CASCADA DE AUMENTOS: Por incremento del IVA, anticipan encarecimiento hasta en un 4% de las viviendas en QR

0
23

3005casas1
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Raúl Villanueva Argüelles, señaló que la homologación del IVA al 16%, se generaría un incremento de 3.5 a 4% en el costo de las viviendas, situación que pondría en riesgo la actividad del sector, aunque explicó que con el presupuesto de este año con el que la Cámara cuenta, se buscarán gestionar mayores proyectos de inversión pública y privada, que puedan beneficiar a los diferentes agremiados.

El empresario consideró que los más afectados con el aumento en cinco puntos porcentuales de IVA, son los ciudadanos, ya que a final de cuentas son ellos quienes terminarán pagando los nuevos precios.

“A los constructores no les perjudica tanto la cuestión del IVA, porque lamentablemente eso es un impuesto que se traslada; a quien realmente le afecta es al consumidor final, ya que es el que termina resintiendo en su economía este incremento”, remarcó.

Villanueva Argüelles sostuvo que con la homologación del IVA al 16% en fronteras, como Quintana Roo, los proyectos de construcción incrementarán su costo en un 3.5 a 4% aproximadamente, ya que un 75% de la inversión para una construcción es material, mientras que el 25% restante corresponde a la mano de obra.

“Estimamos que todo aquel que quiera construir una casa, una barda, hacer una ampliación, crear un cuarto, o cualquier otro proyecto de construcción, tendrá que pagar hasta un 4% de más del costo que antes se tenía. Aunque no contamos con un estudio de mercado hasta el momento, sabemos que dentro del Estado, automáticamente se ha incrementado el costo de los materiales para construcción un 5%, que es lo que corresponde al aumento del IVA”, detalló.

Respecto al presupuesto de este año, el entrevistado dijo que cuentan con 4 millones 800 mil pesos para ejercer, y realizar todas las funciones de las 3 oficinas que la Cmic tiene en el Estado.

Este presupuesto, dijo Villanueva Argüelles, será empleado para las operaciones de las oficinas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; así como para gestionar mayores proyectos de inversión pública y privada, con el objetivo de ayudar a los constructores para que resientan lo menos posible del impacto económico que está trayendo el paquete fiscal 2014.

“El 2013 no fue un buen año para la construcción, hubo un descenso de la actividad, y sabemos que este año traerá grandes retos, pero la inversión contemplada para el Estado este año es un 30% más de lo que fue en el anterior, por ello esperamos reactivar a la industria de la construcción, gestionar el mayor número de proyectos posibles y que esto se refleje en mayores empleos y mayor actividad de nuestro sector”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook