CASCADA DE AUMENTOS: Se extienden al campo los efectos negativos del incremento del IVA

0
21

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Continúan las lamentaciones de la gente del campo debido al incremento del IVA, mismo que ha generado una escalada de precios en los productos de primera necesidad, por lo que estarán recurriendo en las antiguas prácticas, endulzar sus bebidas con miel de meliponas, además de utilizar la leña para preparar sus alimentos porque el precio del gas doméstico se encuentra por los cielos.

De acuerdo a información dada a conocer por Saturnino May Ek, vecino de la comunidad de Yaxley, lamentó el incremento del precio de los productos de la canasta básica, esto con la entrada en vigor al incremento del IVA, situación que mantiene preocupada a la gente del campo que es la más afectada con esta disposición del gobierno federal.

Siguió diciendo que “con el incremento del precio de la gasolina, todo viene a afectar, hasta las personas que no cuentan con vehículo, puesto que nosotros que vivimos en una comunidad, tenemos la necesidad de pagar nuestro pasaje para poder salir de nuestra localidad para ir a la cabecera municipal a realizar alguna diligencia, aunque no queramos, también salimos ‘majados’ con esto, el pasaje ya incrementó y tenemos que pagarlo”.

Agregó que “si queremos comer, vamos a hacer el gasto, aunque no queramos tenemos que ajustarnos al precio del producto que nos pongan, toda vez que ha subido el precio del azúcar, la harina, el frijol, todo lo que una familia pobre necesita para alimentarse; se ha incrementado el precio”.

La fuente comentó que “aunque sembramos para nuestro autoconsumo, desafortunadamente la naturaleza no nos permite tener nuestra cosecha, ya que este año prácticamente perdimos todo, hasta el frijol que sembramos, simplemente ya se perdió”; además, dijo que “vamos a empezar a cultivar las abejas meliponas o Shunan cab, para endulzar nuestro café o, en caso necesario, vamos a sembrar caña para elaborar nuestra propia azúcar para poder sobrevivir con este duro golpe que se tiene en nuestra raquítica economía.

Sube el gas…

Mientras que por otro lado, el precio del gas doméstico ya se encuentra hasta por los cielos, toda vez que hasta en los últimos días de diciembre del 2013 el precio del gas doméstico, un cilindro de 20 kilos, costaba 256 pesos con 40 centavos y ahora ese mismo cilindro, en los primeros días de enero del 2014, es de un costo de 271 pesos con 40 centavos. En el caso del cilindro de 30 litros costaba 384 pesos con 60 centavos ahora con el IVA su valor supera a los 407 pesos con 10 centavos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook