COLAPSA VILLAHERMOSA POR LLUVIAS: Provoca frente frío lluvias que inundan amplias zonas de la capital de Tabasco

0
47


VILLAHERMOSA, MX.- Las lluvias del Frente Frío No 20 que azotan Tabasco provocaron la noche del lunes inundaciones en las cabeceras municipales y principalmente en Villahermosa, donde el sistema de drenaje fue insuficiente para las precipitaciones.

Miles de personas se quedaron varadas por la suspensión del servicio de transporte público, decenas de automóviles fueron cubiertos hasta un metro de altura y comercios del centro de la capital se vieron afectados, teniendo que cerrar sus puertas, principalmente entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, cuando se registró una tormenta eléctrica en la capital del estado.

De acuerdo con un recorrido realizado por este medio, reportes de la central de radio de la policía estatal y peticiones de ayuda por parte de usuarios en redes sociales, la zona más afectada por las lluvias fueron las del centro de la capital, donde miles de personas hacían sus compras en vísperas de la nochebuena.

Otras colonias sufrieron fuertes encharcamientos debido a que se encuentran resguardadas por obras de protección contra inundaciones por los ríos, lo que impide que al taparse los drenajes pueda salir el agua de manera natural.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, publicó en su cuenta de Twitter que seguirán las lluvias en Tabasco y pidió a la población tomar previsiones, además que informó que el Sistema Estatal de Protección Civil está trabajando en coordinación con los 17 ayuntamientos.
“Fuertes encharcamientos y embotellamientos mayores, CEAS (Comité Estatal de Aguas y Saneamiento) estatal y municipal trabajando”, abundó.

Hasta las diez de la noche, la administración perredista de la capital no había emitido información alguna sobre las acciones de apoyo a la población o el sistema de drenaje de Villahermosa.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se esperaban lluvias para Tabasco de entre 70 y 150 milímetros para los días del 23 y 26 de diciembre, disipándose los efectos del Frente Frío No. 20 hasta el próximo jueves.

Apenas la semana pasada fuertes precipitaciones en la zonaserrana de los límites con Chiapas dejaron afectaciones para los municipios deTeapa, Tacotalpa y Jalapa, los cuales fueron declarados en emergencia y en el caso del último, también en desastre.

En previsión de las lluvias de esta semana, el ComitéTécnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó disminuir a 800 m3/s la extracción de la presa Peñitas para darle una mayor capacidad al sistema de presas del Alto Grijalva y que el sistema de ríos Samaria, Mezcalapa y Carrizalregule los escurrimientos en la planicie que se esperan por efectos del frente frío número 20.

En un comunicado, además la dependencia destacó que participa activamente en el Programa de Bombeo Emergente con diversos equipos, sumados a los que tiene Protección Civil, CEAS y el SAS del Ayuntamiento de Centro para extraer el agua de colonias asentadas en zonas bajas o que tienen pantanos reguladores que puedan desbordar, como las colonias Francisco Villa, Curahueso, Anacleto Canabal, Marcos Buendía, sectores de Miguel Hidalgo, entre otros.

Intensas rachas de viento

El Frente Frío Número 20 provoca en Veracruz rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de más de tres metros.

Las direcciones de Protección Civil municipales en la zona conurbada con Boca del Río, cerraron las playas a los bañistas que pasen sus vacaciones en la temporada decembrinas ante el riesgo que representan el temporal.

Además, Capitanía de Puerto reporta el cierre a la navegación menor debido al oleaje registrado desde la mañana de este lunes aunque se espera una mejoría en las condiciones climáticas en los próximos días.

La secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz mantiene Alerta Gris para toda la entidad e invitó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

Lluvias atípicas y nevadas causan muerte y destrucción en Chihuahua

Un adulto y dos menores quedaron sepultados en su propia casa luego de desgajarse un cerro en la comunidad de Sahuasichi, municipio de Batopilas, el pasado domingo.

Según el parte oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil, las tres personas que forman parte de una familia no han sido encontradas aun.

El accidente fue provocado por las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos días en esa zona y que incluso ya provocaron el derrumbe de otros dos cerros y la destrucción de un puente recién inaugurado Batopilas, entre otras afectaciones.

Las lluvias y la nieve que azota a la Sierra Tarahumara también ya dejaron sentir su presencia en los municipios Urique, Chínipas, Ocampo y Guachochi.

La crecida del río Urique afectó municipios de Guachochi, Batopilas y Urique, en este último se llevó tres postes por lo que tuvieron que evacuar ocho viviendas; en Guachochi, desalojaron la zona aledaña a una las lagunas más conocidas, para prevenir alguna tragedia en caso de que se reviente el dique.

El gobernador César Horacio Duarte Jáquez comentó que debido a las condiciones adversas no se han podido cuantificar las comunidades afectadas y los daños ocasionados.

