LOS PERSONAJES DEL 2013: Protestas y autoritarismo marcaron los acontecimientos de un año convulso y regresivo para QR

0
206

Especialmente intenso y controvertido fue el 2013 para los quintanarroenses. Este año hubo elecciones intermedias y también se gestaron movimientos sociales que sacudieron a la entidad.

En 2013 también se deshicieron mitos, pero al mismo tiempo se consolidó un régimen autoritario, sin respeto a las instituciones republicanas y que se ha convertido en un verdadero peligro para la vialidad de social y económica de Quintana Roo.

A manera de resumen, de lo ocurrido en 2013, NOTICARIBE presenta a los 10 personajes del año, no sólo en lo individual, sino también en duetos o grupos. No están todos lo que son, ni son todos los que están, pero el periodismo tampoco es una ciencia exacta:

A continuación los 10 Personajes del 2013:

11marcha_maestrosDSC_1553

1.- LOS MAESTROS: CON PROTESTAS Y BLOQUEOS, CIMBRARON AL ESTADO Y REPELIERON AUTORITARISMO BORGISTA

Los maestros pusieron en jaque al Gobierno de Quintana Roo. Por 10 semanas suspendieron clases, no sólo en protesta por la reforma educativa, sino también por reivindicaciones locales.

Los docentes, de los tres sindicatos de maestros de la entidad, tomaron la zona hotelera y la autopista Cancún-Chetumal, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

También fueron violetamente reprimidos en Cancún y en Nicolás Bravo.

No obstante, doblaron al Gobierno estatal e impidieron, por el momento, la aplicación de la reforma educativa en el estado.

Hasta el momento, son los únicos que han logrado repeler el autoritarismo que ha marcado al Gobierno estatal.

Y de paso, prácticamente mandaron a la calle a la aún titular de la Secretaría Estatal de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez.

beto_borge

2.- ROBERTO BORGE: CONSOLIDÓ EL FRAUDE Y EL AUTORITARISMO PARA REIVINDICARSE ANTE PEÑA NIETO

En 2013, el Gobernador Roberto Borge, moderó su ardua labor de viajar a cada rato por todo el mundo, para convertirse en el presidente estatal del PRI y en el coordinador de campaña de los candidatos priistas y del PVEM, en las elecciones de este año.

En 2012, Borge quedó muy mal parado ante Enrique Peña Nieto, pues el entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador, arrasó en Quintana Roo.

Sin embargo, en 2013, Roberto Borge se reivindicó y se llevó carro completo. EL PRI, -junto con el VEM y Panal- se llevaron los 10 ayuntamientos y la mayoría absoluta del Congreso del estado.

No obstante, el triunfo del PRI no significó para nada un respaldo ciudadano al Gobierno de Borge, pues fue una elección totalmente fraudulenta, no solo en el aspecto de la compra de voto y la inequidad de la contienda, sino porque además afloraron actos de violencia y de guerra sucia.

Y finalmente fue para Borge una victoria pírrica, pues requirió de una descomunal cantidad de recursos económicos para ganar el carro completo, lo que dejó al Gobierno del estado prácticamente sin dinero, obligando, incluso, a que los nuevos ayuntamientos recurrieran de inmediato a créditos para solventar sus finanzas.

3.- LOS SENADORES Y DIPUTADOS (FEDERALES Y LOCALES) DEL PRI, PVEM Y PANAL Y SUS PUÑALADAS A QR

En 2014, los quintanarroenses enfrentarán un año terrible pues por todos lados tendrán que pagar aumentos de impuestos, servicios y tarifas, tanto del Gobierno federal como del estatal.

En el plano estatal, los 19 diputados locales del PRI, PVEM y Panal –incluidos sus colegas del PT y Movimiento Ciudadano- aprobaron el aumento del impuestos como el de nómina y a tarifas como la del agua potable, así como el cobro de nuevos servicios, como el saneamiento ambiental.

Y en el plano federal, por si fuera poco, los senadores Jorge Emilio González y Félix González Canto y los diputados, Román Quian, Raymundo King, Lizbeth Gamboa y Gabriela Medrano ni las manos metieron en la homologación del IVA en las fronteras, que pegará de lleno en Quintana Roo.

Además, también avalaron sin chistar la reforma energética.

Y todavía falta que el Senado avale la privatización de las playas.

4.- LOS TRAIDORES

Parecería irónico que en Quintana Roo no se conociera la escasa calidad moral de Hernán Villatoro y Rubén Darío Rodríguez, lideres estatales del PT y el partido Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia.

