CASCADA DE AUMENTOS: Además de la turbosina, sube la Tarifa Única de Aeropuerto

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CANCÚN, MX.- Aparte del incremento de 12.40 pesos por litro de turbosina, más la homologación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), se colocó entre 21.96 y 34.15 dólares, para pasajeros nacionales e internacionales, sin embargo, aseguran actores turísticos que esto no afectará el ánimo de los compradores.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes expresó que a pesar de los altos costos que ahora significará viajar por avión, esto no disminuirá la venta de boletos.

Al ser el medio de transporte más rápido para viajar grandes distancias, los boletos de avión seguirán teniendo la misma demanda, porque no hay otra alternativa mejor.

Sobre el tema, directivos de la aerolínea Viva Aerobús, denunciaron que los grupos aeroportuarios aprovechan su condición monopólica para elevar el cobro del TUA, a grado tal que México tiene el precio más alto de América Latina y por ende encarece el boletaje.

En el caso de la turbosina, desde el año pasado, antes del incremento actual, directivos de la Cámara Nacional de Aerotransporte advirtieron que el acelerado incremento en el precio del petróleo y por ende de la turbosina, se convierten en un factor de riesgo para todas las aerolíneas, pues en México el combustible representa en promedio el 25 por ciento de los costos totales del sector, porcentaje que puede llegar a dispararse y alcanzar entre 35 y 40 por ciento, como ocurrió para algunas empresas en el 2008.

A esto, se le debe añadir, el incremento del 30 por ciento a las tarifas, al menos hacia este destino turístico, que se registra durante las temporadas altas.

Al respecto, Roberto León, gerente de Autobuses de Oriente (ADO), expresó que las llamadas líneas aéreas de bajo costo, no significan ya una competencia, pues a través de los años, se ha demostrado que utilizan una publicidad engañosa, y del precio que ofrecen, el cliente acaba pagando hasta un 100 por ciento más por los diversos impuestos.

Afirmó que existen clientes para todos, y al menos ADO, tiene la preferencia aún de muchas personas, por los descuentos del 50 por ciento que ofrecen a estudiantes, personas de la tercera edad y maestros, lo cual aún no implementan las líneas aéreas. (Fuente: El Periódico)

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