y, lo que es peor, usando dinero público.

Vicente Carrera consideró que el Gobernador Roberto Borge “ha incurrido en claros excesos y ha irrumpido en la redes no buscando el diálogo, el debate o el consenso sino la manipulación, la censura y la denostación de todos sus críticos”.

“Nosotros siempre hemos pedido que exista transparencia en el gasto que destina el Gobierno para mantener estas redes de ‘bots’ y ‘trolles’ porque no es válido ni legítimo”, dijo.

Y agregó: “No es posible que se destinen dinero públicos para que, encima de todo lo que nos está pasando, se ataque a medios y opositores y se pretenda manipular la opinión pública en redes sociales o fuera de ellas”.

“Es increíble lo que está pasando aquí”, acusó.

Sin embargo, Aristegui apostilló que lo que ocurre en Quintana Roo, en ese afán de atacar, de desacreditar, de armar “campañas grotescas” a periodistas y críticos, es algo que también está ocurriendo en otras partes del país.

“Se ve el asunto como una estrategia bastante lamentable y obvia que habremos de seguir muy de cerca”, anotó. (Noticaribe)

http://youtu.be/a8go7CLNCHA

ENLACE: ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE CARMEN ARISTEGUI CON VICENTE CARRERA

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ese Gobernador es un chamaco, como si no se fuera a acabar su triste periodo y lo vamos a seguir exhibiendo a él y a todos sus Presidentes mediocres y huevones como Mauricio Gongora.
    \”Una mentira dicha mil veces sigue siendo una mentira\”…… NO TE QUEDES CALLADO.
    ES CUANTO :.

  2. ¿Por la información que revela esta entrevista, será que ya no se pueden comentar las publicaciones del facebook de Borge?

  3. BIEN POR NOTICARIBE, ME ES GRATO ESCUCHAR QUE TODA ESTA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DEL REGORDETE ESTÉ SALIENDO A LA LUZ PÚBLICA A NIVEL NACIONAL.

    ES UN ABUSO Y PERVERSIÓN DEL GOBERNADOR ESTA CLASE CENSURA QUE HACE A LOS MEDIOS QUE NO SON AFINES A SU L I N E A EDITORIAL.

    LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

    FRUCTIFICAR LA RAZÓN, TRASCENDER NUESTRA CULTURA.

  4. Don Francisco, con gusto recibiremos su colaboración que con ese tema deberá ser de interés público. Puede enviarnos cualquier cosa a nuestro correo. Se lo enviaremos.

  5. Atento saludo a Vicente Carrera Editor de Noticaribe: Me es muy grato enviarle un cordial saludo, a la vez que agradecer los avances informativos que de manera tan oportuna y profesional recibo cotidianamente. Al mismo tiempo me pongo a sus ordenes, en caso de que requiera de algún dato histórico que, de contar con él, gustoso le proporcionaré, como parte de mis funciones como Historiador del Estado y decano del periodismo en Quintana Roo. Finalmente le envío un artículo que acabo de escribir en honor al desaparecido líder indígena Artemio Kaamal. Si este se ajusta a la política editorial de su empresa y usted lo autoriza, puede ser publicado en la forma habitual. Quedo de usted como su atento y seguro servidor.

    Si lo que hoy haces es digno de ser escrito, y lo que escribes merece ser leído, trascenderás Francisco Date: Sat, 21 Dec 2013 00:11:43 +0000 To: [email protected]