“Estamos evaluando los sitios muy afectados, el reporte es que se están restableciendo los servicios de electricidad, agua, drenaje en Urique, en Chínipas subió el agua hasta la pista aérea, hasta zonas donde no había llegado; en Batopilas se cayó u puente que tenía poco de tiempo de construido, fue inédita la creciente”, dijo.

Hay viviendas que están ubicadas en los lechos de los ríos que también han sido afectadas, pero aún no las cuantifican: “no es un hacinamiento poblacional, hay dispersión del territorio, aún no tenemos noticias muy concretas”.

Duarte informó que las autoridades estatales y de diferentes municipios han habilitado albergue en las cabeceras municipales para las personas que se encuentran en riesgo.

El titular de Protección Civil en el estado, Luis Luján Peña, informó que captaron 160 milímetros de agua Urique, por lo que el río del mismo nombre, creció siete metros y dañaron tres puentes colgantes, así como tres viviendas inundadas.

En Chínipas fueron 10 casas inundadas y una escuela, el puente Navojoa-Sonora y se dañó una línea que abastece a unas 2 mil personas, que son aproximadamente el 25 por ciento de la población y aun no se puede restablecer porque el suministro de energía que lo alimenta, se localiza en el estado de Sonora.

Una vez que la Unidad de Protección Civil estatal conozca los informes de todo el estado, valorarán si emiten una declaración de emergencia, pero será hasta que conozcan las dimensiones concretas del problema en la Sierra Tarahumara, por el registro de lluvias y nevadas.

Deceso por bajas temperaturas en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora reportó el primer caso oficial de defunción por causa directamente relacionada con las bajas temperaturas de la actual temporada, en la entidad.
El director de epidemiología de la dependencia, Sergio Olvera Alba, indicó que la víctima era un hombre de 50 años de edad, quien falleció por intoxicación con monóxido de carbono.
Indicó que es por ello que la dependencia hace un llamado a la población sonorense a verificar el correcto funcionamiento de los aparatos que se utilizan para proporcionar calor en el hogar.

“La recomendación es no utilizar leña o carbón, para proporcionar calor, de preferencia hay que usar aparatos eléctricos en buenas condiciones y abrir puertas y ventanas para que haya intercambio de gases”, estableció.

Agregó que la semana pasada en Sonora se registraron otros cinco casos nuevos de intoxicación por monóxido de carbono en personas que se recuperaron luego de recibir atención médica.

En lo que va de la temporada de frío se han presentado 12 casos de este tipo de padecimientos: seis intoxicaciones por monóxido de carbono y seis por gas butano.

El funcionario reiteró el exhorto a la comunidad de abrigarse bien ante el frío, incrementar la ingesta de líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura para no presentar infecciones respiratorias agudas.

“También es importante el aseo constante de manos, así como de la vivienda y la ropa, pues de esta manera se reduce el contacto con virus que pudieran provocar enfermedad”, agregó.

Menos 12 grados centígrados en La Rosilla, Durango

lunes es registró una temperatura de menos 12 grados centígrados en la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví mientras que en Hidalgo el termómetro indicó menos 4.5 grados centígrados.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico local (SML), este lunes el territorio amaneció con un ambiente muy frío a helado en la zona sierra y algunos de los municipios del norte así como del sur del Semidesierto en donde se reportaron valores por debajo de los cero grados centígrados al igual que en Los Valles y Los Llanos.

Mientras que en la región Laguna y Las Quebradas se tuvieron temperaturas entre los 6 y los 11 grados centígrados en promedio, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El cielo se encuentra completamente despejado y el ambiente es seco y al momento se registran algunos vientos ligeros inferiores a los 10 kilómetros por hora (km/h) en la porción norte del estado, lo cual incrementa ligeramente la sensación de frío.

Varados por nevadas en La Rumorosa, Baja California

Un grupo de 48 jornaleros que se dirigía a trabajar en la pizca de temporada en Sinaloa fue abandonado en el área conocida como La Rumorosa, zona montañosa de Baja California, donde se registran nevadas y temperaturas bajo cero, luego de que su camión sufriera una falla mecánica.

Autoridades informaron a las 04:00 horas que un autobús marca Premier sufrió una avería mecánica a la altura del kilómetro 44+500 del cuerpo descendente de La Rumorosa, provocando que 38 adultos y 10 menores de edad, entre ellos dos de apenas algunos meses, quedaran expuestos a las bajas temperaturas registradas.

Según informes del capataz del grupo, el chofer se dirigió a Mexicali a adquirir las partes para la reparación, sin embargo, al pasar el tiempo, acercándose la noche y percatándose que el encargado no regresaba, personal del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM) se dio a la tarea de informar a diferentes dependencias.

Los jornaleros fueron trasladados al albergue del CREA en Mexicali, para pasar la noche y permanecer ahí hasta que sea reparada la unidad y puedan continuar su viaje.

En el operativo participaron la Dirección de Protección Civil Estatal, DIF y Protección Civil Municipal; la Policía Federal Preventiva división caminos y los grupos de Rescate GRUMAC y Brigadas del Sol. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook