INVESTIGAN ESCÁNDALO EN ‘EL TORITO’: Celadores detenidos por violación alegan que mujeres consintieron tener sexo en Centro de Retención de Cancún

0
51

policias_torito
CANCÚN, MX.- Eran rivales de amor y al pelearse, fueron detenidas por la policía municipal y llevadas al “Torito” por riña en vía pública.

Una vez adentro en pleno festejo de Nochebuena, una de las mujeres le “ofreció” a un celador sostener relaciones sexuales y éste accedió gustoso llevándosela a un baño cerca de la cocina del lugar.

Al quedar en libertad, la otra mujer pidió dinero a otro celador a cambio de practicarle sexo oral, por lo que recibió 40 pesos para poder irse a su casa en taxi.

Cuando el hombre por el que se disputaban las dos mujeres llegó al lugar, ambas se delataron de lo que habían hecho en el “Torito”, y fue entonces cuando el marido infiel y celoso; llevó a sus dos mujeres para que denunciaran que habían sido violadas..! Y así quedó asentado en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Esto forma parte de las primeras investigaciones en la averiguación previa iniciada por violación y abuso sexual en contra de dos celadores y un supervisor de turno del Centro de Retención Municipal.

Pero además los detenidos serán consignados por intentar sobornar a los policías Judiciales del Estado (PJE) que los detuvieron y en las próximas horas, el ministerio público podría solicitar una orden de aprehensión por abuso sexual y violación.

La Procuraduría de Justicia del Estado mantiene bajo investigación a tres celadores del Centro de Retención Municipal conocido como “Torito”, identificados como Angel Alpuche González, de 35 años, originario de Tabasco; Juvenal Ruiz Domínguez, de 35 años, originario de Oaxaca y Angel Chan Cauich, de 35 años, originario de Quintana Roo; quienes fueron señalados de cometer abuso sexual y violación en agravio de dos mujeres, quienes fueron detenidas y recluidas en “El Torito” luego de sostener una riña el pasado 24 de diciembre.

La dirección de averiguaciones previas inició el expediente 3272/2013, por el delito de promoción de conductas ilícitas (soborno), contemplado en el artículo 211 del Código Penal del estado de Quintana Roo, y será el día de hoy cuando se resuelva su situación jurídica, pues al momento de trasladar a los celadores por los elementos de la PJE, ofrecieron dinero para que los dejaran ir sin pisar las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, abrió la averiguación previa 630/2013 por el delito de violación y abuso de autoridad, cometido en agravio de M. G. Z y M. B. E.; en contra de los tres funcionarios.

La detención

Luego de que las dos mujeres presentaran la denuncia formal por violación y abuso sexual, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) acudieron al “Torito” la mañana del jueves, en busca de los tres elementos, en cumplimiento de una orden de localización y presentación.

Una vez estando en la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte y al enterarse de que eran acusados de un delito grave, los tres custodios ofrecieron dinero a los judiciales, por lo que fueron detenidos.

Hoy será resuelta la situación legal de los detenidos, por el delito de promoción de conductas ilícitas, y mientras tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales continúa integrando el expediente por violación y abuso sexual.

En las próximas horas, la fiscalía podría solicitar una orden de aprehensión en contra de los tres celadores, por los delitos mencionados y en caso de que esta sea negada, serían consignados por el delito de promoción de conductas ilícitas (soborno).

La otra historia…

Ayer de manera extraoficial, salió a relucir que lo que ocurrió en el “Torito” fue un encuentro sexual entre una de las agraviadas con uno de los celadores y, un favor sexual a cambio de dinero, hecho por la otra agraviada.

Las dos fueron detenidas al protagonizar una riña en vía pública, pues una sorprendió a la otra con su marido, el cual resultó ser un elemento de la Secretaría de Seguridad pública Municipal..!

Esto consta en las declaraciones de los elementos del “Torito”, quienes aseguraron que cuando las dos mujeres estaban detenidas, una de ellas se acercó a los barrotes de la celda y llamó a uno de los custodios levantándose la blusa.

La mujer habría preguntado al celador de qué otra manera podían “divertirse”, por lo que fue sacada de su celda para limpiar la cocina y en un baño cerca de esta área, sostuvieron relaciones sexuales en la que incluso tuvieron la precaución de usar preservativo.
Cuando las dos mujeres cumplieron sus horas de arresto, la otra agraviada pidió dinero a otro celador, para poder irse a su casa.

El custodio le dijo que sólo tenía 40 pesos y la mujer le dijo que se los diera y a cambio, le daría “una mamadita (sic)”

La mujer accedió a practicarle sexo oral al custodio y éste le pagó el dinero ofrecido y de todo, tuvo conocimiento el supervisor de turno.

Cuando las mujeres salieron del “Torito”, ambas se delataron delante del hombre por el que se pelearon, y fue él quien las llevó después con el mismo personal del Centro de Retención Municipal, para que denunciaran que una había sido víctima de violación y la otra; de abuso sexual.

Tanto la historia narrada por las dos agraviadas, como la contada por los custodios, son investigadas por el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1388218287_48be298ffe5e3dc1b30e

LA VERSIÓN DEL DIRECTOR DE ‘EL TORITO’

CANCÚN, MX.- Juvenal Reyes Marrufo, director del Centro de Retención Municipal, sin eximir de responsabilidad a cuatro celadores de ese lugar, dice que todo apunta a que las dos mujeres que los acusan por abuso sexual consintieron el acto sexual.
Sin embargo, aclaró que será el Ministerio Público el que resuelva al respecto.

Asimismo se quejó de que los 36 celadores le fueron heredados en base a un viejo esquema, ya que es Seguridad Pública la que les asigna a los elementos, y no puede hacer relevos tan fácil, debido a que ocupan una plaza que pertenece a la Policía Municipal.

Dijo que desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso, al par de mujeres se les asignó sicólogo y abogado, y fue él mismo quien hizo los trámites para que las supuestas afectadas presentaran su demanda ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Incluso, agregó, el caso fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el respectivo seguimiento.

Aclaró que no le corresponde hacer conjeturas sobre el caso, pero la información apunta a que los celadores tuvieron relación sexual con las mujeres bajo el consentimiento de ambas.

Sin embargo, independientemente a eso “ellos son dados de baja por hacer mal uso de su cargo, lo que constituye un acto ilegal”.

Dijo que el esquema de celadores que vigilan “El Torito” le fue heredado de la pasada administración, y según él, en tres meses al frente ha detectado diversas irregularidades, y hasta denuncias de robo de objetos de parte de quienes llegan ahí por faltas administrativas o por el programa Conduce sin Alcohol.

Refirió que en estos tres meses ha dado de baja a por lo menos 8 elementos, incluyendo los cuatro involucrados en el escándalo sexual de hace unos días, y los que en su mayoría tenían entre 4 y 6 años de trabajar para la Secretaría de Seguridad Pública.

Juvenal Reyes Marrufo se reunió ayer con el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, para abordar el conflicto del Centro de Retención Municipal, allá en Villas Otoch. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Entonces supongamos que detienen a la HIJA o a la Esposa de Juvenal, y se las cogen en el Torito con su consentimiento, entonces no habría problema? Estos custodios están par CUSTODIAR que se cumpla la ley y no para coger,se supone que estaban trabajando y que se les paga por ello.
    Es trabajo no es fiesta, doble pena por abusivos y pendejos.
    ES CUANTO :.