En una semana quedará reparado hundimiento de Avenida Xel-Há en Cozumel

0
15

img_1388478380_f90323b87154d41d933c
COZUMEL, MX.- El socavón que se formó en la colonia Independencia será reparado en una semana, aseguraron este lunes por la mañana los titulares de CAPA y Sintra, organismos estatales a los que el gobernador Roberto Borge encargó la reparación de la oquedad desde el pasado domingo, cuando se formó súbitamente.

Este lunes al filo de las nueve de la mañana se dieron cita en el lugar del hundimiento, en la calle 15 Sur, detrás de la Unidad Deportiva Independencia: Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado y Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA con sus respectivos equipos de trabajo.

Esto fue como resultado de la orden directa que el pasado domingo dio el gobernador Roberto Borge al acudir al lugar del accidente, que por fortuna no dejó lesionados.

Como se recordará, el domingo pasado, al filo de las tres de la tarde, y mientras en el lugar trabajaba maquinaria pesada que coloca una nueva carpeta de asfalto en la calle 15 Sur, se dio el colapso de una sección de la calle que mide unos diez metros de largo por tres de ancho en sus puntos culminantes y que causó una gran inquietud entre los vecinos.

Este lunes, acompañados de técnicos e ingenieros al servicio de sus respectivas dependencias, los titulares de Sintra y CAPA aseguraron que por fortuna el socavón no rompió ninguna de las líneas primarias de agua potable ni de drenaje, así como tampoco afectó a otros servicios como la electricidad, la televisión por cable ni la telefonía.

Ambos funcionarios coincidieron en que tomará al menos una semana realizar la reparación, la cual consistirá solamente en el relleno y fortalecimiento de la zona, dado que no se afectaron tuberías.

Se usará material pétreo de relleno y también una grava especial para formar una mezcla que los ingenieros a cargo de la reparación conocen como “Concreto Ciclópeo” con la cual se rellenará todo el vasto agujero.

Cabe mencionar que la oquedad es tan grande que en su interior caben varios hombres de pie y hasta se puede acceder a una cueva secundaria que se formó debajo del mismo socavón y en la que también cabían los trabajadores sin problema.

Todo eso será rellenado con el mencionado hormigón y además se realizarán sondeos en los alrededores para conocer el estado del subsuelo y descartar la posibilidad de que el fenómeno se repita.

También se cavarán pozos de absorción en la zona para evitar encharcamientos y desalojar el agua de lluvia, algo que los vecinos consideran que pudo tener un papel en el hundimiento, ya que ha llovido mucho este año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook