CANCÚN, MX.- Como consecuencia de las lluvias que trajo el frente frío que está afectando a todo el Sureste de México y debido a las deficiencias de la infraestructura urbana de Cancún, la Navidad dejó de “regalo” un destino turístico inundado y con severos problemas viales durante la madrugada.
Durante la Nochebuena y hasta casi el amanecer de este 25 de diciembre, fuertes aguaceros cayeron sobre la ciudad, anegando decenas avenidas, algunas de las cuales fueron cerradas para evitar, que como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, los carros quedaran varados.
Algunas de las Avenidas afectadas con diversos grados de anegamientos fueron La Luna, Del Bosque, Kabah, Chac Mool y Nichupté, así como la Avenida Tulum a la altura de Plaza Las América y algunos tramos del boulevar Colosio.
Algunos de los puntos donde se volvieron a inundar durante la madrugada fueron el fraccionamiento Bahía Azul y Donceles 28, afectados por el megadesarrollo Puerto Cancún que impide el desagüe de los escurrimientos. También se reportaron fuertes inundaciones en la colonia Arrecifes, Tierra Maya, El Crucero, entre otras.
El exceso de agua también provocó que la basura no recogida se desparramara por las calles, ya que los camiones recolectores no se dieron abasto para limpiar toda la ciudad.
Brigadas del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron desplegadas para destapar pozos pluviales que en muchos puntos de la ciudad mantenían inundados diversos tramos de calles y avenidas, aunque no se estaban dando abasto.
Aunque este miércoles ya salió el sol, los reportes meteorológicos anticipan que podían registrarse nuevas lluvias a lo largo del día.
LLUEVE EN EL SURESTE
En los estados del norte, noreste y centro del país tendrán este miércoles temperaturas muy frías debido a la masa de aire polar asociada al frente frío número 20, mientras que en el sureste y en la Península de Yucatán habrá lluvias fuertes a muy fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 20 se extenderá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando nublados con lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, y puntuales muy fuertes en Veracruz y Yucatán, informa Notimex.
Señaló que la masa de aire polar asociada mantendrá el ambiente muy frío con heladas en los estados del norte, noreste, centro, oriente y zonas altas del sureste del país.
Además, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.
El ‘norte’
El organismo expuso que continuará el evento de “norte” en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70.
Mientras que el frente frío número 21 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, cuyo desplazamiento al este-sureste provocará nublados con lluvia moderada a fuerte en los estados del norte y noreste del país, llegando a ser muy fuertes en Tamaulipas.
Se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, y lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua. (ESPECIAL)