Pero el PT y MC, que en el contexto nacional ha sido indiscutibles aliados de Andrés Manuel López Obrador, e incluso han llamado a sus filas legislativos a contactos “lopezobradoristas” como Ricardo Monreal, Alfonso Durazo y Layda Sanadores, en Quintana Roo sean tristes comparsas del PRI.

En el proceso electoral, Movimiento Ciudadano, con candidatos como Antonio Cervera, y el PT, con Gregorio “Greg” Sánchez, se prestaron para hacerle el juego al PRI, al boicotear una amplia alianza opositora, como la que ganó en 2010 en la entidad.

Pero no todo acabó en el proceso electoral, sino que en el Congreso del estado, el PT y MC continuaron de comparsas deprimentes y aprobaron temas como el aumento de impuestos, servicios y tarifas del Gobierno del estado.

0411fernando

5.- FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA, EL EMPRESARIO DE LAS POLÉMICAS QUE SE FUE EN 2013

No ha habido en Quintana Roo un personaje más polémico que Fernando García Zalvidea, en la actividad turística de Quintanas Roo, entidad que es potencia no solo nacional, sino regional, en la llamada industria sin chimeneas.

En plenitud empresarial, Fernando falleció intempestivamente de un derrame cerebral.

Muy a su estilo, defendió la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya. Hombre también de contrastes, se le recuerda por su cruzada contra el Home Port y por sus batallas contra la Profepa, que lo sancionó por construir sus propias playas, para sus hoteles.

Totalmente exitoso en sus negocios, fue también la voz discordante y prácticamente el único que planteaba los problemas del sector sin rodeos ni dobleces.

6.- GASPAR ARMANDO GARCÍA TORRES Y FIDEL VILLANUEVA RIVERO, DOS TIPOS DE CUIDADO

El procurador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado pusieron las instituciones a su cargo al servicio de la política y del revanchismo del Ejecutivo estatal.

El Procurador ha pretendido salvar su gestión con la detención de “peligrosos” capos del narcotráfico, que en su mayoría son jóvenes, no mayores de 25 años, y con muy poco tiempo de “radicar” en la entidad.

Pero la Procuraduría sigue siendo un desastre, pues se mantienen las viejas prácticas de inventar “chivos expiatorios” y fabricar culpables, incluidas torturas, con todo y que García Torres tiene el antecedente de haber sido presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, los jueces dan seguimiento a las consignas de fabricar culpables y, con Fidel Villanueva al frente, muy poco se ha hecho para sanear al Poder Judicial, que mantiene sus vicios y sus inercias.

Armando y Fidel, son dos tipos de cuidado.

chanito

7.- JOSÉ LUIS “CHANITO” TOLEDO MEDINA, ‘PREMIO A LA IMPUNIDAD 2013’

A más de uno sorprendió que “El Chanito”, quedara como presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

De entrada, con “Chanito” se redujeron aún más los espacios de poder para los chetumaleños, que han sido avasallados por los cozumeleños.

Pero, además, Toledo Medina recibe el “Premio a la Impunidad 2013”, pues a la vez, es presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Como integrante de esta Comisión, “Chanito” es juez y parte, pues es coparticipe del mega endeudamiento en la administración anterior, en el Ayuntamiento de Solidaridad, que gobernó el ahora también diputado, Filiberto Martínez Méndez.

“Fili” y “Chanito”, junto con Rafael Kantún, quien fue Alcalde interino, elevaron la deuda de Solidaridad, de 160 a 817 millones de pesos.

Pero lo más escandaloso, es que al menos 300 millones de pesos del total de la deuda fueron contratados, cuando “Chanito” y “Fili” estaban en ¡campaña!

Aunque es evidente que, como presidente de la Gran Comisión, “Chanito” no tendrá que rendirle cuentas a nadie.

Y por si fuera poco, “Chanito” es el “Delfín” de Roberto Borge para 2016.

juan pablo

8.- JUAN PABLO GUILLERMO MOLINA, EL CAJERO DE BORGE

Hace casi un cuarto de siglo, las familias de Roberto Borge y Juan Pablo Guillermo estaban peleadas casi a muerte por el mercado del transporte náutico de pasajeros entre Cozumel y Playa y del Carmen.

Actualmente, Guillermo Molina es uno de los “operadores estrella” de Roberto Borge, y lo convirtió en “supersecretario”, con la fusión de la secretarias de Hacienda y de Planeación y Desarrollo Regional para integrar la de Planeación y Finanzas.

Pero, más que ser uno de los más cercanos de “Beto” Borge”, Juan Pablo Molina fue el autor intelectual del despido de cientos de trabajadores del Gobierno del estado.

A pie puntillas, el joven “supersecretario” cumplió la orden de las calificadoras de reducir el gasto público, y el hilo reventó por lo más delegado, es decir, con los burócratas del Gobierno del estado.

Pero aun hay más, pues para 2014, se esperan más recortes.

9.- LOS JOAQUÍN, PARA BIEN O PARA MAL, JUGANDO EN ‘GRANDES LIGAS’
Los Joaquín, en este caso Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González, fueron en este 2013 los únicos personajes quintanarroenses que, para bien o para mal, jugaron en las “grandes ligas” de la política en México al cumplir su primer año en el gabinete del Presidente Peña Nieto.

Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Energía, fue responsable de aterrizar la más polémica de todas las reformas impulsadas por el gobienro priista, que fue precisamente la apertura petrolera y que para este ex Gobernador de Quintana Roo le representará un alto costo político con el que en el futuro se habrá de evaluar su trayectoria entera.

Reformador o enterrador, eso es lo que al final se evaluará de Pedro Joaquín Coldwell, el más “ilustre” de los políticos quintanarroenses que, pese a los claroscuros de su trayectoria, sigue figurando en la política nacional.

Por su parte, Carlos Joaquín González, hermano de Pedro, se afianzó este 2013 en su puesto de subsecretario de Turismo, dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, representante en el Gobierno de Peña del clan salinista.

Carlos no lo ha hecho mal en una de las dependencias que más influencia siguen teniendo sobre Quintana Roo, lo que mantiene preocupados a muchos porque hay quienes insisten en ver en este representante de la familia Joaquín un potencial aspirante a la Gubernatura del estado.

Este 2013, la familia Joaquín también fue noticia por la muerte el 2o de octubre de doña Miguelina Coldwell, madre de Pedro y Addy Joaquín, y esposa de Nassim Joaquín Ibarra, el empresario y cacique cozumeleño que por más tiempo ha influido en la vida política de Quintana Roo.

carolina_valencia_-movil

10.- CAROLINA VALENCIA, PEQUEÑA GRAN QUINTANARROENSE
Carolina Valencia, la pequeña gran chetumaleña, es por méritos propios un personaje que enorgulleció a todo Quintana Roo al lograr este 2013 tres medallas de bronce en el Mundial de Halterofilia que se realizó en Wroclaw, Polonia, preseas que representaron las primeras para México en esra disciplina.

Este logro la hizo acredora al Premio Nacional al Mérito Deportivo en 2013 con los que se le reconoció toda una trayectoria, en que ha sido doble campeona centroamericana (Cartagena 2006 y Mayagüez 2010), además de campeona de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

Hoy, Carolina Valencia se alista física y mentalmente para lograr el último reto: asistir a unos Juegos Olímpicos en Río 2016. Antes, participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 donde la halterista espera conseguir el tricampeonato.

Por su constancia, por su disciplina y coraje, por su fuerza y por demostrar que las mujeres son ejemplo de superación y entrega, Carolina Valencia es también personaje del año en Quintana Roo.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y que pedo donde esta la saldaña el peje que hicieron sus desmadres y destrozos en el palacio ya se les olvido los bloqueos de \”MAESTROS\” en todo mexico o el desmadre de los \”MAESTROS\” en el palacio municipal todos los politicos son rateros nada mas tambien hay que mencionarlos a todos no nada mas a los que me caen mal pinche blog PRDEDOR..
    .I.

  2. Los INVITO A IR A TULUM Y MENTARLE LA MADRE A LOS ZEDILLO El hijo del Ex presi Ernesto Zedillo es padrino de una boda estaran en Papaya Playa Tulum quien quiera ir a mentarles la madre es bienvenido un derroche de dinero para acomodarlos, NO SE IMAGINAN CUANTO ESTAN GASTANDO PARA UN P…. BODA y el puelo mexicano sufriendo con mas impuestos, muriendose de hambre, con miedo a la inseguridad, con el precio de la comida por los aires…y en medio de ese humilde pueblo el derroche de cantidades de dinero en acomodarlos, vinos, comida y sabra el chamuco que cosas mas…por lo pronto yo no me asomare ahi..huele a azufre y a caca!!!!

  3. Propongo que al boulevard kukulkan, se le cambie el nombre por el de Fernando Garcia Zalvidea,(QEPD) empresario generoso, fundador de la Ciudad de la Alegria, que con sus empresas ha dado empleo a miles de FAMILIAS en el estado y que promovio personalmente a cancun a nivel mundial con excelentes resultados para este destino.

  4. Les falto Mauricio Gongora, que fue el que operó las deudas de todos los Municipio, quien también estuvo en campaña y endeudo al Estado. Que casualidad que a Noticaribe pasara por alto a este personaje ????

  5. Se te olvido mencionar al malandro del sacamuelas Eliezer Villanueva quien sigue manejando las finanzas del gobierno estatal hace y deshace